Nuevos Murales en el Edificio Principal de Ciencias De La Información
El logo renovado de la Facultad y Félix Rodríguez de la Fuente en nuestros muros
14 JUN 2021 - 11:49 CET
Dos nuevos murales se han plasmado en los muros de la Facultad en las últimas semanas: uno correspondiente a la nueva identidad visual de nuestro Centro y otro al realizador referente de documentales de naturaleza para radio y televisión en España, Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido en 1980.
El primero de ellos es el logotipo renovado de la Facultad, ubicado en la entrada principal derecha del edificio. La técnica empleada en este caso difiere de la del resto de los murales por las características necesarias para una correcta representación, por lo cual se ha utilizado pintura plástica aplicada con pincel. El color es Pantone 415C, gris, que corresponde con el color asignado a nuestras titulaciones. Las letras, que usan las tipografías Circular Standard para la Facultad y Filosofía para la Universidad, se pintaron con pincel y rotulador por el grado de detalle necesario y el tamaño de las mismas.
El nuevo logotipo de la Facultad, realizado con motivo del 50º aniversario, fue diseñado tras un concurso que contó con la participación de la comunidad universitaria e implementado por la consultora Superunion. Esta actualización incluye la adaptación de trazos y líneas para la correcta representación en diversos formatos, tanto digital como impresos.
La iconografía del nuevo logotipo también introduce algunos cambios para adaptarse a las nuevos tiempos. Se mantiene la pluma y la corneta, vinculados a los estudios de Periodismo y Publicidad, y se sustituye la representación de la lata de cine por la lente de una cámara para Comunicación Audiovisual.
La otra pieza que se suma a los murales ya existentes y que poco a poco se convierten en símbolos de nuestro Centro, se ha ubicado en el muro izquierdo de la entrada a la biblioteca, está dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente y los documentales con un fotograma de la serie “El Hombre y la Tierra”, en el que aparece el famoso naturalista con un lobo ibérico, animal del que fue máximo defensor. La figura del icónico comunicador, divulgador y documentalista alcanzó una relevancia no solo a nivel nacional, también traspasó fronteras con series documentales como “Planeta Azul”. El extenso bagaje de Félix Rodríguez de la Fuente incluye más de 570 programas de televisión, emitidos en más de 40 países y con unas audiencias totales estimadas en más de 800 millones de espectadores. Su imagen perdurará siempre como el pionero que despertó las conciencias ecologistas en una época y un país que carecía de ellas.
Para este mural, la técnica elegida da continuidad a la de los anteriores murales. Un “graficado” aplicado con spray. El diseño del mural fue ideado por Fátima García y en la ejecución del mural colaboró José Manuel Álvarez, ambos colaboradores del departamento de Comunicación Aplicada
Ambos murales han sido elaborados por el profesor de la facultad, Paco Reyes. Estas obras ya se han convertido en una seña de identidad de la Facultad, y ya hay planificados nuevas obras que seguirán llenando de color el interior del edificio principal de Ciencias de la Información, en este proyecto vivo que continúa desarrollándose.
Además, para enriquecer y ampliar la información y el significado de los murales y su relación con la facultad, el gabinete de comunicación está desarrollando un proyecto web con páginas para cada uno de los murales a la que dirigirán unos códigos QR que acompañarán cada una de las piezas.