Así funcionan los códigos QR de trazabilidad de la presencia

25 SEP 2020 - 17:15 CET

La Facultad se ha preparado para dar comienzo al curso 2020-2021 con la máxima prevención posible. Por eso, se ha implementado un sistema bimodal que aboga por la mínima presencialidad necesaria, con medidas complementarias de seguridad en el caso de usar las instalaciones, reduciendo el aforo, reforzando la limpieza, instalando gel hidroalcohólico, señalizando los recorridos preferentes y la necesidad de mantener la distancia de seguridad o el uso obligatorio de la mascarilla. Además, se ha dispuesto un sistema QR para hacer seguimiento de la presencialidad en los edificios y las aulas.

Como ya avanzó el Decano en su correo del 1 de septiembre, de cara al necesario control de presencia en los espacios por motivos de trazabilidad sanitaria, tanto de estudiantes como profesores y personal de administración y servicios, se implementará un sistema telemático. Se realizará sin contacto a través de códigos QR en los espacios espacios de la Facultad. Este sistema permite de manera sencilla mediante el uso de la cámara o aplicaciones de lectura de códigos instaladas en el móvil, registrar el correo electrónico @ucm.es de la persona que realiza la lectura.

En sucesivos correos se han ido explicando los detalles del funcionamiento y se han compartido infografías explicativas a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Los códigos para el PDI estarán en los accesos de la Facultad (tanto del edificio principal como del aulario) y en las mesas de los profesores en cada aula. Los profesores deben realizar su registro al entrar en los edificios y en las aulas en las que impartan clase. Los estudiantes tienen un código diferente en las puertas y paredes de cada aula y solo deben realizar el registro en el aula o espacios docentes a los que acudan. Quienes no puedan realizar el escaneo del código QR con un dispositivo móvil, podrán hacerlo identificándose con su cuenta de correo de la UCM a través de la URL asignada a cada aula, que podrán encontrar en un archivo Excel que está disponible desde el siguiente enlace.

Debido a la utilización de códigos QR es necesario compartir una serie de datos de los usuarios. En todo momento la UCM tratará los datos personales el tiempo que sea preciso para determinar la trazabilidad de los hipotéticos casos que existiesen. Este tratamiento tiene como único objetivo la prevención sanitaria de los estudiantes, docentes y personal de administración y servicios así como salvaguardar su salud. Si quieres saber cómo serán tratados tus datos accede al siguiente enlace

Así funcionan los códigos QR de trazabilidad de la presencia - 1