Escritura Creativa

Máster. Curso 2024/2025.

NOVELA POLICIACA - 606194

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Competencia lectora, analítica e interpretativa.
- Competencia crítica para enjuiciar textos propios y ajenos.
- Competencia creativa que permita aplicar, experimentar e innovar en la escritura de textos propios.
Transversales
- Desarrollar la capacidad crítica en la valoración de obras literarias pertenecientes a distintos contextos y tradiciones culturales.
- Promover la capacidad de escuchar, empatizar, comprender y producir puntos de vista desde la diversidad.
Específicas
- Competencia analítica para enjuiciar obras pertenecientes a distintos géneros literarios.
- Competencia teórica y metodológica necesaria para conocer y aplicar las claves estéticas del género policíaco y del discurso narrativo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Exposición de cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas.
- Análisis de modelos narrativos a partir fragmentos escogidos de distintos medios y formatos: novela, cuento, cómic, cine, televisión, podcast...
Clases prácticas
- Debates sobre aspectos teóricos o conceptuales.
- Análisis de textos y adaptaciones.
- Ejercicios de creación, reescritura y valoración.
Trabajos de campo
- Exploración de tendencias y referentes de la novela policíaca.
- Desarrollo de textos propios a partir de documentación y análisis.
Laboratorios
- Laboratorio de novela policíaca.
- Laboratorio de escrituras transmedia: reescritura, adaptación y creación para distintos medios y formatos.
Exposiciones
- Exposiciones individuales o grupales sobre aspectos concretos de la materia.
Presentaciones
- Presentaciones breves de textos de referencia.
- Debate crítico a partir de textos propios o ajenos.
Otras actividades
- Seminarios temáticos, organizados por el docente o por los estudiantes, a propósito de cuestiones específicas.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio y creación de literatura de género policiaco para distintos medios y soportes. 

Requisitos

- Dominio de las normas de la Lengua Española (incluidas las formas hispanoamericanas).
- Hábitos lectores.
- Capacidad interpretativa y creativa para entender y elaborar una obra de serie policíaca en distintos formatos.

Objetivos

- Fomento de la lectura y escritura de género y subgénero.
- Conocer, analizar y producir con las claves estéticas del subgénero policíaco.
- Profundizar en la Teoría Narrativa y experimentar con sus herramientas.
- Estudiar y aplicar las escrituras transmedia.

Contenido

1. Introducción a los géneros y subgéneros.
2. Los códigos de la novela policiaca (y su parodia).
3. Técnias narrativas aplicadas a la novela policíaca.
4. Serialidad y transmedialidad. 

Evaluación

La evaluación será continua y global.
- Ejercicios prácticos de análisis y creación durante el cuatrimestre, presentaciones, exposiciones y seminarios: 40%.
- Proyecto final de creación y/o análisis de una obra original a partir del conocimiento adquirido: 60%.

Bibliografía

Bal, Miecke (1990). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra.
De Andrés Argente, Josefina y García Rayego, Rosa (eds.) (2011). Las damas negras: novela policiaca escrita por mujeres. Madrid: Fundamentos.
Dirda, Michael (2011). On Conan Doyle, or the whole art of storytelling. Princeton: The Princeton University Press.
Highsmith, Patricia (2010). Suspense: cómo se escribe una novela de intriga. Barcelona: Mosaico.
Martín Cerezo, Iván (2006). Poética del relato policíaco: de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler. Murcia: Universidad de Murcia.
Malverde, Héctor (2010). Guía de la novela negra. Madrid: Errata Naturae.
Sánchez Zapatero, Javier y Martín Escribá, Àlex (eds.) (2015). El género eterno: estudios sobre novela y género negro. Santiago de Compostela: Andavira.
Rainov, Bogomil (1978). La novela negra. La Habana: Arte y Literatura.
Todorov, Tzvetan (1974). “Tipología de la novela policial”, Fausto, III: 4.
Urra, Óscar (2013). Cómo escribir una novela negra. Madrid: Fragua.

Lecturas:
Conan Doyle, Arthur (2009). Las aventuras de Sherlock Holmes. [S. l.]: El Cid Editor.
Christie, Agatha (1998). Un dios solitario y otros relatos. Barcelona: Círculo de Lectores.
Cortázar, Julio (1968). Ceremonias. Barcelona: Seix Barral.
García, P. (1978). Gay Flower. Detective muy privado. Madrid: SEDMAY ediciones/ La novela policiaca española.
Mendoza, Eduardo (1975). La verdad sobre el caso Savolta. Barcelona: Seix Barral.
Mendoza, Eduardo (2012). El enredo de la bolsa y la vida. Barcelona: Seix Barral.
Rendell, Ruth (1989). Carne trémula. Madrid: Alfaguara.
Poe, Edgar Allan (2015). Los crímenes de la calle Morgue. Madrid: Akal.
Poe, Edgar Allan (2016). La trilogía Dupin. Barcelona: Seix Barral.
Ruiz, Hernán y Sierra, Agustín (2008-2019). Plot 28. Disponible en línea: www.plot28.com

Otra información relevante

De acuerdo a las indicaciones contempladas en el marco para la docencia del curso 2021 / 2022 en la Facultad de Ciencias de la Información https://ccinformacion.ucm.es/file/indicacionesdocenciacurso2021_2022

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal (1.2 m). Dado que esto no es posible en este curso en el máster, las clases se organizarán a través de turnos rotatorios de alumnos, 50% presentes en el aula y otros 50% de modo virtual.

El inicio de las clases diarias se escalará: por tratarse el aula de impartición de un número impar (205) las clases comenzarán diez minutos más tarde de lo fijado en el horario, con el objeto de evitar la concentración de estudiantes en espacios comunes de los edificios. La duración de las clases es de 1 hora y 45 minutos.

Este escenario podrá adaptarse a las circunstancias sanitarias en todo momento a lo largo del curso en función de la evolución de la pandemia. El profesor informará a los estudiantes de cualquier cambio de escenario, con toda la antelación que sea posible, por medio de correo electrónico y/ o campus virtual.
Marco estratégico para la docencia de la UCM aprobado el 11
de junio por el Consejo de Gobierno, que puede consultarse en: https://www.ucm.es/marco-estrategico-de-la-docencia-en-el-curso-2021-2022

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 20:00-MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO