La identidad visual de la Facultad se renueva

Avanza la renovación de la identidad visual de nuestra Facultad. La consultora de branding Superunion está siendo la encargada de realizar el rediseño, así como de crear el logo de conmemoración de nuestro 50º aniversario.

9 OCT 2020 - 13:26 CET

Las actividades para la renovación de la imagen de la Facultad se iniciaron con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Comunicación Institucional de la Facultad presentado en Junta de Facultad en Diciembre de 2018. La encuesta realizada entre todos los colectivos de la Facultad, estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, apostaba por renovar el logotipo, que data de 1984, sin perder su esencia. Con el paso de los años, además de quedar desactualizado, han proliferado distintas versiones del mismo, lo que hacía aún más necesaria su renovación. En 2019, se plantearon las bases de un concurso de ideas con la ayuda de varios profesores y el pasado mes de febrero se abría la convocatoria. Así, se ponía en marcha una de las etapas del proceso, el concurso de ideas, para el rediseño de la imagen del Centro y la creación del logotipo conmemorativo del 50º aniversario de la Facultad. El objetivo era involucrar a la comunidad universitaria y a la propia Facultad como parte activa de este cambio y desarrollar una actualización y una versión adaptada del logotipo para conmemorar su 50º aniversario. Con esta intención, el jurado decidió el pasado julio, tras la valoración de las 40 propuestas recibidas, otorgar un premio ex aequo a la idea presentada por Sara Ricoy Rajoy, estudiante de 2º curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y la propuesta de Miguel Domínguez, profesor de la UCM.

Ambas ideas están sirviendo como referencia para la siguiente etapa del proceso, el trabajo profesional del desarrollo del diseño de la identidad visual de la Facultad, de la que se está haciendo cargola agencia Superunion, del grupo WPP, con quien la Facultad desarrolla el título propio "Máster en branding: creación y gestión de marca".  La agencia multinacional experta en estrategia, creación, activación, gestión y optimización de marcas,tiene el reto de renovar la identidad visual que representará al Centro y las ramas de conocimiento que en ella se imparten en lo sucesivo. Próximamente, se dará a conocer el resultado del trabajo de rediseño, así como el logo del 50º aniversario que comenzará a usarse antes de final de año en todos los elementos de comunicación de nuestro Centro.

Otra de las acciones acordadas será establecer una señalética de la Facultadrenovada, homogénea, funcional y actualizada, que facilite un diálogo coherente con el diseño del nuevo logo. Este proyecto que también forma parte del Plan de Comunicación Institucional puesto en marcha desde el curso 2018-2019 por el Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación, deberá abordarse en distintas fases y en estrecha colaboración entre la Gerencia de la Facultad. La primera fase contempla actuaciones en el hall del edificio principal al comenzar 2021.

El rediseño supondrá una nueva identidad para la Facultad pionera en España que en 2021 cumplirá 50 años como institución de referencia nacional en la formación universitaria en el área de la Comunicación.

La identidad visual de la Facultad se renueva - 1