Comunicación Social
Máster. Curso 2024/2025.
GESTIÓN EN LA COMUNICACIÓN - 603445
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Generales: La asignatura contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias generales del Módulo:
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
Contribuye a adquirir las siguientes competencias generales del Módulo 4: Comunicología Aplicada
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
Contribuye a adquirir las siguientes competencias generales del Módulo 4: Comunicología Aplicada
Transversales
Cuando se trabaja en equipos interdisciplinarios, saber aplicar los análisis y las técnicas de la comunicología, en los campos de la Comunicación interpersonal y de la comunicación en grupos y organizaciones,
Específicas
La asignatura , Materia 4.1. Comunicaciones en grupos, organizaciones e instituciones, contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias específicas de la Materia:
CE 13. Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
CE 20. Saber identificar las necesidades de los grupos, organizaciones e instituciones que requieren el recurso a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.
CE 21. Conocer las sinergias que existen entre las mediaciones comunicativas, y otras mediaciones e intervenciones.
CE 22. Conocer y saber aplicar las nuevas formas de interactividad, que se llevan a cabo por el recurso a las TIC.
CE 23. Cuando se trabaja en equipos interdisciplinarios, saber aplicar los análisis y las técnicas de la comunicología, en los campos de la Comunicación interpersonal y de la comunicación en grupos y organizaciones.
CE 24. Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicología y sus resultados: a) a los empleadores o financiadores, y b) a las personas o grupos, organizaciones, instituciones que sean destinatarios o que se vean afectados, por el ejercicio de estas actividades de comunicación social
CE 13. Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
CE 20. Saber identificar las necesidades de los grupos, organizaciones e instituciones que requieren el recurso a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.
CE 21. Conocer las sinergias que existen entre las mediaciones comunicativas, y otras mediaciones e intervenciones.
CE 22. Conocer y saber aplicar las nuevas formas de interactividad, que se llevan a cabo por el recurso a las TIC.
CE 23. Cuando se trabaja en equipos interdisciplinarios, saber aplicar los análisis y las técnicas de la comunicología, en los campos de la Comunicación interpersonal y de la comunicación en grupos y organizaciones.
CE 24. Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicología y sus resultados: a) a los empleadores o financiadores, y b) a las personas o grupos, organizaciones, instituciones que sean destinatarios o que se vean afectados, por el ejercicio de estas actividades de comunicación social
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
18 horas
Clases prácticas
9 horas
Exposiciones
11 horas
Presentaciones
7 horas
Otras actividades
Actividades de trabajo autónomo de los y las alumnos/as:
Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas; 40 horas
Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.: 50 horas
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc.: 15 horas
Total 105 horas
Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas; 40 horas
Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.: 50 horas
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc.: 15 horas
Total 105 horas
TOTAL
155 horas
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Gestión y Estrategias de la Comunicación, Política, Management y Liderazgo, Estrategias de Marketing Corporativo e Institucional.
Requisitos
Los requisitos de ingreso son los incluidos para acceder al Máster Universitario en Comunicación Social
Objetivos
1. Introducir a los estudiantes en la GESTIÓN DE SERVICIOS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, en general y fundamentalmente referidos a la COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Fusiona conocimientos de Comunicación y de Gerstión o Managdment actual.. Se trata de analizar la operativa del sector de la comunicación, su funcionamiento, sus modos de proceder, la organización y estructura de su actividad y los modelos y prácticas de su gestión actual y de futuro.
A partir de la comprensión de esta industria y sector, se introduce a los estudiantes en la macroestructura de uno de los sectores económicos más importantes del mundo occidental y en la microestructura de su funcionamiento en las empresas e instituciones, el actual estado de la cuestión, la vulnerabilidad del sector, sus fronteras de desarrollo y su futuro.
2. Desde la base de estos conocimientos aplicados a las técnicas fundamentales de investigación, y como parte del programa, los estudiantes aprenderán a trabajar con las tipologías y formas básicas de operar y GESTIONAR EL NEGOCIO DE LA COMUNICACIÓN y sus aplicaciones esenciales. Tendrán que, como parte del curso, desarrollar un PROYECTO CONCRETO DE COMUNICACIÓN APLICADA tal como se planifican, desarrollan, ejecutan y controlan en los departamentos de comunicación de instituciones y corporaciones.
3. Además de la autoformación y adaptación a los cambios a través de la incorporación de nuevos conocimientos, de DESTREZAS para realizar análisis de contenidos, y de ELABORAR ESTRATEGIAS PROPIAS A PARTIR DE ESTUDIOS CONCRETOS, así como desarrollar una serie de habilidades en el campo profesional como la capacidad para de encargar y evaluar proyectos a empresas o profesionales especializados y de REDACTAR INFORMES Y PROYECTOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.
Contenido
Presentación:
Hace 30 años que la actividad publica de cualquier corporación viene marcada por la comunicación. Las instituciones, empresas y corporaciones de cualquier tipo con proyección hacia el mercado de consumidores, votantes o usuarios están obligadas a desarrollar
estrategias y herramientas de notoriedad, de reputación, de promoción y relaciones públicas, de orientación y relaciones con la opinión, las percepciones y las decisiones de compra, uso o voto.
En ese entorno la Comunicación se ha incorporado como herramienta y como función estratégica en el corazón íntimo de las organizaciones. Lo que en este curso se pretende es una presentación de tales herramientas y estrategias y de su manejo además de una actualización y definición de tendencias en el uso de las mismas.
