Comunicación Social

Máster. Curso 2024/2025.

PSICOANÁLISIS Y ANÁLISIS TEXTUAL - 603426

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias generales del Módulo 2. La investigación de la comunicación:

CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
Específicas
Contribuye a adquirir las siguientes competencias específicas de la Materia 2.2: Aplicaciones de la investigación en comunicación

CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.

CE 10.- Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
Otras
Capacitación metodológica y analítica en el análisis de los textos y de las formaciones subjetivas que conforman.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se impartirán a partir de una presentación del profesor, será seguida por las preguntas y comentarios de los alumnos y concluirá con un debate final.
45 horas

Trabajos de campo
80
Presentaciones
25
TOTAL
150 horas

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Teoría y metodología del análisis psicoanalítico de textos

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social

Objetivos

 La índole específica del objeto teórico del psicoanálisis (los procesos psíquicos inconscientes como determinantes de la subjetividad) abre, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, una nueva perspectiva metodológica que no puede reducirse a los patrones objetivistas característicos de las ciencias positivas: el análisis de las estructuras y procesos subjetivos, en su triple dimensión estructural, dinámica y energética.
 
Pero esa novedad no supone en ningún caso la renuncia a los criterios de rigor y sistematicidad característicos del pensamiento científico. El psicoanálisis encuentra en las manifestaciones discursivas y textuales de los seres humanos (tal y como se manifiestan en la situación clínica, en las obras de arte, en los mitos y, más en general, en todas las formas de textualidad que soportan la cultura) los soportes materiales (y en esa misma medida, objetivables) que hacen posible el análisis científico de la subjetividad.
 
La presente asignatura tiene por objeto transmitir al alumno los fundamentos de esta perspectiva metodológica e iniciarles en la práctica de su ejercicio. 

Contenido

1. Cultura, texto, subjetividad.

2. Sentido tutor / experiencia del texto

3. Análisis y deletreo.

4. Las vanguardias históricas y el nacionalsocialismo

5. El Gabinete del doctor Caligari: expresionismo y psicosis.

6. El triunfo de la voluntad: el discurso escenográfico hitleriano.

7. El delirio del presidente Schreber.

8. Las constelaciones imaginarias: imagos, fascinación, identificación.

9. Pulsión, punto de Ignición y escena fantasmática.

10. La diosa.

11. Paranoia y melancolía.


Esta relación de los contenidos temáticos de la asignatura no prefigura su orden de exposición, que vendrá determinado por las exigencias propias de los ejercicios de análisis textual que se realizarán a lo largo del curso.

Los textos que serán analizados son:

Metropolis, Fritz Lang, 1927.

Freud, Sigmund: (1910) Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, en Obras Completas, Tomo 11,  traducción de José Luis Etcheverry, Amorrortu, 1976.  


Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre.

La asistencia a clase deberá alcanzar un mínimo del 80% de las sesiones.

Realización de un trabajo escrito final que consistirá en una reflexión sobre alguno de los aspectos de los contenidos desarrollados en la asignatura.

Los alumnos que incumplan el mínimo de asistencia, y siempre que los motivos de su inasistencia estén debidamente justificados podrá presentarse a un examen escrito final.

Bibliografía

Freud, Sigmund: (1910) Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, en Obras Completas, Tomo 11, traducción de José Luis Etcheverry, Amorrortu, 1976.

Freud, Sigmund: (1923), Neurosis y psicosis, en Obras Completas, tomo XIX, traducción de José Luis Etcheverry, Amorrortu, 1984.

Freud, Sigmund: 1924: La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis, en Obras Completas, tomo XIX, traducción de José Luis Etcheverry, Amorrortu, 1984.

Freud, Sigmund: (1910) Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente, en Obras Completas, Tomo 12, traducción de José Luis Etcheverry, Amorrortu, 1986.

Kracauer, Siegfried: (1947) De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, traducción de Hector Grossi, Paidós, Barcelona, 1985.

McGilligan, Patrick: (1997) Fritz Lang. The Nature of the Beast, University of Minnesota Press, Minneapolis, 2013.

von Harbou, Thea: (1927) Metrópolis, traducción de Amparo García Burgos, Edición digital: Sadrac.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo 2 “La Investigación de la Comunicación”, Materia 2.2. "Aplicaciones de la investigación en comunicación” del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/09/2024 - 14/01/2025VIERNES 17:00 - 20:00-JESUS GONZALEZ REQUENA