Comunicación Social

Máster. Curso 2024/2025.

TRANSICIONES A LA VIDA ADULTA Y CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES DE LOS / LAS JÓVENES AS - 603413

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a adquirir las siguientes competencias generales del Módulo 1: La comunicación en la sociedad

CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.

CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.

CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los límites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.


Específicas
Además, contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 1.2: “Mediaciones comunicativas”:
CE 4. Saber y hacer saber las formas de mediación comunicativa, así como el papel que desempeñan en el funcionamiento cotidiano de las sociedades y de los colectivos que las componen.

CE 5. Aprender las competencias y las habilidades instrumentales para aplicar las mediaciones: a) en los procesos de reproducción de las sociedades; b) en la formación y el contenido de las identidades y en la prevención, y c) en las manifestaciones de las violencias sociales.
Otras
Competencias y habilidades profesionales:
- Favorecer la capacidad para realizar un análisis de las trayectorias sociales y los estilos de vida de los jóvenes.
- Favorecer la capacidad para incorporar nuevos conocimientos sobre la realidad social.
- Mejorar la capacidad para redactar informes y proyectos sobre los aspectos sociales de la juventud.
- Favorecer la capacidad para encargar y evaluar proyectos de investigación a empresas o profesionales especializados.
- Favorecer la capacidad para elaborar políticas, estrategias y recomendaciones sociales, a partir de los estudios sociológicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases magistrales a cargo del profesor: 30 horas.
- Lecturas complementarias y revisión de investigaciones dentro y especialmente fuera del aula a cargo de los alumnos: 20 horas.
Clases prácticas
- Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 20 horas.
- Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.): 50 horas.
Exposiciones
Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 20 horas.
Otras actividades
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc.: 10 horas.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Sociología de la juventud y su evolución sociohistórica – Estudio de los procesos y transiciones juveniles a la edad adulta - Indicadores sociales en torno a las dimensiones juveniles.

 

Requisitos

Los requisitos de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social]

Objetivos

Objetivos de aprendizaje:

 

-          Comprender las dimensiones básicas de la estructura de las sociedades modernas y su incidencia en la formación de la identidad social de los jóvenes.

-          Conocer la incidencia de cambios sociales (económicos, educativos, comunicativos, etc.) en las culturas y estilos de vida de los/las jóvenes.

-          Acercar a los alumnos al estudio de las prácticas de investigación social a partir del análisis las investigaciones sobre sociología de la juventud.

-          Análisis del repertorio y transformación de indicadores sociales utilizados en las investigaciones de juventud en España a desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

Contenido

1.      CONCEPCIONES DE JUVENTUD.

•         La juventud como objeto de estudio y como “problema”.

•         Teorías y discursos sobre la juventud

•         Historia de la juventud

2.      LAS TRANSICIONES A LA VIDA ADULTA.

•         Condiciones estructurales de la sociedad y transiciones.

•         Transiciones hacia la autonomía económica y personal: tipologías y modelos.

3.      CULTURAS E IDENTIDADES JUVENILES MODERNAS.

•         Valores, identidades y estilos de vida ¿Culturas o subculturas juveniles?

•         Subculturas juveniles y transiciones

•         Mediaciones culturales en la adaptación a la sociedad de consumo y del ocio

•         Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la configuración de las • socializaciones juveniles.

4.       LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN MATERIA DE JUVENTUD.

•         La mediación social a través de la investigación en materia de juventud.

•         La construcción discursiva de la juventud a partir de la investigación social.

•         Repaso histórico de los estudios de juventud en España y su trascendencia social.

5.       LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE JUVENTUD EN ESPAÑA.

•         Campos y relaciones juveniles en los procesos de socialización y cambio social: ocio, consumo, moda, nuevas tecnologías, etc.

6.      LOS INDICADORES SOCIALES EN LOS ESTUDIOS DE JUVENTUD Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO.

•         Mapa de indicadores sociales que han aparecido en los estudios de juventud en España desde la década de los sesenta.

•         Evolución sociohistórica de los indicadores juveniles.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Participación del alumno: 10%
- Trabajos individuales de seguimiento: 15%
- Trabajo individual-grupal final: 65%
- Seminarios individuales: 10%

Bibliografía

La bibliografía obligatoria comprenderá una Selección de Lecturas compuesta por artículos de revistas y capítulos de libros. El contenido final de dicha Lecturas se acordará en la clase con los alumnos. Los textos que estén digitalizados y su reproducción permitida, se publicarán en el Campus Virtual o se facilitarán por correo electrónico para el uso de los alumnos.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 15:00-JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
JUAN CARLOS REVILLA CASTRO