Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES - 803704

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Identificar situaciones concretas a partir de las teorías y los modelos estudiados,
- Aprender los mecanismos generadores de Cultura en las Organizaciones para saber cómo resolver problemas reales,
- Capacidad de abstracción y análisis para realizar un diagnóstico a partir de la recopilación de datos aislados.
Transversales
- Manejar información empresarial desde una perspectiva comunicativa,


Específicas
- Diseñar un estudio pormenorizado de la Cultura Organizacional de una empresa real, para plantear una implementación y mejora de la misma,
- Habilidad para manejar textos académicos –en español e inglés- con los que argumentar ideas, posturas y poder defenderlos con solidez por escrito y verbalmente.
Otras
- Consultar y utilizar información científica de forma eficaz,
- Reconocer y analizar nuevos problemas en el ámbito de la Cultura en las Organizaciones y saber planear estrategias para solucionarlos,
- Elaborar y presentar correctamente un informe tanto de forma oral como escrita,
- Demostrar conocimiento y comprensión de los hechos, conceptos, principios y teorías expuestos a lo largo del curso relacionados con la Gestión del valor Intangible de la Cultura Organizacional,
- Relacionar los fundamentos de la Cultura Organizacional con sus aplicaciones prácticas en la vida profesional,

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La profesora expondrá el contenido teórico en sesiones magistrales que deberán ser completadas con el trabajo del alumno en clase, a través de la lectura de textos y la consulta de los manuales recomendados.

Al mismo tiempo en clase se ven cortes de películas, documentales, testimonios o conferencias relacionados con el temario que ilustran los contenidos teóricos a través del lenguaje audiovisual. El objetivo es facilitar un diálogo, debate y exposición de ideas de manera razonada, respetando las opiniones de todos, pero al mismo tiempo fundamentando dichas aportaciones en contenidos referenciables (textos académicos o divulgativos, estudios conferencias
). 

Clases prácticas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Trabajos en grupo
Exposiciones
Exposiciones de trabajos individuales o en grupo
Presentaciones
Presentaciones de trabajos
Otras actividades
Se valorará muy positivamente el trabajo personal y se penalizará con suspenso el plagio.
TOTAL
Los contenidos y la dinámica de los trabajos de campo, las exposiciones y las presentaciones, se concretarán en el programa docente de cada uno de los profesores que imparten la asignatura.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La Cultura en las Organizaciones (o Cultura Organizacional) se considera un área más de lo que en Comunicación recibe el nombre de Gestión de Intangibles. Históricamente el DIRCOM comenzó asumiendo la llamada “Comunicación Interna” de las empresas, que consistía en lograr que éstas aprendieran modos de romper el aislamiento entre departamentos y generar procesos horizontales y no sólo verticales de comunicación. La relación con los distintos niveles de mando de la empresa y los programas de formación de equipos y de retención de talento fueron otras de las competencias de esta área, compartida con el entonces denominado departamento de Recursos Humanos.

Requisitos

La asignatura no tiene más exigencias que el que los alumnos hayan cursado 1º de Publicidad y RRPP y entendido bien las diferencias esenciales entre Comunicación e Información.
Por otro lado se da por supuesto el dominio de las formas de comunicación informativa y persuavisa, aprendidas en el primer curso del Grado.

Objetivos

a.       Se persigue que adquieran las competencias necesarias para poder desarrollar acciones dirigidas a analizar la Cultura y el Clima de las organizaciones para de esta manera estar preparados para realizar buenos diagnósticos sobre la situación en la que se encuentran.  

b.       Al mismo tiempo, se les dará las herramientas posibles para intervenir en la Cultura, a través de herramientas que indicen en los aspectos más manipulables del clima y la cultura.  

c.       Por último se persigue la preparación necesaria para que sean capaces de identificar las variables que permiten reconocer a un buen líder, capaz de conducir a la organización a buen puerto, esto es, lograr los objetivos en términos de beneficios y conseguir que los equipos se sientan comprometidos profesionalmente y satisfechos en el plano personal y familiar.

