Comunicación Social
Máster. Curso 2024/2025.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL - 603439
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de problemas sociales.
Ejercitar la reflexión analítica y crítica, y la capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Ejercitar la reflexión analítica y crítica, y la capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Específicas
CE 16.- Saber identificar los diversos factores que se relacionan con los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, y poder explicar sus causas. Saber evaluar los efectos de esos factores.
CE 17.- Saber y poder dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano en programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados.
CE 18.- Saber seleccionar y valorar los resultados de las investigaciones, para el análisis de los problemas, demandas, necesidades, que son objeto de las actividades relacionadas con la comunicación, el cambio social y el desarrollo.
CE 19.- Saber aplicar los conocimientos obtenidos en las investigaciones, en la ejecución de programas en comunicación para el desarrollo y el cambio social.
CE 17.- Saber y poder dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano en programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados.
CE 18.- Saber seleccionar y valorar los resultados de las investigaciones, para el análisis de los problemas, demandas, necesidades, que son objeto de las actividades relacionadas con la comunicación, el cambio social y el desarrollo.
CE 19.- Saber aplicar los conocimientos obtenidos en las investigaciones, en la ejecución de programas en comunicación para el desarrollo y el cambio social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40
Clases prácticas
40
Presentaciones
10
Otras actividades
10
TOTAL
4 ECTS
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Métodos y técnicas de evaluación de programas y proyectos social para la ayuda en la toma de decisiones
Requisitos
Conocimientos básicos de estadística y metodología a nivel de grado
Objetivos
- Proporcionar los recursos necesarios (conocimientos, destrezas y aptitudes), para poder analizar, diseñar y desarrollar evaluaciones de intervenciones de carácter social.
- Describir, analizar y desarrollar conceptos básicos, herramientas y procedimientos de evaluación mediante la puesta en práctica de casos prácticos.
- Describir, analizar y desarrollar conceptos básicos, herramientas y procedimientos de evaluación mediante la puesta en práctica de casos prácticos.
Contenido
- Sentido y objetivos de la evaluación de programas, su evolución teórica y práctica y distintos tipos de evaluación.
- Métodos, procedimientos y herramientas más comunes en la evaluación de proyectos de intervención social
- Métodos, procedimientos y herramientas más comunes en la evaluación de proyectos de intervención social
Evaluación
Asistencia y participación en debates, exposiciones y clases 30%
Trabajos prácticos (grupales e individuales) 40%
Examen final 30%
Trabajos prácticos (grupales e individuales) 40%
Examen final 30%
Bibliografía
Aguilar, M. J. y E. Ander-Egg (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid, Siglo XXI.
Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Ballart, X. (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática yestudios de caso. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.
Rossi, P. H. y Freeman H. E. (1989). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. México, Trillas. (en inglés, 6ª edición aumentada en Sage, 1999, junto a Mark Lipsey)
Fernández Ballesteros, R., (Ed.). (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid, Síntesis.
Vedung, E. (1997). Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales.
Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Ballart, X. (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática yestudios de caso. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.
Rossi, P. H. y Freeman H. E. (1989). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. México, Trillas. (en inglés, 6ª edición aumentada en Sage, 1999, junto a Mark Lipsey)
Fernández Ballesteros, R., (Ed.). (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid, Síntesis.
Vedung, E. (1997). Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | - |