Máster. Curso 2024/2025.

DISEÑOS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN - 603418

Curso Académico 2024-25

Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 “La investigación de la comunicación” del Máster:
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.

Específicas
Contribuye a las siguientes Competencias Específicas de la Materia 2.1: “Diseños de investigación en comunicación”:
CE 7.- Saber los vínculos que existen entre la teoría y las metodologías en los estudios de la comunicación.
CE 8 .- Saber analizar y aplicar a la práctica profesional las investigaciones en el campo de la Comunicación.

Clases teóricas
Exposición teórica y metodológica sobre la elaboración de los diseños experimentales y ejemplos de aplicación
-Conceptos básicos de la metodología experimental aplicada al estudio de objetos comunicacionales
-Estrategias metodológicas en la inv. comunicacional que recurre a técnicas experimentales
-Crítica y evaluación de las técnicas experimentales aplicadas a la investigación comunicación: experimentos objetivos, experimentos subjetivos y proyectivos, experimentos grupales.
Clases prácticas
-Los alumnos interpretarán diseños experimentales clásicos en el ámbito de la investigación en comunicación social a partir de tablas sinópticas
-Los alumnos analizarán y evaluarán diseños concretos, en el marco de proyectos de investigación
-Los alumnos elaborarán un diseño experimental como trabajo de curso, que deben incluir en un proyecto de investigación concebido por ellos
Presentaciones
-Los alumnos expondrán su trabajo de curso: diseño experimental de la comunicación en el marco de un proyecto de investigación.
-Los alumnos discutirán y evaluarán los trabajos del resto de compañeros, proponiendo soluciones a los problemas u objeciones planteadas.

Elaboración y evaluación de diseños experimentales en la investigación en Comunicación.

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social

- Metodología hábil para la exploración, diagnóstico, contrastación, y prospección, en diversas situaciones naturales y de laboratorio, de diversos fenómenos comunicacionales y de su evolución.

- Diseños experimentales para la planificación, control y evaluación de dichos fenómenos desde la implementación de diversos recursos y estrategias comunicacionales en grupos y en instituciones.

PRIMERA PARTE: 1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN COMUNICACIONAL QUE RECURRE A LAS TÉCNICAS EXPERIMENTALES. 1.1.- La investigación experimental según los entornos de aplicación: experimentos en situaciones naturales o de laboratorio. 1.2.- La investigación experimental según los modos de aplicación: experimentos con tratamiento directo o encubierto de las variables independientes. 1.3.- La investigación experimental según los diseños de aplicación: diseños propiamente experimentales, cuasi-experimentales y ex -post-facto.1.4.- Componentes, formulación y crítica de los diseños experimentales más frecuentados en la investigación comunicacional.
SEGUNDA PARTE: 2. TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN COMUNICACIONAL. 2.1.- Experimentos objetivos: técnicas percepto-cognitivas y sus instrumentos; técnicas psicofisiológicas y sus instrumentos. 2.2.- Experimentos subjetivos y proyectivos: listas de adjetivos, test de asociación de palabras y de clasificación de conceptos, test de constructos personales, técnicas temáticas, técnicas expresivas, técnicas virtuales. 2.3.- Experimentos grupales: técnicas de experimentos natural o de campo y técnicas de re-producción y de simulación de situaciones en laboratorio. 2.4.- Evaluación de las técnicas experimentales en la investigación de la comunicación social.

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Exposiciones/ presentaciones orales: 10%
- Participación en las clases: 20%
- Trabajo de curso: 70%

Campbell, D. T.; Stanley, J. C. (1973). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
Gaitán, J. A.; Piñuel, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.
Wimmer, R. D.; Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch Comunicación.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024VIERNES 11:00 - 15:00-JUAN ANTONIO GAITAN MOYA