Comunicación Audiovisual para la Era Digital

ANÁLISIS DE TEXTOS AUDIOVISUALES EN LA ERA DIGITAL - 606981

Curso Académico 2024-25

Generales
Capacitación para el análisis de textos audiovisuales con herramientas digitales.
Transversales
CT4 - Capacidad de analizar el fenómeno digital en los procesos comunicativos (creación, información, estética..) en el ámbito de
los distintos medios de producción audiovisual, y en su dimensión artística, cultural, social, política y económica.
CT5 - Capacitación para la docencia de la Comunicación Audiovisual
CT6 - Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por
medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de
transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el d PTE.ENVÍO
Específicas
CE4. Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE6 - Capacidad de análisis, comprensión y evaluación de los cambios estéticos, sociales, culturales e industriales producidos por las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.

Clases prácticas

Breve descriptor:

Conocimiento y dominio de los presupuestos teóricos y los procedimientos metodológicos del análisis de los textos audiovisuales.  Inmersión del alumno en la práctica del análisis de textos audiovisuales con herramientas digitales.

Los de ingreso en el Máster Comunicación Audiovisual para la Era Digital

Objetivos

Capacitaciónb del alumnos en el análisis de textos audiovisuales, con atención especial es sus aspectos de índole estética.

1. Herramientas digitales para el análisis de los textos audiovisuales

2. Discurso y texto, función comunicativo y experiencia estética

3. La materia del texto audiovisual.

4. Signo y significación en el texto audiovisual.

5. Imagen y seducción en el texto audiovisual.

6. Los parámetros compositivos de la imagen

7. Imagen y duración. Montaje interno y montaje externo

8. Representación y puesta en escena

9. Enunciación y punto de vista.

10. Narración: relato, historia, trama

11. Sentido tutor, deletreo y punto de ignición.

12. Sentido y Sujeto.

Esta relación de los contenidos temáticos de la asignatura no prefigura su orden de exposición, que vendrá determinado por las exigencias propias del ejercicio de análisis textual que centrará el trabajo del curso.

Evaluación continua.
participación en las actividades docentes
Realización de un análisis de un texto audiovisual y presentación pública del mismo que incluirá procedimientos audiovisuales

Bibliografía

González Requena, Jesús: El ser de las imágenes. De la Teoría al Análisis de la Imagen, www.gonzalezrequena.com, 2013

González Requena, Jesús: Clásico, Manierista, Postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood, Ediciones Castilla, Valladolid, 2006.

Mast, Gerald (Ed.) Bringing Up Baby: Howard Hawks, Director, Rutgers, 1989.

Perales, Francisco: Howard Hawks, Madrid, Cátedra, 2005.

Ruiz Jiménez, Ana (Ed.): Avatares de la diferencia sexual en la comedia cinematográfica, Trama & Fondo : Diputación de Granada, 2008.

Wood, Robin: Howard Hawks, Wayne State University Press, 2006.

Álvarez, Juan Luis: El Universo de Howard Hawks, Madrid : Notoroius, 2018

Otra información relevante

Está previsto que las clases puedan impartirse en la Facultad, siguiendo los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la Covid-19.
En el caso de que, temporalmente no pudiéramos acceder a la Facultad, por razones sanitarias, trasladaríamos las clases a Internet hasta que fuera posible regresar al Centro. En todo caso, los estudiantes serán informados de las adaptaciones, si se producen.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 14:00 - 18:00-JESUS GONZALEZ REQUENA