Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

Los “Murales @UCMccinf ” ahora también en la página web de la Facultad

Ya puedes consultar toda la información sobre los 22 murales de nuestro Centro a través de los nuevos QR instalados en cada pieza

6 MAY 2022 - 09:29 CET

En el marco del #50AniversarioUCMccinf, la página web de la Facultad ha habilitado un nuevo espacio llamado Murales Facultad en el que se puede consultar todo lo relativo a este proyecto, su historia, descripción de cada pieza, así como la situación de los 22 murales que decoran y dan vida a las paredes del Centro. 

El proyecto comenzó en 1995 cuando un grupo de estudiantes coordinados por el profesor Javier González Solas crearon el primer mural de la Facultad dedicado a Bibendum, situado en las escaleras que conducen a la cafetería de estudiantes. Años después, el profesor González Solas presentó en 2007 un proyecto de mural inspirado en un cartel propagandístico de Aleksandr Ródchenko para representar la licenciatura (actual grado) de Publicidad y Relaciones Públicas. Este mural, situado en el hall del edificio principal, marcó la estética referente que tendrían en común los próximos murales.  

En 2016 el proyecto tuvo continuidad de la mano del profesor Paco Reyes y el estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual Mario Figueiras Sánchez, quienes pusieron en marcha junto al Decanato la creación de nuevos murales que han llenado de color las paredes de hormigón de la Facultad y que se prolonga hasta el día de hoy, cuando la Facultad ya cuenta con 22 murales distribuidos en todo el edificio. 

El mural que simboliza una de las escenas de la Película E.T. ubicado entre la cafetería y la antigua reprografía fue el primero que el profesor Paco Reyes pintó junto a los becarios Mario Figueiras y Laura Bermejo. El mural Bienvenido Mr. Marshall, el Hombre mosca y el mural Tiburón han sido las últimas creaciones del profesor Paco Reyes en 2021. Todos han seguido la técnica de spray sobre muro de hormigón. 

Ahora, para enriquecer y ampliar la información y el significado de los murales y su relación con la Facultad, el gabinete de Comunicación ya ha finalizado este proyecto web que incluye páginas para cada uno de los murales a los que dirigen unos códigos QR que ya aparecen junto a cada una de las piezas. 

El sitio web incluye un plano virtual diferenciando las cinco plantas del Edificio con la ubicación de los 22 murales pintados en la Facultad, además de la publicación “Muros que irradian arte”, un libro editado por Mario Figueiras Sánchez que cuenta la historia del proyecto así como las características que hay detrás de todas estas obras. Igualmente, se ha creado una sección con algunas de las apariciones más destacadas del proyecto en los medios de comunicación de nuestro país.

 

Los “Murales @UCMccinf ” ahora también en la página web de la Facultad - 1

Todas las noticias »