Comunicación Social
Máster. Curso 2024/2025.
COMUNICACIÓN, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN - 603442
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Transversales
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
CE 16.- Saber identificar los diversos factores que se relacionan con los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, y poder explicar sus causas. Saber evaluar los efectos de esos factores.
CE 17.- Saber y poder dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la comunicación al desarrollo social y humano en programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones
- Qué aporta al conocimiento del tema. Si se conoce otro texto diferente que trata sobre las mismas cuestiones desde una perspectiva similar o distinta, conviene traer a colación esos otros textos.
- Cómo están organizados los asuntos tratados en el texto. ¿Hay otra forma mejor de organizarlos?
- Cuáles son las principales proposiciones del texto. De ellas cuáles podrían ser más controvertidas.
- Cuáles están argumentadas de una manera válida y cuáles contienen sesgos identificables.
En la clase, ese análisis lo ofrecerá inicialmente el profesor o alguno de los estudiantes y luego se completará con aportaciones de otros compañeros que hayan leído el mismo texto y con el debate entre todos.
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presentaciones: 25 horas
Otras actividades: 15 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES: 60
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS: 90
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Palabras clave: sociedad multiétnica, cultura, comunicación pública, entendimiento, cohesión social, exclusión
Requisitos
Objetivos
1) Conocer el uso que se hace de los conceptos cultura, pluralismo, multiculturalismo e identidad, entre otros.
2) Reconocer los principales planteamientos existentes a propósito de cómo hay que gestionar la convivencia en una misma sociedad, de personas y grupos procedentes de diferentes lugares del mundo. Valorar sus argumentos. Identificar el papel otorgado a la comunicación pública si es que se otorga alguno.
3) Conocer y clasificar los análisis de las representaciones propuestas en la comunicación pública acerca de los diferentes grupos sociales y los conflictos que se producen entre ellos.
4) Argumentar en torno a la contribución a la convivencia y la cohesión social de las instituciones mediadoras en general, y de las comunicativas en particular.
Contenido
TEMA 2.- LA RELACIÓN ENTRE DIVERSIDAD CULTURAL Y COHESIÓN SOCIAL
TEMA 3.- LA CONSTRUCCION Y EL USO DE IDENTIFICACIONES SOCIALES
TEMA 4.- PREJUICIO Y ESTEREOTIPIA EN EL CONOCIMIENTO DE LOS OTROS
TEMA 5.- LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA INMIGRACIÓN Y LOS INMIGRANTES
TEMA 6.- PRODUCCION Y USO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA EN LA ESTRATEGIA DE LOS COLECTIVOS
TEMA 7.- COMUNICACIÓN, IDENTIDAD Y GÉNERO
TEMA 8.- EL ANALISIS DE LAS IDENTIDADES COLECTIVAS EN LOS PRODUCTOS COMUNICATIVOS
TEMA 9.- PRODUCCION Y REPRODUCCION COMUNICATIVA DEL ETNOCENTRISMO.
TEMA 10.- LA CONTRIBUCION DE LAS INSTITUCIONES MEDIADORAS A LA COHESION SOCIAL
Evaluación
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor.
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa:
Trabajo sobre los temas del curso: 30%
Exposiciones orales: 35%
Participación en las clases: 35%
Quienes no superen la asignatura con trabajos, exposiciones y participación en clase, tendrán la opción de hacer un examen escrito.
Bibliografía
* CHIRICOS, Ted & ESCHHOLZ, Sarah (2002): The Racial and Ethnic Typification of Crime and The Criminal Typification of Race and Ethnicity in Local Television News. Journal of Research in Crime and Delinquency 39(4):400-420 · November 2002
* DEL OLMO, Margarita (2005): Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad copio mecanismos sociales, Revista de Educación nº 7, pp. 13-23
* EAGLETON, Terry (2000): La idea de cultura. Barcelona: Paidos
* GIMÉNEZ, G. (2005). Cultura e identidades. Seminario permanente de Cultura y Representaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México. [En línea]: Disponible en: http://www.paginasprodigy.com/peimber/CULTIDENT.pdf
* JAMAL, Amal (2007): Media culture as counter-hegemonic strategy: the communicative action of the Arab minority in Israel. Media, Culture & Society, Vol. 31(4): 559577. [ISSN: 0163-4437 DOI: 10.1177/0163443709335194]
* MARTIN SERRANO, M. (1978): La mediación social. Madrid: Akal; pp. 135-163
* SARTORI, G. (2001): La sociedad multiétnica. Madrid: Taurus; pp. 57-131
* SHI, Yu (2009): Re-evaluating the `alternative' role of ethnic media in the US: the case of Chinese-language press and working-class women readers. Media Culture Society 2009; 31; 597 DOI: 10.1177/0163443709335219
* SKEY, Michael (2014): The Mediation of Nationhood: Communicating the World as a World of Nations. Communication Theory 24 (2014) 120
* SUBERVI, Federico (2005): The Portrayal of Latinos & Latino Issues on Network Television News, 2004 With a Retrospect to 1995. Quantitative & Qualitative Analysis of the Coverage. Network Brownout Report
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 17:30 - 21:30 | - | CARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ FRANCISCO BERNETE GARCIA MARIA EUGENIA GARCIA RAYA |