Periodismo Multimedia Profesional

Máster. Curso 2025/2026.

DISEÑO Y CREACIÓN EN PERIODISMO MULTIMEDIA - 610265

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
LAS DEL MÁSTER
Transversales
• El periodista del siglo XXI debe dominar las bases de formalización gráfica, audiovisual y su convergencia en el entorno multimedia e interactivo. Todos estos procesos confluyen y toman cuerpo en el diseño periodístico.
• Desde la asignatura “DISEÑO Y CREACIÓN EN PERIODISMO MULTIMEDIA” se pretende abordar el diseño periodístico no sólo como forma, sino como un elemento propio y característico de los medios de comunicación multimedia.
• Para ello se desarrollarán, siguiendo una metodología teórico-práctica, las técnicas, las herramientas y las tecnologías que hacen posible un diseño periodístico al servicio de la información.
• Partiendo del conocimiento de una nueva realidad de mercado, se dará un salto cualitativo hacia el diseño holístico multimedia abordando las diferencias y las especificaciones técnicas que requieren los mensajes periodísticos en los medios digitales con la combinación de textos, imágenes dinámicas y estáticas, sonidos y animación en la cuarta dimensión interactiva y temporal
Específicas
• Desarrollo del lenguaje tipográfico, gráfico y visual propio de los medios multimedia.
• Introducción al conocimiento y manejo técnico de software de maquetación, ilustración, retoque digital, diseño web y animación.
• Capacitación en la gestión de contenidos.
• Construcción de un perfil especializado en diseño periodístico para el ejercicio de la actividad profesional en medios de comunicación multimedia.
• Capacitación para la puesta en marcha de proyectos periodísticos.
• Fundamentación para la investigación en el diseño periodístico.
Otras
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• HARRIS, J., y WITHROW, S. (2008). Ilustración vectorial: Los secretos de la creación digital de imágenes. Barcelona. Promopress.
• HELLER, E. (2010). Psicología del color. Barcelona. Gustavo Gili.
• JARDÍ, E. (2012). Pensar con imágenes. Barcelona. Gustavo Gili.
• LUPTON, E. (2011). Pensar con tipos. Barcelona Gustavo Gili.
• MARINA, José Antonio. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona. Ariel.
• ROBERTSON, Scott. (2014). The Skillful Huntsman: Visual Development of a Grimm Tale at Art Center College of Design. Los Angeles. Design Studio Press.
Enlaces recomendados:
• CÓRDOVA, Eilidibeth. (2022, 17 septiembre). Periodismo digital: el tipo de periodismo que marcará nuestra época. Cinco Noticias. https://www.cinconoticias.com/periodismo-digital/
• DISEÑO GRÁFICO: http://www.imalchemy.com /// http://www.club-como.com
• FUENTES TIPOGRÁFICAS: http://www.letraset.com/letraset /// http://www.gifcruncher.com
• https://www.mediummultimedia.com/diseno/que-es-un-diseno-de-organizador-grafico/
• NORMAN, D. A. (2008). Design as Communication. Jnd.Org. https://jnd.org/design_as_communication/v
• TÉCNICAS DE PHOTOSHOP: http://www.andromeda.com /// http://www.photoshopuser.com /// http://www.xenia.mit.edu/axc/ index.cfm

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
CLASES 5%
Asistencia, actividades extra lectivas 10%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
Trabajos obligatorios de la asignatura 50%
Otros Trabajos de la asignatura 5%
Exposiciones
Exposiciones orales 5%
Otras actividades
Seminarios/prácticas 10%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Se trata de una asignatura de marcado carácter práctico que, basándose en el análisis del mercado, sienta las bases para el desarrollo integral de un proyecto periodístico multimedia a partir de la consideración de elementos como diseño, definición del producto informativo y determinación del público objetivo al que se dirige

/p>

Requisitos

Los de acceso al Máster

Objetivos

Interpretar, elaborar y ejecutar proyectos de Periodismo Multimedia originales aplicando los principios de calidad, eficiencia y rentabilidad en los medios impresos, radiofónicos o audiovisuales gracias a la experiencia adquirida de la organización de las tareas de información y producción.

Contenido

1. Diseño Periodístico. Fundamentos y funciones del diseño gráfico de la

información

2. Herramientas de diseño digital para la edición periodística: Tratamiento

de Texto, Imagen, e Ilustración Vectorial

3. Aplicaciones informáticas para la integración dentro del diseño de

recursos digitales y elementos multimedia

4. Elementos dinámicos de la puesta en página: navegación y la

interacción

5. Estrategias de flujo de trabajo. De la preimpresión digital a la impresión. La publicación editorial en soporte físico digital.

Evaluación

Se realizará un sistema de evaluación continúa basada en los siguientes porcentajes según las actividades:
Trabajos obligatorios de la asignatura
Exposiciones orales
Seminarios/prácticas
Examen final / Ejercicio final de la asignatura
Asistencia, actividades extra lectivas

Bibliografía

• BUEN UNNA, Jorge de. (2020). Manual de diseño editorial Ediciones Trea. ISBN: 9788417987947
• BOWER, Stephanie. (2017). The Urban Sketching Handbook. Captar la Perspectiva in situ, Consejos y Técnicas de Dibujo. Barcelona. Promopress.
• CALDWELL, Cath y ZAPPATERRA, Yolanda. (2014). Diseño editorial: Periódicos y revistas / Medios Impresos y digitales. Barcelona. Gustavo Gili
• DONDIS, D. a. (2020). La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Gustavo Gili
• DUNHAM, R. (2020) Multimedia Reporting How Digital Tools Can Improve Journalism Storytelling. Springer
• LÓPEZ LÓPEZ, A. M. (2020). Diseño gráfico digital. Anaya Multimedia
• LUPTON, E., y PHILLIPS, J. C. (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Barcelona. Gustavo Gili.
• MUNARI, B. (2016). Diseño y comunicación visual: Contribución a una metodología didáctica. Barcelona. Gustavo Gili.
• RODRIGO LÓPEZ, Alonso. (2013). Diseño de periódicos y revistas en la era digital. Madrid. Fragua.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2025 - 12/12/2025MARTES 15:00 - 19:00-MARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