Las huellas de la Guerra Civil en la Facultad

Durante el asedio de la capital en 1936, nuestro campus universitario sufrió las consecuencias de la guerra

21 MAY 2024 - 13:41 CET

La Guerra Civil llegó a Ciudad Universitaria en noviembre de 1936, cuando comenzó la Batalla de Madrid. Una batalla lenta y de desgaste que duró hasta el 27 de marzo de 1939, dejando una Ciudad Universitaria arrasada.

El lugar que ocupa hoy nuestra Facultad, era en ese momento una vaguada recorrida por el arroyo Cantarranas, y en su muro de contención, frente a la entrada de la Facultad, podemos ver marcas de balas de los dos años y medio de combates en la zona.

Este muro está hoy parcialmente cubierto, pero todavía se pueden observar multitud de marcas de bala y troneras alineadas a misma distancia y altura, permitiendo a los soldados sacar el fusil al mismo tiempo que se protegían de los disparos.

Como señala nuestro profesor Manuel de Ramón Carrión, investigador del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios en la Facultad: “La Avenida Complutense separaba ambos bandos en menos de 50 metros de distancia, convirtiendo la Ciudad Universitaria en escenario de una Guerra de desgaste”. El profesor, miembro fundador de la Asociación de Periodistas de Defensa y experto en el suceso lleva años haciendo visitas guiadas sobre el rastro de la Guerra en Ciudad Universitaria, y ha participado en la elaboración de esta pieza así como de los videos informativos ya disponibles en nuestro perfil de Tik Tok.

Más aún, kilómetros de trincheras, fortines, túneles, refugios, y otras construcciones de guerra se establecieron a lo largo del campus dejando marcas de este suceso por muchos de los edificios de Ciudad Universitaria. Durante esta batalla, gran parte del profesorado universitario madrileño se tuvo que trasladar a Valencia y el campus se convirtió en el frente que dividía a los dos bandos.

En el vestíbulo de la Facultad de Medicina se exponen dos maquetas del suceso. En una de ellas se puede observar el estado en el que quedó el campus tras la Guerra Civil, marcando las trincheras de ambos bandos y los edificios que, por entonces, constituían Ciudad Universitaria. En la segunda maqueta, se expone el proyecto de reconstrucción de Ciudad Universitaria en 1943, tras el final de la guerra, que presenta los edificios ya reconstruidos tras la guerra junto con proyectos que el régimen quería desarrollar en la zona, pero que nunca llegaron a efectuarse. En ellas puede observarse el muro y el puente sobre el arroyo Cantarranas, donde en 1972 comenzó a construirse el edificio principal de nuestra Facultad.

Actualmente, restos de balas, trincheras, fortines y refugios han sido constatados en el campus, así como proyectiles de media docena de nacionalidades, demostrando la magnitud e internacionalidad del conflicto.

Las huellas de la Guerra Civil en la Facultad - 1