Periodismo Multimedia Profesional
Máster. Curso 2025/2026.
DISEÑO Y CREACIÓN EN PERIODISMO MULTIMEDIA - 610265
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 068P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (2023-24)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Desde la asignatura DISEÑO Y CREACIÓN EN PERIODISMO MULTIMEDIA se pretende abordar el diseño periodístico no sólo como forma, sino como un elemento propio y característico de los medios de comunicación multimedia.
Para ello se desarrollarán, siguiendo una metodología teórico-práctica, las técnicas, las herramientas y las tecnologías que hacen posible un diseño periodístico al servicio de la información.
Partiendo del conocimiento de una nueva realidad de mercado, se dará un salto cualitativo hacia el diseño holístico multimedia abordando las diferencias y las especificaciones técnicas que requieren los mensajes periodísticos en los medios digitales con la combinación de textos, imágenes dinámicas y estáticas, sonidos y animación en la cuarta dimensión interactiva y temporal
Específicas
Introducción al conocimiento y manejo técnico de software de maquetación, ilustración, retoque digital, diseño web y animación.
Capacitación en la gestión de contenidos.
Construcción de un perfil especializado en diseño periodístico para el ejercicio de la actividad profesional en medios de comunicación multimedia.
Capacitación para la puesta en marcha de proyectos periodísticos.
Fundamentación para la investigación en el diseño periodístico.
Otras
HARRIS, J., y WITHROW, S. (2008). Ilustración vectorial: Los secretos de la creación digital de imágenes. Barcelona. Promopress.
HELLER, E. (2010). Psicología del color. Barcelona. Gustavo Gili.
JARDÍ, E. (2012). Pensar con imágenes. Barcelona. Gustavo Gili.
LUPTON, E. (2011). Pensar con tipos. Barcelona Gustavo Gili.
MARINA, José Antonio. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona. Ariel.
ROBERTSON, Scott. (2014). The Skillful Huntsman: Visual Development of a Grimm Tale at Art Center College of Design. Los Angeles. Design Studio Press.
Enlaces recomendados:
CÓRDOVA, Eilidibeth. (2022, 17 septiembre). Periodismo digital: el tipo de periodismo que marcará nuestra época. Cinco Noticias. https://www.cinconoticias.com/periodismo-digital/
DISEÑO GRÁFICO: http://www.imalchemy.com /// http://www.club-como.com
FUENTES TIPOGRÁFICAS: http://www.letraset.com/letraset /// http://www.gifcruncher.com
https://www.mediummultimedia.com/diseno/que-es-un-diseno-de-organizador-grafico/
NORMAN, D. A. (2008). Design as Communication. Jnd.Org. https://jnd.org/design_as_communication/v
TÉCNICAS DE PHOTOSHOP: http://www.andromeda.com /// http://www.photoshopuser.com /// http://www.xenia.mit.edu/axc/ index.cfm
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia, actividades extra lectivas 10%
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otros Trabajos de la asignatura 5%
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se trata de una asignatura de marcado carácter práctico que, basándose en el análisis del mercado, sienta las bases para el desarrollo integral de un proyecto periodístico multimedia a partir de la consideración de elementos como diseño, definición del producto informativo y determinación del público objetivo al que se dirige
/p>Requisitos
Objetivos
Interpretar, elaborar y ejecutar proyectos de Periodismo Multimedia originales aplicando los principios de calidad, eficiencia y rentabilidad en los medios impresos, radiofónicos o audiovisuales gracias a la experiencia adquirida de la organización de las tareas de información y producción.
Contenido
1. Diseño Periodístico. Fundamentos y funciones del diseño gráfico de la
información
2. Herramientas de diseño digital para la edición periodística: Tratamiento
de Texto, Imagen, e Ilustración Vectorial
3. Aplicaciones informáticas para la integración dentro del diseño de
recursos digitales y elementos multimedia
4. Elementos dinámicos de la puesta en página: navegación y la
interacción
5. Estrategias de flujo de trabajo. De la preimpresión digital a la impresión. La publicación editorial en soporte físico digital.
Evaluación
Trabajos obligatorios de la asignatura
Exposiciones orales
Seminarios/prácticas
Examen final / Ejercicio final de la asignatura
Asistencia, actividades extra lectivas
Bibliografía
BOWER, Stephanie. (2017). The Urban Sketching Handbook. Captar la Perspectiva in situ, Consejos y Técnicas de Dibujo. Barcelona. Promopress.
CALDWELL, Cath y ZAPPATERRA, Yolanda. (2014). Diseño editorial: Periódicos y revistas / Medios Impresos y digitales. Barcelona. Gustavo Gili
DONDIS, D. a. (2020). La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. Barcelona. Gustavo Gili
DUNHAM, R. (2020) Multimedia Reporting How Digital Tools Can Improve Journalism Storytelling. Springer
LÓPEZ LÓPEZ, A. M. (2020). Diseño gráfico digital. Anaya Multimedia
LUPTON, E., y PHILLIPS, J. C. (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Barcelona. Gustavo Gili.
MUNARI, B. (2016). Diseño y comunicación visual: Contribución a una metodología didáctica. Barcelona. Gustavo Gili.
RODRIGO LÓPEZ, Alonso. (2013). Diseño de periódicos y revistas en la era digital. Madrid. Fragua.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 15:00 - 19:00 | - | MARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ |