Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA - 803703

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad y las relaciones públicas a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.
CG2. Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios y de las relaciones públicas: sus características, tipologías y problemáticas.
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación, expresión oral y la defensa de proyectos. En especial las utilizadas en la gestión publicitaria y de la comunicación empresarial e institucional con sus diversos públicos.
CE2. Conocimiento, análisis y selección de soportes y medios para la planificación de programas, campañas y acciones de publicidad y relaciones públicas. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria. Eventual compra de los tiempos y espacios en los medios. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones y marketing.
CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
CE11. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación de los contenidos del programa (lecturas y apuntes).
Clases prácticas
Realización de distintas actividades prácticas (individuales o en grupo) en cada uno de los temas del programa.

Presenciales

6

Breve descriptor:

La asignatura analiza el contexto en el que surge la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e identifica las principales corrientes de autores y conceptos afines. Se estudiarán aspectos básicos como la ética empresarial, el gobierno corporativo, la teoría de los stakeholders o el concepto de sostenibilidad. Se analizarán las estrategias de gestión y comunicación de RSC desarrolladas por empresas e instituciones.

Objetivos

El objetivo de este curso es conocer el nuevo rol de las empresas en la sociedad y qué implicaciones tiene en sus modelos de gestión y comunicación. Los alumnos comprenderán desde un punto de vista conceptual qué papel juegan en las empresas del siglo XXI la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad, la ética y el gobierno corporativo. Asimismo se analizarán; de un modo práctico cómo se integran estos aspectos en la gestión corporativa y cómo puede establecerse una mejor relación y comunicación con los stakeholders. Los alumnos aprenderán a desarrollar un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa y cuáles son las principales herramientas para comunicar de forma eficaz y creíble sus actuaciones.

Contenido

TEMA 1: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD
1.1. Introducción: Hacia una nueva forma de entender las empresas 1.2. La globalización del mundo empresarial y de la sociedad civil 1.3. El diálogo y la colaboración con los stakeholders 1.4. La triple cuenta de resultados 1.5. La empresa responsable y la ciudadanía corporativa
TEMA 2: LA ÉTICA EMPRESARIAL
2.1. Concepto: La ética aplicada a las organizaciones 2.2. Integrar la ética en la gestión y toma de decisiones empresariales 2.3. Los códigos éticos
TEMA 3. GOBIERNO CORPORATIVO
3.1. Definición y funciones del Consejo de Administración 3.2. Códigos de buen gobierno y códigos de conducta
TEMA 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
4.1. Concepto y evolución: de la RSC a la sostenibilidad 4.2. Características y ámbitos principales actuación 4.3. Relación de la RSC con otros conceptos afines 4.4. Iniciativas institucionales sobre RSC
TEMA 5. EL ÁREA DE RSC EN LA EMPRESA
5.1. Principales funciones del área 5.2. Modelos de gestión: comités y gestión transversal
TEMA 6. EL PLAN ESTRATÉGICO DE RSC
6.1. Mapa de Stakeholders e identificación de temas 6.2. Definición de objetivos y estrategias 6.3. Desarrollo de iniciativas y programas 6.4. Normas e indicadores
TEMA 7. COMUNICAR LA RSC
7.1. Oportunidades y retos de comunicar la RSC 7.2. Estrategias para comunicar la responsabilidad y sostenibilidad 7.3. Herramientas de comunicación

Evaluación

El alumno será evaluado siguiendo el criterio de evaluación continua. Su calificación final será el resultado de:

1) Su asistencia y participación en clase
2) Realización de actividades prácticas (individuales o en grupo)
3) Evaluación de los contenidos

Bibliografía

BENAVIDES, J. y MONFORT, A. (Coords.) (2015), Comunicación y empresa responsable, Pamplona: Eunsa.
BENAVIDES, J. (2012), “Ética, valores y Responsabilidad Social”, aDResearch, Vol. 6. Junio, pp. 32-51.
GARCÍA, J., PALACIOS, B. y ESPASANDÍN, F. (2014). Manual práctico de responsabilidad social corporativa, Madrid: Pirámide.
LÓPEZ, B. y VILLAGRA, N. (2013), Retos de las marcas globales en la comunicación de valores de sostenibilidad y RSC, Madrid: ESIC.
MORENO, A., URIARTE, L.M. y TOPA, G. (Coords.) (2010), La responsabilidad social empresarial. Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos, Madrid: Ediciones Pirámide.
MORRÓS, J y VIDAL, I. (2005), Responsabilidad Social Corporativa, Madrid: FC Editorial.
NAVARRO, F. (2008), Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica, Madrid: ESIC.
OLCESE, A., RODRÍGUEZ, M.A. y ALFARO, J. (2008), Manual De la empresa responsable y sostenible. Conceptos, ejemplos y herramientas de la RSC o de la empresa, Madrid: McGrawHill.
VILLAGRA, N. (2015), “La gestión de marcas responsables”, en BENAVIDES, J. y MONFORT, A. (Coords.), Comunicación y empresa responsable, Pamplona: Eunsa, pp. 227-245.
VILLAGRA, N. y LÓPEZ, B. (2013), "Analysis of values and communication of the Responsible Brands. Corporate Brand strategies for sustainability", Communication and Society/Comunicación y Sociedad, vol. XXVI, n. 1, pp.201-226.
VILLAGRA, N. (2008), “La RSC, su comunicación y la necesidad de una nueva conciencia”, en BAJO, A. y VILLAGRA, N. (Eds.), Reflexiones en torno a la responsabilidad social en el ámbito de la globalización, Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, pp. 127-142.
VILLAGRA, N. (2007), “¿Por qué tenemos miedo de comunicar la Responsabilidad Social Corporativa?, en BAJO, A. y VILLAGRA, N. (Eds.), Evolución conceptual y práctica de una gestión responsable, Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, pp. 77-91.

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESRECURSOS INTANGIBLES DE LAS ORGANIZACIONES

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 11:00 - 13:00-NURIA VILLAGRA GARCIA
VIERNES 09:00 - 11:00-NURIA VILLAGRA GARCIA
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 11:00 - 13:00-NATALIA ABUIN VENCES
VIERNES 09:00 - 11:00-NATALIA ABUIN VENCES
Grupo C20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 18:00 - 20:00-LUIS MAÑAS VINIEGRA
VIERNES 16:00 - 18:00-LUIS MAÑAS VINIEGRA