Comunicación Audiovisual para la Era Digital

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA Y ESTUDIO DEL AUDIOVISUAL DIGITAL - 606980

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT1 - Desarrollo de la capacidad de análisis, general y específica, de la Comunicación Audiovisual, en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones, así como su aplicación práctica.
CT2 - Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural, con el consecuente liderazgo científico, organizativo y profesional para crear e implantar nuevos procesos comunicativos dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CT4 - Capacidad de analizar el fenómeno digital en los procesos comunicativos (creación, información, estética) en el ámbito de los distintos medios de producción audiovisual, y en su dimensión artística, cultural, social, política y económica.
CT5 - Capacitación para la docencia de la Comunicación Audiovisual.
CT6 - Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación audiovisual.
Específicas
CE1 - Capacidad para analizar el uso de las tecnologías digitales en los procesos de organización, creación y desarrollo de producciones audiovisuales, multimedia e interactivas en el ámbito digital.
CE4 - Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE6 - Capacidad de análisis, comprensión y evaluación de los cambios estéticos, sociales, culturales e industriales producidos por las innovaciones
tecnológicas en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.
CE7 - Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de la estructura empresarial y profesional en el entorno de la comunicación audiovisual para la Era Digital para aplicarlos en evaluaciones, estudios e investigaciones.
CE10 - Capacidad para estudiar, escribir y analizar contenidos audiovisuales en defensas de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y de opinión del individuo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis metodológico y deontológico de la comunicación audiovisual y los medios interactivos. Se contemplarán aspectos tales como el objeto de estudio; los objetivos de la investigación; las hipótesis, métodos y técnicas de investigación; el análisis e interpretación de los datos; la discusión y las conclusiones, así como sus posibles aplicaciones.

Requisitos

Manejo de las herramientas de internet, Campus Virtual y videoconferencia.

Contenido

1.    Principios básicos de metodología

1.    Análisis documental

2.    Investigación primaria y secundaria

3.    Fuentes documentales

4.    Fases iniciales de la investigación

5.    Tipos de investigación

2.    Teorías y enfoques metodológicos

1.    Análisis textual

2.    Estudios culturales

3.    Análisis narrativo

3.    Técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas

1.    Nuevas metodologías y nuevos medios

2.    Técnicas de análisis en ciencias sociales

3.    Análisis en medios digitales

4.    Protocolo científico

1.    Normas y usos

2.    El proyecto de investigación

5.    Transferencia del conocimiento

Evaluación

A lo largo del cuatrimestre se realizarán 3 ejercicios sobre los siguientes temas:
- Estudios culturales
- Técnicas de análisis
- Protocolo científico
Cada ejercicio tendrá un peso del 33,33% en la calificación final.

Bibliografía

AA.VV. (2012) Publication Manual of the American Psychological Association. APA. Washington.
Aarseth, E. (2003). «Playing research: Methodological approaches to game analysis». En 5th International Digital Arts and Culture Conference. Melbourne: DIGRA.
Aumont,J. y Marie, M. (2002). Analisis del Film. Paidós. Barcelona.
Berganza, M.R y Ruiz, J.A. (coords.) (2005). Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. McGraw-
Hill Interamericana de España. Madrid.
Delgado, J.M. y Gutierrez, J. (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias sociales. Sintesis. Madrid.
Frasca, G. (1999). «Ludology meets narratology: similitude and differences between (video)games and narrative». Disponible en http://www.ludology.org/articles/ludology.htm (consulta: 11/10/2017).
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C y Baptista Lucio, P (2007). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. México.
Igartua, J.J (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Editorial Boch. Barcelona.
Jensen, K.B y Jankowski., N.W (2000). Metodologías cualitativas de investigación en Comunicación de Masas. Boch. Barcelona.
Pardinas, F. (1999). Metodología y Ciencias Sociales. Siglo XXI. México.
Popper, K.L. (1990) La lógica de la investigación científica. Editorial Tecnos.
Storey, John (2002). Teoría cultural y cultura popular. Octaedro/UAB. Barcelona.
Vilches, Lorenzo (2011). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Editorial Gedisa. Barcelona.
Wimmer, R.D. y Dominick , J.R (1996). La investigación científica en los medios de comunicación. Editorial Boch. Barcelona.

Otra información relevante

Debido a la situación sanitaria, durante el curso 2020-2021 la docencia será bimodal: 25% de presencialidad en el aula (cada cuatro semanas, una presencial) y 75% de clases online.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 20:30-FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS
ISIDRO JIMENEZ GOMEZ