Mural Ana Vigara


Situación: Escaleras de caracol
Trabajo realizado por: Paco Reyes
Técnica: Spray sobre pared
Fecha de realización: 2012


Según palabras del propio Paco Reyes:

En 2012 falleció Ana Vigara, una profesora que fue muy importante para mí y una enamorada del graffiti con la que empecé a publicar sobre el tema a mediados de los 90.

La profesora que aparece en este mural es Ana María Vigara Tauste. Nacida en 1955 en Almadenejos (Ciudad Real) fue estudiante de filología en la Universidad Complutense de Madrid. Tras ello, empezaría a dar clases en la propia Universidad pero dentro de la Facultad de Ciencias de la Información, llegando a ser  Catedrática de Lengua Española en la Facultad. A la vez que realizaba este trabajo y ayudaba a los nuevos alumnos que llegaban a la facultad como profesora de primero, también se interesó por el lenguaje juvenil y las diferentes formas de comunicación que tiene nuestro idioma.

A pesar de que su primer libro trató sobre ello,  no se centraría únicamente en el lenguaje juvenil ya que por ejemplo sacaría un libro sobre los chistes y su importancia. Para ello, se encargaría de escribir y transcribir más de 200 chistes en distintos círculos. La relevancia de su obra es tal que se puede encontrar referenciada en artículos de estos últimos años. Es el caso de este de El País sobre el humor y las dictaduras que surge de un estudio de la profesora sobre el chiste y las bromas durante la época franquista. Incluso, fue la encargada de realizar junto a otros profesionales el libro de estilo del periódico ABC.

A partir de 1992 también sería la encargada de impartir clase en el máster del ABC. Su actividad docente la llevaría a colaborar en multitud de ocasiones con la Universidad de El Cairo, recibiendo por ello una medalla a su trabajo por parte del departamento de español de la universidad egipcia. Su trabajo también la llevó a hablar sobre el lenguaje y el sexismo, siendo parte del consejo asesor de Idioma y Deporte. Su objetivo en la revista era contar la historia de mujeres en el deporte y su importancia.

Dejaría su trabajo en el ABC cuando se le concedió un periodo de investigación en Estados Unidos en 2011. No obstante y por desgracia, este proyecto duraría poco ya que una enfermedad le fue diagnosticada. En 2012 fallecería debido a esta enfermedad, dejando tras de sí a tres hijos y a muchos alumnos que la adoraban. Por ello, EN 2012 se decidió honrarla con un mural con su figura dentro de la universidad como homenaje póstumo por todo lo que aportó a la facultad.