Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Máster. Curso 2024/2025.

RECUPERACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL - 608687

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 – Alcanzar la capacidad de exponer con desenvoltura, claridad y sin ambigüedades sus conclusiones –y los fundamentos teóricos y prácticos que las sustentan- a públicos, amplios: especializados y no especializados.
CG5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización histórica, la localización, la recuperación, la conservación y la gestión del patrimonio audiovisual y lograr que puedan ofrecer vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas.
Específicas
CE5 - Aptitud para asimilar de manera teórica y práctica los métodos y procedimientos principales que se han de aplicar al análisis del patrimonio audiovisual, a su recuperación, conservación y gestión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Tema 1 – Concepto de Patrimonio Audiovisual.
Tema 2 - Bases teóricas del proceso documental. Concepto de Documento, proceso Documental.
Tema 3 – Instituciones internacionales dedicadas a la salvaguardia, conservación, difusión y promoción de materiales audiovisuales. Filmotecas. Filmoteca Española.
Tema 4 – Breve historia de los soportes audiovisuales: cine, televisión.
Tema 5 - Formatos, soporte, pasos cinematográficos.
Tema 6 – Proceso Documental aplicado a los documentos audiovisuales
Tema 7– Documentación Audiovisual y nuevas tecnologías: digitalización y metadatos en documentos audiovisuales.
Clases prácticas
Tema 8 - Publicaciones científicas. Revistas especializadas.
Tema 9 – Fuentes de información generalistas. Búsqueda y recuperación de información audiovisual.
Tema 10 – Acceso a depósitos de documentos audiovisuales. Archivos fílmicos, filmotecas.
Tema 11 – Depósitos de archivos televisivos.
Tema 12 – Bancos de imágenes fijas.
Presentaciones
- Instituciones
- Trabajo de curso

Presenciales

30

Semestre

1

Breve descriptor:

 Asignatura en la que se sientan las bases de la documentación audiovisual: su historia, particularidades de los documentos, ténicas y normas internacionales de análisis documental y recurrsos disponibles para la investigación audiovisual.

Requisitos

Inglés: nivel B1.

Objetivos

- Conocer las fuentes de información especializadas en Documentación Cinematográfica y Audiovisual.
- Adquirir la capacidad de buscar información especializada fiable en Internet.
- Reconocer y emplear adecuadamente las fuentes de información académica y científica especializadas en cine, fotografía y televisión.
- Entender y dominar los procesos documentales y metodológicos de la investigación científica aplicada a la información audiovisual.
- Conocer y dominar los diferentes archivos audiovisuales, fotográficos y televisivos on-line.
- Aprehender los procesos documentales destinados a la conservación y recuperación de materiales fotográficos, fílmicos y televisivos.

Contenido

 

Evaluación

El sistema de evaluación será el mismo tanto si las clases son presenciales como si son online.
- Asistencia y participación en las clases: 10%
- Entregables: 20%
- Trabajo de curso: 30%
- Exposición oral del trabajo de curso: 10%
- Examen final: 30%

Bibliografía

--- FUNDAMENTAL: Del Amo García, Alfonso: Clasificar para preservar. http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/documentos/clasificar-para-preservar.html
Agirreazaldegi Berriozabal, Teresa. “Claves y retos de la documentación digital en televisión”. En: El profesional de la información, 2007, septiembre-octubre, v. 16, n. 5, pp. 433-442.http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2007/septiembre/05.pdf

De la Cuadra Colmenares, Elena. Fuentes de información para el trabajo cinematográfico. Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, Tomo 57, Nº 2, 2007, págs. 85-104.

López-de-Quintana-Sáez, Eugenio. Rasgos y trayectorias de la documentación audiovisual: logros, retos y quimeras. El Profesional de la Información, Enero-febrero de 2014, vol. 23, núm.1. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/enero/01.pdf

López de Solis, Iris; Martín López, Carlos. Nuevas estrategias de negocio y valorización de los archivos audiovisuales en internet. En El Profesional de la Información, Noviembre-diciembre 2011, vol. 20, núm. 6 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/noviembre/09.html

Giménez Rayo, Mabel. La documentación audiovisual en televisión en el mundo 2.0: retos y oportunidades. En Revista Trípodos, nº 31, 2012. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/ 39/24


Otra información relevante

La información detallada en esta guía está pensada para una docencia presencial. En el caso de que la docencia en el curso 2021/2022 se desarrollara enteramente online, algunas de las informaciones de este documento podrían variar. En ese caso, el alumnado será informado en tiempo y forma, con la suficiente antelación, para que el curso se desarrolle con normalidad.
En el caso de que algún/a estudiante no pueda asistir por algún problema derivado de la COVID, se arbitrará un sistema para que pueda seguir la docencia.

Está previsto que las clases puedan impartirse en la Facultad, siguiendo los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la COVID-19.

En el caso de que, temporalmente no pudiéramos acceder a la Facultad, por razones sanitarias, trasladaríamos las clases a Internet hasta que fuera posible regresar al Centro. En todo caso, los estudiantes serán informados de las adaptaciones, si se producen.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 15:30 - 17:00-ELENA DE LA CUADRA DE COLMENARES
JUEVES 17:00 - 18:30-ELENA DE LA CUADRA DE COLMENARES