Actos de graduación del curso 2023/2024

29 y 27 de septiembre de 2024

3 JUL 2024 - 16:10 CET

Desde el curso 2017-18 las ceremonias de graduación se han convertido en actos de carácter institucional que ponen en valor las titulaciones cursadas en nuestra Facultad, aportando el debido rigor académico a la celebración conforme el protocolo de la UCM, con la participación del Decano y la Secretaría Académica en todas las ceremonias de grado.

Además, desde el Vicedecanato de Estudiantes se establecieron unos requisitos para poder participar en estos actos, tal y como ocurre en otras Facultades. Como se ha venido comunicando en los últimos años, es necesario haber superado un mínimo de 222 créditos de los 240 totales que supone la carrera para poder tomar parte en las celebraciones. De esta forma se deja un márgen de 18 créditos sin superar para poder recibir la beca de graduación, con el fin de no privar de la ceremonia a aquellos alumnos que, por ejemplo, decidan matricularse un quinto año para realizar su TFG compaginando prácticas profesionales, o que pretendan realizar el reconocimiento de créditos optativos más adelante.

Sobre el momento de celebración, dadas las fechas estivales y teniendo en cuenta que la convocatoria extraordinaria se celebra en junio y hasta principios de julio no se conocen las notas en muchos casos, se tomó la decisión de celebrar los actos de graduación en el mes de septiembre, tal y como viene desarrollándose en los últimos años, salvo en la promoción 2020, que debido a la pandemia no contó con acto presencial.

Este año, los actos de graduación de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR.PP. de la promoción 2023-2024 se celebrarán los días 20 y 27 de septiembre en el Salón de Actos Carlos Saura de la Facultad:

• Grado en Periodismo: viernes 20 de septiembre a las 12:00h, 16:00h y 18:30h.
  • Grado en Comunicación Audiovisual: viernes 27 de septiembre a las 16:00h.
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas: viernes 27 de septiembre a las 18:30h.

La organización corre a cargo de las y los estudiantes coordinadores de las graduaciones junto con el Vicedecanato de Estudiantes. Cada año al principio de curso, el Vicedecanato solicita entre el estudiantado de 4º curso personas voluntarias para organizar las graduaciones en cada grado, así como las orlas y becas, buscando la mejor propuesta en el mercado. Durante el curso las personas encargadas de la coordinación trabajan junto con el Vicedecanato en la organización de todos los detalles de cada acto: fechas y horas, la agenda, las intervenciones de los estudiantes en representación de la promoción, el profesorado invitado, padrinos-madrinas, etc. Cada estudiante puede contar con dos invitaciones para amigos y familiares, limitado por el aforo del Salón de Actos, si bien se habilitan pantallas en salas adicionales para seguir la ceremonia que también se retransmite en directo a través de nuestro canal de youtube.com/ucmccinf . El control de acceso para la graduación se gestiona a través de personal voluntario con listados de invitados o entradas con código QR. No deja de ser la gestión práctica de un evento y las personas que lo coordinan aprenden de forma real a coordinarlo.

Recordamos que tomar parte en un acto de graduación no supone tener la titulación. Las indicaciones sobre expedición de títulos y certificados de la Secretaría para cerrar el expediente académico son:

• Para solicitar el título de Grado: Se debe enviar un correo electrónico a titulos.fci@ucm.es
    Asunto: SOLICITUD TÍTULO GRADO
    Documentación: Adjunta el impreso de solicitud de título cumplimentado y firmado y copia de tu DNI.
  • Para solicitar el Certificado Académico Grado: Este es el enlace para solicitarlo: https://sede.ucm.es/opencms/system/modules/sede/index# Desde este enlace se puede obtener la certificación en muy poco tiempo, el pago se podrá realizar por tarjeta de crédito y se recibirá el certificado a través de correo electrónico.

Actos de graduación del curso 2023/2024  - 1