El 10 de febrero comienzan las clases del segundo semestre en la Facultad

4 FEB 2021 - 12:05 CET

• Debido a las dificultades provocadas por la borrasca Filomena, el inicio de este segundo periodo del curso previsto para el 8 de febrero se retrasó al próximo miércoles 10.

• La mayoría de los exámenes se están desarrollando online y el periodo de exámenes del primer cuatrimestre continúa hasta el 9 de febrero

Las inclemencias del tiempo ocasionadas por la borrasca Filomena el pasado mes de enero dificultaron el acceso a la Ciudad Universitaria por la cantidad de nieve y placas de hielo originadas y los desperfectos sufridos en las instalaciones. Si bien las Facultades tenían previsto abrir en principio el día 8 de enero, fue necesario retrasar el comienzo de las clases sucesivamente. Finalmente, el Rector de la Universidad Complutense y el Decano de la Facultad comunicaban el pasado 20 de enero la prórroga del cierre de las Facultades hasta el lunes 25 de enero

Estas circunstancias afectaron la programación de exámenes del primer cuatrimestre, comprendiendo inicialmente entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2021. La mayoría de los exámenes se están desarrollando online y no han sufrido cambios, pero los exámenes de carácter presencial programados para los días 19, 20, 21 y 22 de enero fueron trasladados a los días 8 y 9 de febrero. Los planificados los días 19 y 22 de enero se realizarán el 8 de febrero y los planificados para el 20 y 21 de enero se llevarán a cabo el martes 9 de febrero, todos ellos en el mismo horario y aula planificados.

Asimismo, esta circunstancia retrasa el inicio del segundo semestre en nuestra Facultad dos días, iniciándose el miércoles 10 de febrero y finalizando el 21 de mayo. El profesorado ya está informado de estas modificaciones por lo que se debe prestar atención a las indicaciones dadas en cada caso. (Consulta el calendario de organización docente oficial del curso 2020-2021)

El Vicedecanato de estudiantes y comunicación recuerda que para aquellos estudiantes que no pueden acudir a un examen presencial por estar en cuarentena, por enfermedad o en cuarentena preventiva, así como por motivos de vulnerabilidad, los profesores tienen que contemplar una opción no presencial de evaluación (examen online, oral a distancia, etc.).

El temporal de enero modifica el calendario universitario

La borrasca ocurrida en Madrid los primeros días de enero de 2021 dejaba la ciudad cubierta con un gran manto de nieve e imágenes que no ocurrían desde hace más de medio siglo en la capital según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Decano de la Facultad, Jorge Clemente Mediavilla, remitió el pasado 15 de enero un mensaje a estudiantes y profesorado informando de la primera prórroga de cierre de la universidad los días 18, 19 y 20 de enero, comunicado por el Rector. En estas circunstancias, el Rector de la Universidad Complutense de Madrid ya comunicaba el 14 de enero la suspensión de la actividad presencial y la posibilidad de cambio de los exámenes “Los exámenes que no puedan ser trasladados a otras fechas se realizarán, excepcionalmente, en formato remoto”.

Antes, el gobierno de la Comunidad de Madrid decidió el 11 de enero ampliar la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el 18 de enero para garantizar una vuelta segura a las aulas. Previamente, la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA)  y la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación decidieron suspender toda actividad presencial en las Universidades Madrileñas durante los días 11 y 12 de enero.

Finalmente, la vuelta a la actividad educativa presencial en la Facultad se produjo el lunes 25 de enero con la confirmación del Decano.

El 10 de febrero comienzan las clases del segundo semestre en la Facultad - 1