Contenido

TEMA 1 Introducción acerca de la noción de cultura

1.1.              Definición de Cultura

1.2.              Identidad cultural

1.3.              Alta y baja cultura

1.4.              Cultura popular e Industrias culturales

TEMA 2 Teoría Organizacional

2.1.              Definición y contexto de la Teoría Organizacional

2.2.              Diseño y cambio organizacional

2.1.1.         Contingencias

2.1.2.         Concepto de ventaja competitiva

2.1.3.         Administración de la diversidad

2.1.4.         Cómo identificar un mal diseño organizacional

TEMA 3 Naturaleza y funciones de la Cultura Organizacional

3.1.              Elementos que componen la cultura

3.1.1.         Las presunciones básicas

3.1.2.         Los valores

3.1.3.         Los artefactos y creaciones

3.1.3.1.                Estilo

3.1.3.2.                Ritos y ceremonias

3.1.3.3.                Símbolos

3.1.3.4.                Mitos e historias

3.1.3.5.                Normas

3.2.              Diferencia entre clima y cultura

3.3.              Influencia de la cultura organizacional en la consecución de objetivos

TEMA 4 Estrategia organizacional

4.1.              El enfoque stakeholder de orientación a públicos

4.2.              Modelos de gestión en la dirección de personas

4.2.1.         De la Dirección por Objetivos a la Dirección por Misiones

4.3.              El modelos tradicional de comunicación interna

4.4.              Un enfoque de la Dirección de Personas desde la perspectiva de la RSC

TEMA 5 Evaluación de la cultura y del clima laboral

5.1.              El cuestionario de evaluación de la cultura de Denison

-           Implicación

-           Consistencia

-           Adaptabilidad

-           Misión

5.2.              El cuestionario sobre Clima laboral de Linwin y Stringer

5.3.              El modelo de Hofstede sobre cultura nacional

5.4.              Comparativa de modelos culturales según países

5.5.              Las diferencias culturales por países: las empresas de Japón y Estados Unidos

TEMA 6 Sistemas para la conservación y mejora de la Cultura en las Organizaciones

6.1.              ¿Cómo gestionar el cambio?

6.2.              Cambiar la cultura a través de las normas, símbolos, ritos y ceremonias, mitos e historias

6.3.              El modelo de Cameron y Quinn

-         Clan

-         Adhocrático

-         Jerárquico

-         De Mercado

6.4.              Herramientas para mejorar la cultura:

-         El manual de Bienvenida (acogida)

-         Mentoring

-          

6.5.              Tipos de intervención cultural

6.6.              La cultura como atractivo para atraer talento

TEMA 7 Captación y retención del talento

7.1.              Sobre el equipo humano

7.2.              Nichos para la captación

7.3.              Fidelización del talento:

-                  Team Building

-                  Employer Branding

TEMA 8 La figura del líder como transmisor de cultura

8.1.              El Fundador y/o el líder. Rasgos del líder

8.2.              El líder como guía del equipo

8.3.            Relevo generacional

8.4.            El líder ante la situación de crisis

 

Evaluación

La asignatura se evaluará a partir del desarrollo de las siguientes actividades:

- Asistencia y participación a clase
- Lectura de textos
- Trabajos individuales y en grupo
- Prácticas voluntarias
- Test de contenido teórico

El valor y la proporción para la nota final de cada una de estas actividades se especifica en los programas docentes de cada uno de los profesores que imparten la asignatura.

Bibliografía

- AGUIRRE BAZTÁN, ÁNGEL (2004), La cultura en las organizaciones. Ariel.
Este libro encierra gran interés centrado en analizar y desplegar la herencia de Edgar Schein, considerado el padre de la Cultura en las Organizaciones. Refuerza el vínculo entre líder y cultura en las organizaciones.
- BAGUER ALCALÁ, ÁNGEL (2014). Dirección de personas. Un timón en la tormenta. Madrid. Editorial Díaz de Santos.
Introduce algunos conceptos a estudiantes de 2 de Publicidad sin nociones de gestión empresarial o modelos de Dirección de Personas como la dimensión orgánica de la empresa como entidad con vida propia, que crece y se desarrolla en la medida en que sus miembros están comprometidos en los objetivos y luchan para alcanzarlos.
- MONREAL, JUAN (2004), Formación y cultura empresarial en la empresa española. Madrid. Civitas.
Algo denso pero importante al familiarizar al estudiante con libros y artículos de investigación académica que acercan a un estudio analítico y profundo del tema.
- SCHEIN, EDGAR (1988), La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica, P&J, Barcelona.
Sus aportaciones aparecen en todos los textos sobre Cultura Organizacional, con la ventaja de ser de muy fácil lectura. Se trata de manera profunda la relación estrecha que existe entre la cultura y la figura del líder.
- SHERRITON, JACALYN Y STERN, JAMES (1997), Corporate Culture. Removing the hidden barriers to team success. AMA
Relaciona bien la Cultura Corporativa con la construcción de equipos cohesionados. Sherriton y Stern introducen la gestión de equipos a través de la diversidad, algo que con los años será cada vez más común en nuestro país y en el que conviene preparar.
- VILLAFAÑE, JUSTO (2006), Quiero trabajar aquí. Las seis claves de la reputación interna. Madrid. Pearson.
La empresa está en el centro de atención de la opinión pública y por eso cuidar a los propios trabajadores va mucho más allá de lo instrumental.

Otra información relevante

En esta asignatura se aplica el uso de la herramienta Turnitin anti-plagio con fines educativos.

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESRECURSOS INTANGIBLES DE LAS ORGANIZACIONES

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-NATALIA ABUIN VENCES
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-NATALIA ABUIN VENCES
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-NATALIA ABUIN VENCES
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-NATALIA ABUIN VENCES


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -