Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

Más de 2.000 doctores y doctoras de la Facultad de Ciencias de la Información

La primera tesis leída en la Facultad fue la de Félix Fernández-Shaw del área de Imagen Visual y Auditiva en 1979 y la primera doctora fue Adela Medrano en 1981

20 DIC 2023 - 13:36 CET

Nuestra Facultad, que arrancó su trayectoria en 1971, tuvo su primera tesis depositada el 15 de marzo de 1978 y su autor fue Félix Fernández-Shaw Baldasano, profesional vinculado a la Oficina de Información Diplomática, jefe de Gabinete de Promoción Exterior de Radio y Televisión y embajador. Fernández-Shaw se convertiría en el primer doctor por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el 30 de mayo de 1979. El procedimiento conlleva el depósito del manuscrito de la tesis y posteriormente una “lectura” que es la presentación y defensa del trabajo ante un tribunal formado por doctores de la Complutense y otras universidades. Esta tesis estaba vinculada a los estudios de Imagen Visual y Auditiva, que precedieron a los actuales de Comunicación Audiovisual desde 2010.  El título de esta primera tesis fue “La difusión internacional de los programas audiovisuales”. Una tesis dirigida por José María Desantes y que obtuvo la máxima calificación a la que se puede aspirar: “Sobresaliente Cum Laude”. El primer tribunal organizado al efecto estaba formado por los profesores Antonio Lara García (en cuyo honor está nombrada la videoteca de la facultad), Gonzalo Pérez de Armiñan (que fue decano de la Facultad), Alfonso Nieto Tamargo, Luis Gutiérrez-Vierna Espada y el propio Jose María Desantes Guanter que, a diferencia de la actualidad, en aquel entonces, siendo director de la tesis, podía ser miembro del tribunal.  

Desde esa fecha y hasta hoy, son más de 2.200 las personas que han alcanzado el grado de Doctor por esta Facultad. Inicialmente existía un único programa derivado de las tres carreras y correspondía su gestión a los departamentos. Desde 2015 contamos con dos programas de doctorado, uno de Periodismo y otro de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. En tres décadas, desde 1979 hasta 2011, se habían leído un total de 1.182 tesis, produciéndose posteriormente y con el desarrollo de los nuevos programas de Doctorado, una importante aceleración en la producción científica en la última década, pues en los últimos 10 años, desde 2012 a 2022, se ha sumado la defensa de otras 1.049 tesis doctorales en nuestra Facultad, lo que hace un total de 2.231 tesis hasta el momento. Actualmente, la Facultad cuenta con 700 estudiantes de doctorado en distintos momentos del proceso de formación e investigación, pues habitualmente el programa de doctorado supone cuatro años de trabajo de media, y hay paridad entre doctorandos y doctorandas.

El primer doctor en periodismo fue Vicente Romano García que obtuvo su título el 29 de junio de 1979, con el estudio “José Ortega y Gasset, biografía periodística”. La tesis calificada con “sobresaliente cum laude” fue dirigida por el profesor Manuel Martín Serrano. El tribunal estuvo formado también por el profesor Antonio Lara junto a Javier López Aranguren, Pedro Orive Riva, Pilar Palomo Vázquez y Manuel Martín Serrano. Romano García fue profesor en la Facultad y en la Universidad de Sevilla, además de escritor y traductor especializado en cultura alemana. 

En los archivos revisados para la elaboración de este artículo no se ha podido confirmar la primera tesis en el área de la Publicidad y Relaciones Públicas, pero sí el primer premio extraordinario para una tesis de Publicidad y Relaciones Públicas (cursos 1980-1981 y 1981-1982) fue la de Manuel Domingo de la Vallina y de Velilla por su trabajo sobre la “Aplicación de la dinámica de sistemas a la modelización de ámbitos publicitarios”, que se presentó en 1981 y fue dirigida por el profesor José Ramón Sánchez Guzmán. Manuel de la Vallina escribió varios libros de publicidad y también se doctoró en 1985 en Sociología en la Complutense, ejerciendo como profesor en dicha área.

Félix Fernández Shaw fue también el primer premio extraordinario de doctorado en la Facultad en el curso 1978-1979 y 1979-1980, y Francisco García García, nuestro catedrático de Comunicación Audiovisual, lo fue en el curso 1980-1981. Los primeros premios extraordinarios de doctorado en el área de Periodismo fueron José Altabella Hernández en el curso 1980-1981 y Mercedes Caridad Sebastián en el curso 1981-1982. Estos galardones continúan reconociendo el trabajo de los estudiantes de grado y doctorado aún a día de hoy, y la próxima entrega tendrá lugar en la Festividad de la Facultad, el próximo 24 de enero de 2024.

Adela Medrano, primera doctora de la Facultad

En 1981, Adela Medrano García conseguiría ser la primera mujer con título de doctora otorgado en la Facultad con una tesis en estudios de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva centrada en la “La enseñanza universitaria de la realización cinematográfica”. La tesis fue dirigida por Joaquín de Aguilera Gamoneda. Adela ya contaba con una trayectoria como directora y guionista de cortos y documentales y formación en periodismo. Adela también es autora de entrevistas, artículos y libros como “Un modelo de información cinematográfica: el documental inglés” de 1982. La Facultad prepara un homenaje a Adela que cuenta con 88 años de edad para el curso 2023/24. Para conocer más detalles sobre la biografía de Adela Medrano, se puede consultar la noticia publicada recientemente en la Facultad sobre ella.

Programas de Doctorado en la Facultad

Nuestra Facultad cuenta actualmente con dos programas de Doctorado: uno de Periodismo, coordinado por el profesor Fernández Sande y otro de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, coordinado por la profesora Marcos Molano. Estos dos programas, se enmarcan dentro de los programas de doctorado del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas y, a su vez, son dos de los 56 programas de doctorado con los que cuenta nuestra Universidad. Los estudios de doctorado se rigen por el Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, aprobado en Consejo de Gobierno el 29 de noviembre de 2016. Este centro, dependiente del Vicerrectorado de Estudios, organiza las enseñanzas y actividades propias dentro de 5 ámbitos de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenierías.

La Universidad Complutense de Madrid tiene entre sus apodos no oficiales, el calificativo de “La Docta”. Este nombre era debido a que la Complutense fue la única universidad autorizada en España a otorgar el título de doctor desde la “Ley Moyano” de 1857 y principios del siglo XX.  El título de Doctor es el máximo grado académico al que una persona puede optar. La palabra Doctor proviene del latín doceō y significaba “enseñar”. El procedimiento conlleva el depósito del manuscrito de la tesis y posteriormente una “lectura” que es la presentación y defensa del trabajo ante un tribunal formado por doctores de la Complutense y otras universidades.  

La Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (EDUCM) desarrolla diferentes actividades formativas, talleres, concursos, y seminarios dirigidos a la comunidad universitaria y, en especial, a los doctorandos. Para ello, se han diseñado unas actividades formativas de carácter metodológico como complemento y apoyo. Durante todo el proceso, cada uno cuenta con el asesoramiento del profesorado de la Complutense, así como de otras instituciones.

Más de 2.000 doctores y doctoras de la Facultad de Ciencias de la Información - 1

Todas las noticias »