Periodismo Multimedia Profesional

Máster. Curso 2019/2020.

PERIODISMO DE DATOS Y REDES SOCIALES - 604030

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las del Máster
Transversales
1. CGT1. Integrar el conocimiento adquirido, afrontar su complejidad y solucionar problemas dentro de contextos más amplios relacionados con el tratamiento de los contenidos especializados y audiovisuales y de las estructuras comunicativas.
2. CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión
3. CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
4. CGT4. Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes.
Específicas
1. Gestión y aplicación de la narrativa multimedia y de los diversos modelos de organización, análisis y difusión de los datos para la elaboración de productos informativos.
2. Gestión y difusión de la información en los medios multimedia interactivos.
3. Capacidad de diseñar y representar procesos por medio de la representación de algunas variables.
4. Aplicar la nueva narrativa en el relato audiovisual.
5. Trabajar con las fuentes proporcionadas por las Redes Sociales y utilizar dichas fuentes para la difusión de trabajos periodísticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Periodismo de Datos, Periodismo en Redes Sociales, Investigación, Visualización, Software, Digital 

Requisitos

Los de Acceso al Máster

Objetivos

  • Conocer los conceptos relacionados con los elementos visuales y percepción de la comunicación digital.
  • Conocer la medición y análisis de datos y su difusión a través de las Redes Sociales.
  • Conocer los últimos avances en tecnología y programación informática aplicados a la comunicación digital
  • Compresión del periodismo de datos, su gestión y modelos de visualización
  • Conocer las herramientas, técnicas y recursos del periodista para la investigación en Periodismo de Datos y la obtención y difusión de información a través de las Redes Sociales

Contenido

 Introducción
1. DELIMITACIONES CONCEPTUALES DEL PERIODISMO DE DATOS
2. CONCEPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PERIODISMO DE DATOS
3. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PERIODISMO DE DATOS
4. ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
5. EL PERIODISMO DATOS Y LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
6. WEB 2.0, BLOGS Y REDES SOCIALES
7. REDES PROFESIONALES
8. EL COMMUNITY MANAGER
9. ESTRATEGIAS DEL COMMUNITY MANAGER EN REDES SOCIALES

Evaluación

Sistema de evaluación continua basada en los siguientes porcentajes según las actividades:

Trabajos obligatorios de la asignatura 60%
Exposiciones orales y participación en clase 10%
Examen final / Ejercicio final de la asignatura 20%
Asistencia a clases y actividades extralectivas 10%

Bibliografía

Cambronero, A. (2012). Manual imprescindible de Twitter. Anaya Multimedia: Madrid.
Cobo, S. (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Editorial UOC: Barcelona.
Dader, J. L. (1997): Periodismo de precisión. Vía socio informática de descubrir noticias. Madrid: Editorial Síntesis.
Fama, A. (2011): Open Data e Data Journalism. Roma: Narccisa.
Noguera, J. M. (2013). Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan. Editorial UOC:Barcelona.
Rogers, S. (2011): Facts are sacred: The power of data. Guardian Shorts. Edición para Kindle.
Tascón, M. (Dir.) (2012). Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del Español Urgente. Galaxia Gutemberg: Madrid.
Westbrook, A. (2010): Next Generation Journalist. Reino Unido: E-book
Zanchelli, M. y Crucianelli, S. (2012). Integrando el periodismo de datos en las salas de redacción. International Center for Journalism: Washington.

Complementaria:
EFE, Agencia (2013). Libro del estilo urgente. Agencia EFE. Galaxia Gutemberg: Madrid.
Flores, J. y Cebrián, M. (2012): “El data journalism en la construcción de mashups para medios digitales”. En SABÉS, F. y VERÓN, J.J. (Coord.) El periodismo digital analizado desde la investigación procedente del ámbito académico. Huesca: XIII Congreso de Periodismo Digital, pp. 264-275.
Holiday, R. (2013). Confía en mí, estoy mintiendo. Confesiones de un manipulador de los medios. Empresa Activa: Barcelona.
Mariño, A. (2012): La relación del Periodismo de Datos con Big Data y Open Data. Tesina. Universidad Carlos III de Madrid.
Meyer, P. (1993). Periodismo de precisión: Nuevas fronteras para la investigación periodística.Barcelona: Bosch.
Padilla, M. (2012). El kit de la lucha en Internet. Traficantes de sueños: Madrid.
Tascón, M. y Abad, M. (2011). Twittergrafía. El arte de la nueva escritura. Catarata: Madrid

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019VIERNES 15:00 - 18:00PLANTA SEGUNDAANGEL LUIS RUBIO MORAGA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -