Periodismo Multimedia Profesional

Máster. Curso 2021/2022.

PERIODISMO DE FUENTE EN LA INFORMACIÓN.COMUNICACIÓN CORPORATIVA MULTIMEDIA - 604042

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las del Máster
Transversales
1. CGT1. Integrar el conocimiento adquirido, afrontar su complejidad y solucionar problemas dentro de contextos más amplios relacionados con el tratamiento de los contenidos especializados y audiovisuales y de las estructuras comunicativas.
2. CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión.
3. CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
4. CGT4. Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes.
Específicas
1. Capacidad de aplicar las funciones y del modelo sistémico del Periodismo Especializado a la producción informativa y a su difusión desde la organización hasta sus públicos.
2. Diseño estratégico y gestión de planes de comunicación integral en el entorno digital para organizaciones.
3. Utilización de herramientas, recursos y plataformas digitales para, desde la organización o fuente, producir contenidos periodísticos y desarrollar relaciones informativas y sociales.
4. Capacidad para aplicar técnicas y narrativas emergentes al desempeño profesional de las tareas propias del periodismo de fuente.
5. Acercamiento a la metodología de investigación en el campo de las Ciencias Sociales en general, y de la Comunicación en particular.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
40%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Periodismo de fuente, Comunicación organizacional, Comunicación en Red, Community Management, Periodismo de marca

Requisitos

Los de acceso al Máster

Objetivos

Resultados del aprendizaje:
  • Comprender el valor y la función estratégica de la comunicación como factor distintivo de la empresa competitiva, de la organización transparente y participativa, de la marca culturalmente cohesionada y socialmente responsable.
  • Conocer las áreas en las que se desarrolla la comunicación integral de las organizaciones, su perspectiva sistémica y su desarrollo en el entorno digital.
  • Aprender a diseñar y a planificar estratégicamente la comunicación de una organización a partir de su plan de negocio o de sus funciones institucionales y de las características de sus públicos-objetivo.
  • Aplicar las estrategias de comunicación corporativa a la gestión, la elaboración y el desarrollo de productos y acciones de comunicación a través de técnicas y recursos digitales y de las Redes Sociales.
  • Conocer los distintos perfiles profesionales y las claves para el emprendimiento a los que se orientan las competencias, características y funciones del periodismo de fuente.

Contenido

PROGRAMA1.

1. INTRODUCCIÓN: EL PERIODISMO DE FUENTE

1.1. La Organización como fuente de Información Periodística Especializada

1.2. Funciones del periodismo de fuente

1.3. El periodismo de fuente en la comunicación integral de las organizaciones

1.4. Periodista de fuente: perfiles profesionales

2. RELACIONES INFORMATIVAS

2.1. Relaciones con los medios de comunicación: el Gabinete de Prensa.

2.2. Formación de portavoces

2.3. Productos y eventos informativos

2.4. La organización en los medios: seguimiento y evaluación.

3. RELACIONES Y MEDIOS SOCIALES

3.1. Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales y Sociales

3.2. Community Management y redes sociales

3.3. Comunicación de Influencers

3.4. Contenidos sociales: blogs, branded content, brand journalism (periodismo de marca)

4. CONTENIDOS Y FORMATOS MULTIMEDIA PARA EL PERIODISMO DE FUENTE

4.1. Narrativa-argumentario y libro de estilo para la Red

4.2. La sala de prensa web

4.3. La nota de prensa digital e interactiva

4.4. Comunicación electrónica y newsletter

4.5. Audiovisual corporativo: vídeo y canal corporativos, podcast, infografía.

4.6. Especial Multimedia y periodismo de marca

4.7. Otros formatos: gamificación, realidad extendida, transmedia storytelling


5. PLANIFICACIÓN DEL PERIODISMO DE FUENTE 

5.1. Investigación: recogida de información, mapa de públicos-objetivo y análisis

5.2. Diseño estratégico: objetivos y argumentario (ideas y mensajes)

5.3. Diseño táctico (planificación de escenarios y acciones de comunicación): selección de medios, canales y herramientas; asignación de roles y recursos; calendario y presupuesto. 

5.4. Seguimiento y evaluación


 

Evaluación

Evaluación: sistema de evaluación continua basada en los siguientes porcentajes según las actividades:

Trabajos obligatorios de la asignatura: 40%
Exposiciones orales: 10%
Pruebas de aplicación de conocimientos: 40%
Asistencia y participación en clase: 10%

Calificación: 0-10

Bibliografía

Obligatoria

- Costa-Sánchez, C., & Martínez-Costa, S. (2018). Comunicación corporativa audiovisual y online. Barcelona: Editorial UOC.
- Matilla, K. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación vol. I. un modelo de planificación estratégica, paso a paso. Barcelona: Editorial UOC.
- Pozo Lite, M. d. (2007). Las organizaciones como fuente de información periodística especializada. Madrid: InSpain Publications.
- Pozo Lite, M. d. (2015). Gestión de la comunicación interna en las organizaciones : Casos de empresa (3ª ed. ed.). Pamplona: Eunsa.

Complementaria:

- Aced, C. (2018). Relaciones públicas 2.0 : Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital (Nueva edición revisada y ampliada ed.). Barcelona: UOC.
- Autores Varios, IE & DIRCOM (2017). COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA casos prácticos en gestión de la reputación (1st ed. ed.). [S.l.]: Pearson.
- Cuenca-Fontbona, J., Matilla, K., & Compte-Pujol, M. (2020). Transformación digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas. Revista De Comunicación, 19(1), 75-92. doi:10.26441/RC19.1-2020-A5
- Lorán Herrero, M. D., & Cano Gómez, Á P. (2017). La comunicación audiovisual en la empresa : Formatos, nuevas fórmulas y usos (1ª ed. en lengua castellana ed.). Barcelona: Editorial UOC.
- Miguel Ángel Nicolás; S, & Esther Martiínez Pastor. (2014). Comunicación empresarial en redes sociales: Gestión de contenidos y experiencias. Methaodos. Revista De Ciencias Sociales, 2(2), 276-285.
- Román Morán, Y. (2017). La estrategia de comunicación de las startups en España (Primera edición digital. ed.). Barcelona: Editorial UOC.
- Sánchez Herrera, J., & Pintado Blanco, T. (2018). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Madrid: ESIC Editorial.

Otra información relevante

Atendiendo a las normas generales indicadas por la UCM y a las recomendaciones de la Facultad de Ciencias de la Información para la docencia del curso 2021-2022, con motivo de la pandemia de la COVID 19, se informa de la aprobación de los criterios que afectan a la asignatura:

- La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.

- Se garantiza el paso a la docencia semipresencial o no presencial (en línea) en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de necesidad.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021MIÉRCOLES 17:00 - 19:00PLANTA SEGUNDASERGIO ALVAREZ GARCIA
JUEVES 15:00 - 17:00-SERGIO ALVAREZ GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -