Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

15 MAR 2022 - 13:38 CET

Este martes 15 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, se ha celebrado la presentación del informe “Moda, Sostenibilidad y Cambio Climático” del Foro Social de la Industria de la Moda, en el que participa la Facultad. El acto ha servido para poner de largo la nueva identidad visual del Foro que ha sido diseñada precisamente por estudiantes de nuestro Centro integrados en el Taller de Publicidad y RRPP, Agencia Junior El Estudio.

El objetivo del foro, creado en 2018 y del cual la Facultad forma parte desde 2021, es contribuir a la sostenibilidad social, ambiental y económica dentro de la industria española de la moda. Pretende además incluir a toda clase de organizaciones (ONG, ámbito académico, empresas privadas, organizaciones empresariales representativas del sector…) con el fin de alcanzar dicho objetivo.

El acto ha contado con la participación de numerosos profesionales y organizaciones implicadas con la causa sostenible. El evento ha sido inaugurado por el coordinador de Diversidad e Inclusión de la Facultad de Ciencias de la Información, el profesor David Álvarez que es además secretario del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación; el Director de Sostenibilidad y RSC de El Corte Inglés Bernardo Cruza; el Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Ferederación CCOO Industria Manuel Alejandro González y el Coordinador del Observatorio RSC Orencio Vázquez.

A continuación, se han abordado diversos temas en las diferentes mesas redondas. En primer lugar se ha desarrollado la mesa titulada La Alianza de la ONU para la Moda Sostenible, moderada por la Secretaria General de AMSE Mª Asunción Mayayo y con las intervenciones de las ponentes Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España; Ana Cipriano, de UNCTAD’s Division on International Trade and Commodities; y Juan Ramón Crespo, asesor del Gabinete de la Secretaría del Estado para la Agenda 2030.

Mitigación, Adaptación y Compensación al Cambio Climático en la Industria de la Moda ha sido la temática de la segunda mesa, moderada por la Responsable de Sostenibilidad en Condé Nast Mercedes Puerta y con las ponencias de Tamara Antón, miembro del Gabinete Técnico de la Federación CCOO; e Ignacio Sierra, Director General Corporativo del Grupo TENDAM.

La tercera mesa titulada Consumo Responsable, Sostenible y Consciente para la Sostenibilidad del Modelo de Producción y Consumo, ha sido moderada por María Lafuente, CEO y diseñadora de María Lafuente y con la participación de las ponentes Brezo Tejerina, Responsable de Sostenibilidad de El Corte Inglés; y María Rodríguez, experta en Consumo Responsable y RSE y cofundadora del Foro Social de la Industria de la Moda.

Economía Circular y Pacto Verde Europeo, la cuarta mesa ha estado moderada por la cofundadora y CEO de Cuckoo B Yle López Llata y ha contado con la ponencia de Alberto Egido, Responsable de Medioambiente y Sostenibilidad de Moda-re y la participación de los asistentes en un coloquio.

Finalmente, ha tenido lugar la clausura del evento con las intervenciones de Cristóbal Fernández Muñoz, Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de nuestra Facultad; Lucía Soriano de FEDECON y Pilar Ituero, Secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de la Federación UGT-FICA.

El evento se ha emitido en directo en nuestro canal de Youtube, y puedes volver a verlo en streaming aquí:

La Facultad acoge la presentación del Informe “Moda, Sostenibilidad y Cambio Climático” del Foro Social de la Moda - 1