“Sáhara: exilio en blanco y negro”: nueva exposición en la Facultad

9 MAR 2021 - 14:28 CET

La realidad del pueblo saharaui en el renovado espacio de exposiciones

La reforma del espacio de exposiciones #espacioarte en la tercera planta de la Facultad de Ciencias de la Información se estrena con nueva exposición fotográfica sobre las duras condiciones que sufre actualmente el pueblo saharaui. Programada inicialmente para el año pasado tuvo que aplazarse por la COVID y se retoma ahora esta iniciativa de la mano de la Plataforma Saguía el Hamra (PSH). En la exposición podremos ver cómo es la vida en los campamentos de refugiados, donde la mayoría de población vive tras la conquista marroquí del territorio en 1976 y España abandonó en el inicio de nuestra Transición democrática.

Las fotografías fueron realizadas mediante una cámara estenopeica. La curiosidad que tienen estas cámaras es que es simplemente una caja de cartón, la cual usa la luz y papeles para poder sacar las fotografías. Con ella, el proyecto se centra en la vida en un campo de refugiados en 2018, momento en el que la asociación viajó para mostrar las duras condiciones de vida. Es una forma distinta de mostrar que es la Cuestión Saharaui y la falta de recursos que existe en estos campamentos.

Las imágenes varían desde el paisaje más sencillo y simple del desierto a las tradiciones que se siguen manteniendo dentro de este complicado lugar. Todo para mostrar el sufrimiento de un pueblo que ahora mismo ha perdido su territorio, lo cual ha provocado también en parte una pérdida de la identidad. Esta exposición tratará de darles una vez más voz para que podamos escuchar sus problemas desde aquí.

Visita la web de la exposición aquí.

“Sáhara: exilio en blanco y negro”: nueva exposición en la Facultad - 1