Información Graduaciones 2020-2021

9 JUL 2020 - 14:22 CET

El Vicedecanato de estudiantes y comunicación y la Secretaría de estudiantes han compartido información relevante para la finalización del grado, especialmente para estudiantes que terminan la carrera o vayan a cursar el último año en el curso 2020-2021.
La pandemia ha cambiado el mundo y ha modificado la forma en la que se venían realizando muchas actividades. La Facultad ha tenido un final de curso inusual y también lo será el inicio del próximo a partir de septiembre en el que los profesores están planificando sus asignaturas reduciendo la presencialidad tal y como mandan las autoridades sanitarias. Si bien la Universidad Complutense es presencial, las circunstancias han obligado a implantar un modelo bimodal para poder terminarlo y en el mismo sentido, para el curso que viene, se está planificando un modelo de docencia semipresencial para arrancarlo con flexibilidad para adaptarse a las circunstancias que puedan presentarse. Muchas actividades complementarias e institucionales ya habituales serán virtuales y otras tendrán que cancelarse.
A continuación algunas indicaciones de utilidad. Por un lado, para los estudiantes que se gradúan este curso que termina 2019-2020.
A la vista de que próximamente van a consolidarse las calificaciones del TFG, las indicaciones sobre expedición de títulos y certificados de la Secretaría para cerrar el expediente académico se realizarán de modo no presencial son

* Para solicitar el título de Grado:
Se debe enviar un correo electrónico a pgfci@ucm.es
Asunto: SOLICITUD TÍTULO GRADO
Documentación: Adjuntar el impreso de solicitud de título cumplimentado y firmado y copia de tu DNI.

* Para solicitar el Certificado Académico Grado:
Este es el enlace para solicitarlo: https://sede.ucm.es/certificados-académicos
Desde este enlace se puede obtener la certificación en muy poco espacio de tiempo, el pago se podrá realizar por tarjeta de crédito y se recibirá el certificado a través de correo electrónico.

Si hubiera algún problema al respecto se puede dirigir al correo de la Secretaría de Estudiantes: secre.alumnos@ccinf.ucm.es

* Actos de graduación y orlas 2020:
Como se informó por correo electrónico a los estudiantes de cuarto el pasado día 16 de junio, desde el Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación se ha seguido trabajando con los Coordinadores de las Graduaciones para que, a pesar de las circunstancias, los graduados y las graduadas de este curso 2020 puedan contar con su orla y beca de graduación. La empresa encargada, ESTUDIO CUM LAUDE, habilitó un sistema de reservas para realizar las fotografías cumpliendo con las normas de seguridad sanitarias. En estos momentos, están abiertas las reservas para el mes de julio y, para facilitar realizar las fotografías a estudiantes que se encuentran fuera de Madrid, en breve se van a habilitar las reservas para el mes de septiembre. Hasta el momento se han realizado ya un total 632 fotografías, 409 de Periodismo, 175 de Comunicación Audiovisual y 151 de Publicidad y Relaciones Públicas. Si existen dudas para la reserva del cuadrante para hacer la fotografía es posible ponerse en contacto con CUM LAUDE por correo electrónico orlas@estudiocumlaude.com o por móvil/Whatsapp en el 607755807

Lamentablemente, pero como es lógico, los protocolos establecidos con la crisis de la Covid-19 impiden realizar actividades que superen el aforo permitido por las autoridades sanitarias. Los Congresos, Jornadas o Seminarios de investigación en la Facultad deberán realizarse de forma virtual preferentemente. Por ello no se podrán realizar los Actos de Graduación en septiembre tal y como estaba previsto. Se han considerado otras opciones, pero dado que no existe certeza de que las circunstancias puedan cambiar, de que pueda haber incluso un rebrote como se pronostica y que de cualquier forma la normativa de prevención los prohíbe, los actos de graduación se suspenden sine díe. Dadas las circunstancias y como novedad este año, se va a habilitar un espacio web específico para las graduaciones de la promoción 2020 donde se publicarán las orlas y las personas que se gradúen podrán participar remitiendo mensajes para el recuerdo https://ccinformacion.ucm.es/graduaciones_2019_2020.

Próximamente se enviarán instrucciones al respecto. Si se desea remitir alguna sugerencia sobre cómo participar en este espacio virtual, es posible contactar con los coordinadores de las graduaciones 2020:

Grado de Periodismo:
Luis López: luislo07@ucm.es
María Hernández: marher20@ucm.es

Grado de Comunicación Audiovisual:
Raúl Losada: ralosa01@ucm.es
Hayat El Ibrahim: hayateli@ucm.es

Grado de Publicidad y Relaciones Públicas:
Javier Sarabia: javiesar@ucm.es
Ignacio González Mata: ignago07@ucm.es

Por otro lado, se ha traslado la siguiente información a quienes terminen la carrera en el próximo curso 2020-2021.

* Importante para estudiantes que se matriculen en último curso. Graduaciones 2021: Aunque no es posible saber si en septiembre de 2021 se podrán llevar a cabo los actos de graduación, sí es importante recordar que para participar en las graduaciones es necesario haber superado un mínimo de 222 créditos de los 240 totales que conforman el grado. Inicialmente eran 228 créditos, según lo acordado con los representantes de estudiantes, pero atendiendo las solicitudes recibidas durante el curso 2019/20 para ampliar este margen, finalmente se permitieron 18 créditos pendientes con el fin de no privar de la participación en el Acto de Graduación y comprendiendo que son numerosos los casos de estudiantes que, por ejemplo, deciden cursar un quinto año en el que realizar su TFG compaginando prácticas profesionales, o que no se matriculan de una optativa para más tarde realizar el reconocimiento de créditos optativos.
Más detalles al respecto en la noticia que se publicó al respecto en la web de la Facultad: https://ccinformacion.ucm.es/noticias/actos-de-graduacion-2019-20