Nuestra hipótesis es que la Comunicación es, junto con las Finanzas, el corazón del sistema económico, político y social de nuestras sociedades. Y que tal hecho está produciendo una radical transformación, bajo el dominio de la pantalla y el espectáculo, de nuestras sociedades, sus hábitos de conducta, sus percepciones, sus comportamientos y su capacidad de opción y decisión.
Sucede que es posible manipular la realidad en cuanto su lectura e interpretación se somete a objetivos y se orienta por parte de agentes que actúan en ella. No es fácil ni es siempre posible. Pero la realidad es manipulable: se pueden cambiar percepciones, opciones de compra y voto, hábitos de consumo y actitudes. Por eso en este breve curso se estudian y analizan las estrategias, técnicas y herramientas que los tales agentes utilizan para hacer ver la realidad que a ellos interesa.
Organización y distribución del curso
1ª Parte: la implosión de la Comunicación Social a comienzos del siglo XXI
1. Comunicación organizacional: consolidación y situación en 2007, 27-1-2025.
2. En el ojo del huracán (crisis de 2007), 3-2-2025.
2ª Parte: Macrotendencias en GestCom (1). Inteligencia coral
3. Inteligencia coral, 10-2-2025
3ª Parte: Macrotendencias en GestCom (2). Credibilidad y reputación
4. Reputación y gestión de intangibles, 17-2-2025.
4ª Parte: Comunicación política y marketing político.
5. Marketing político y electoral, 24-2-2025
Conferencia Prof. Andrea Donofrio.
6. Neuropolítica y comunicación 2.0., 3-3-2025.
5ª Parte: Macrotendencias en GestCom (3). Empatía y Nudge
7. Marketing y neuromarketing. Empatía y Nudge, 10-3-2025.
6ª Parte: Nuevas Tendencias
8. Comunicación corporativa empresarial. El caso de Acciona
Conferencia Dª Eva Hernández, ACCIONA, 17-3-2025.
9. Analítica de Redes: "Social Marketing Analytics" / "Social Media Analytics" / "Inteligencia demoscópica", 21-3-2023.
10. Predicción de comportamientos ("Predective Behaviour"), 24-3-2023.
11. Campañas de comunicación: la experiencia de la normalidad y las crisis, 31-3-2023.
12. Sobre el futuro: Neurocomunicación y Experiencia de Usuario. Conferencia Dª Bárbara Araque, ERICSONN 7-4-2025.
13. Exposiciones. 28-4 y 5-5-2025
Evaluación
Actividades que serán evaluadas (ejemplos) Calificación (% nota final)
Proyecto y su Presentación Pública 50 %
Desarrollo previo del proyecto, que se hará sobre los materiales ofrecidos en la web, clases y exposiciones en clase
35 %
Participación del alumno en el desarrollo del curso 15% (El/la estudiante deberá asistir, al lo menos, al 80% de las clases, salvo circunstancia sobrevenida).
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de trabajos a lo largo del curso (60%)
2. Examen final (40%)
Proyecto y su Presentación Pública 50 %
Desarrollo previo del proyecto, que se hará sobre los materiales ofrecidos en la web, clases y exposiciones en clase
35 %
Participación del alumno en el desarrollo del curso 15% (El/la estudiante deberá asistir, al lo menos, al 80% de las clases, salvo circunstancia sobrevenida).
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de trabajos a lo largo del curso (60%)
2. Examen final (40%)
Bibliografía
Libros básicos:
AAVV. (2023) Gestión de la comunicación. Un enfoque integral, Ed. Libros Profesionales de Empresa
DIRCOM (2017) ComunicaciÓn y Estrategia: casos prácticos, Ed. Pierson
TIMOTEO,J. (ed.) (2015) Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias
TIMOTEO, J. (ed.) (2013). Neurocomunicación: Aplicación de los resultados de las Neurociencias al sector e industria de la Comunicación, Ed. ThinkCom-Mineco
TIMOTEO, J. (2012). Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias en Gestión de Negocio, Ed. Díaz de Santos
Materiales docentes:
Los alumnos contarán con texto en pdf y pantallas en ppt de las lecciones del Programa.
Cuentan también con bibliografía actualizada en cada una de las entregas de texto escrito y de bibliografía específica al respecto.
AAVV. (2023) Gestión de la comunicación. Un enfoque integral, Ed. Libros Profesionales de Empresa
DIRCOM (2017) ComunicaciÓn y Estrategia: casos prácticos, Ed. Pierson
TIMOTEO,J. (ed.) (2015) Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias
TIMOTEO, J. (ed.) (2013). Neurocomunicación: Aplicación de los resultados de las Neurociencias al sector e industria de la Comunicación, Ed. ThinkCom-Mineco
TIMOTEO, J. (2012). Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias en Gestión de Negocio, Ed. Díaz de Santos
Materiales docentes:
Los alumnos contarán con texto en pdf y pantallas en ppt de las lecciones del Programa.
Cuentan también con bibliografía actualizada en cada una de las entregas de texto escrito y de bibliografía específica al respecto.
Otra información relevante
Esta asignatura forma parte del MÓDULO 4 (ESPECIALIDAD 2). COMUNICOLOGÍA APLICADA , Materia Gestión de la Comunicación, del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 18:00 | - | MARGARITA MARQUEZ PADORNO |