Docencia e Investigación en Comunicación en España

8 JUN 2020 - 14:26 CET

Docencia e Investigación en Comunicación en España

Novedad editorial sobre la historia de las Facultades en nuestro país

Este mes de junio se ha publicado Docencia e Investigación en Comunicación en España, obra coordinada por María del Mar Ramírez Alvarado (Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla) y el Decano de nuestra Facultad, Jorge Clemente Mediavilla, que es además vicepresidente de ATIC (Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación). Se trata de una publicación del Observatorio ATIC editada por Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones y es la primera en su género en nuestro país.

Docencia e Investigación en Comunicación en España realiza un estudio pormenorizado y de carácter diacrónico en el que se analizan la historia de la creación, desarrollo, consolidación y proyección a futuro de las facultades de Comunicación en nuestro país. A través de los 25 capítulos que componen esta obra se hará un minucioso recorrido histórico por las facultades españolas que ofrecen estudios de información y comunicación, recogiendo sus experiencias y los perfiles del alumnado y profesorado.

El hecho de que sus autores sean decanas, decanos y miembros de los equipos decanales de las distintas Facultades integradas en ATIC aporta información de gran interés sobre cómo funcionan y cuáles son las características fundamentales de las Facultades con carreras de Comunicación en España.

Las facultades de Comunicación han sido parte sustancial en la creación de una estructura de la comunicación en nuestro país, formando a un gran número de profesionales. Nuestra Facultad, creada en 1971, es pionera en formación en Comunicación en España, por la que han pasado 60.000 profesionales del Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad y las Relaciones Públicas. En el año 2019 el ránking QS de calidad la situó como la primera entre las Facultades de Comunicación de España, y la única pública española entre las 100 mejores del mundo, ocupando la posición 80 a nivel mundial.

El capítulo dedicado a nuestra Facultad con el título "La Facultad de Ciencias de la información de la Universidad  Complutense de Madrid: pionera y referencia nacional en los estudios de Comunicación" está firmado por el Decano junto a nuestro Vicedecano de estudios y calidad, el profesor Ángel Luis Rubio Moraga.

Se puede descargar gratuitamente Docencia e Investigación en Comunicación en España aquí.

Docencia e Investigación en Comunicación en España - 1