Mural Félix Rodríguez de la Fuente
Félix Rodríguez de la Fuente fue comunicador, documentalista y divulgador naturalista. Nació en 1928. Su peculiar manera de hablar y su prosodia le convirtieron en un referente en la televisión. Despertó las conciencias ecologistas, siendo pionero en la defensa de los entornos naturales, de la flora y la fauna. su defensa del lobo y de otras especies autóctonas de la fauna ibérica le hicieron ganarse el respeto y admiración de gran parte de la población, pero también de la animadversión de muchos otros.
Para su realización se eligió el muro del pasillo de la entrada a la Biblioteca.
Muro antes del mural:
Muro después de realizar el mural:
Detalle del mural:
Pronto comenzó a aficionarse por la cetrería y el 21 de octubre de 1962 será portada del diario ABC con el titular “Cetrero Mayor del reino”. El premio a la foto que acompañaba esa portada le valió una invitación a Televisión Española. Su lenguaje y oratoria encandilan al público, lo que hizo que llegaran al ente público numerosas cartas para que volviera a ser invitado a nuevos programas.
Alcanzaría relevancia internacional con el éxito de la serie de programas Planeta Azul. A principios de los 70 también colabora en el programa de radio La aventura de la vida, aunque el programa que le catapultaría como figura mítica fue El Hombre y la Tierra, de la que se rodaron 124 episodios, siendo una obra de referencia en el rodaje de documentales de naturaleza, merecedora de diversos premios nacionales, como Mejor Producción de la Historia de la Televisión Española, y de galardones internacionales como el Gran Premio de Montecarlo.
Su extenso bagaje cuenta con más de 570 programas de televisión a sus espaldas, siendo sus programas emitidos en más de 40 países y más de 800 millones de espectadores. Perdurará siempre como el pionero que despertó las conciencias ecologistas en una época y país que carecía de ellas.
Félix Rodríguez de la Fuente murió en 1980 en un accidente de avioneta en el Círculo Polar Ártico canadiense, donde planeaba filmar las carreras de trineos con perros de Iditarod.
Algunas de sus frases:
“La cultura tecnológica está obligando al hombre a vivir en cárceles confortables, en inmensos laberintos sin horizontes, hechos de cemento, hierro y cristal”.
"Me ha bastado pensar que la naturaleza pertenece a los niños para reanudar mi batalla encaminada a la conservación de la fauna”.
“Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!”.
Enlaces:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-lobo/4521623/