Mural Bienvenido Mr. Marshall

Situación: Planta 4
Trabajo realizado por: Realizado por Paco Reyes
Técnica: Spray sobre muro de hormigón
Fecha de realización: 2021

 


Este mural se realizó dentro de las actividades conmemorativas del 50º aniversario de la Facultad que se realizaron en 2021, que, a su vez, fue año del centenario del nacimiento de Berlanga. Conmemorando este "Año Berlanguiano", además del mural, se realizó un ciclo con la proyección de algunas de sus películas más significativas.

Este mural representa un fotograma de una de las escenas más recordadas de la película en la que el alcalde de Villar del Río (interpretado por Pepe Isbert) se dirige desde el balcón del ayuntamiento a los vecinos: “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación…”. Puedes ver la divertida escena aquí: https://www.youtube.com/watch?v=CcraCI9QPzM

El mural está realizado en blanco, negro y gamas de grises. La peícula fue rodada en blanco y negro.


Berlanga fue investido doctor "Honoris Causa” por nuestra Universidad en 1989, además de ganar el Premio Príncipe de Asturias en 1986 y el Premio Goya al mejor director en 1994. El film fue estrenado en plena dictadura franquista y en un momento de acercamiento a Estados Unidos del régimen, que presenta una crítica velada a las contradicciones y miserias del mismo. La censura no apreció este subtexto y la película pasó el corte para sorpresa del propio director. Esta obra maestra “berlanguiana” recibió elogios de la crítica internacional y fue premiada en el Festival de Cannes como mejor comedia, con polémica incluida, ya que los publicistas de dicha película decidieron repartir billetes de un dólar con la efigie de los actores protagonistas José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla en lugar de la faz de George Washington, acabando todos en comisaría con un sumario abierto por falsificar moneda americana. Otra anécdota fue que la dirección del Festival solicitó que se eliminara de la cinta la secuencia de la bandera estadounidense flotando sobre una acequia, ante la protesta del actor Edward G. Robinson, para así no perjudicar las opciones en el festival, por lo que Berlanga accedió.