Nueva identidad visual con motivo de nuestro 50º aniversario
Desarrollada por la consultora de branding “Superunion”
18 DIC 2020 - 10:38 CET
En 2021 la Facultad Ciencias de la Información de la UCM cumple 50 años. Es la Facultad pionera y referente en la formación universitaria en Comunicación en nuestro país desde 1971, y este acontecimiento se empieza a conmemorar de cara al inicio del nuevo año con la renovación de la identidad visual de la Facultad y la creación de un logotipo especial con motivo del 50º aniversario, a lo que seguirán numerosos eventos a desarrollar a lo largo del 2021.
Con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Comunicación Institucional de la Facultad en Diciembre de 2018 por parte del nuevo Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación impulsado por el Decano, Jorge Clemente Mediavilla, tanto el profesorado del Centro, como sus estudiantes y el personal de administración y servicios consideraron mayoritariamente la conveniencia de renovar el logotipo, que databa de 1984 y fue creado por el profesor Javier González Solas, sin perder su esencia. Con el paso de los años, además de quedar desactualizado, tanto desde el punto de vista de la comunicación como de los problemas técnicos que presentaba para su aplicación digital, habían proliferado distintas versiones del mismo que lo habían desvirtuado, lo que hacía aún más necesaria su renovación.
El proceso comenzó con un Concurso de Ideas a principios de 2020, con el propósito de involucrar a los propios estudiantes y profesores como parte activa de este cambio proponiendo ideas de actualización del escudo de la Facultad y la creación de un logotipo nuevo para conmemorar su 50º aniversario, que se completaría con una fase posterior de desarrollo profesional a cargo de expertos en la materia. El jurado convocado al efecto decidió el pasado julio, tras la valoración de las 40 propuestas recibidas, otorgar un premio ex aequo a la idea presentada por Sara Ricoy Rajoy, estudiante de 2º curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y la propuesta de Miguel Domínguez, profesor de la UCM.
Estas dos propuestas servirían de base para el trabajo profesional realizado por la consultora de branding Superunion, del grupo WPP, que ha diseñado el resultado final de la nueva identidad visual de la Facultad. El logo creado por Superunion responde a las soluciones de branding actuales y a su vez respeta la esencia de la historia del Centro creado en 1971. El color gris sigue jugando un papel central como color de los estudios de Ciencias de la Información en el protocolo universitario, apostando por una propuesta monocroma. El escudo se ha renovado, estilizando sus formas, tanto de la corona de laurel como los símbolos de las tres carreras: pluma para el periodismo y corneta para publicidad, y apostando por la tecnología y la digitalización, sustituyendo el elemento que representaba la Comunicación Audiovisual, una lata de película de cine, por el objetivo de una cámara, como la que se puede encontrar hoy en cualquier telefóno móvil, un elemento más actual y amplio en su significación para la variedad de disciplinas audiovisuales.
La consultora Superunion también ha diseñado un logo conmemorativo específico del 50º aniversario de la Facultad que se utilizará junto con el nuevo logo en todas las actividades conmemorativas que tendrán lugar a lo largo del 2021.
En palabras de Pilar Domingo, Chief Executive Officer de Superunion “El proyecto ha sido muy gratificante para nosotros. Hemos podido aportar nuestro saber hacer a la facultad donde tantos profesionales del sector se han formado”.
Para Cristóbal Fernández Muñoz, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación“esta iniciativa de actualización, tras 37 años de la identidad precedente, es un reflejo del compromiso de la Facultad de Ciencias de la Información con un liderazgo renovado, que como centro pionero quiere seguir siendo referencia de prestigio y calidad, pero también integrar la apuesta por la innovación y un mayor acercamiento al mundo profesional”.
La nueva identidad visual de la institución ha sido presentada a la Junta de Facultad el pasado 16 de diciembre ycomenzará a usarse en todos los elementos de comunicación del Centro a partir de ahora, en un contexto de celebración y conmemoración por los cincuenta años que la Facultad cumple ofreciendo a la sociedad un servicio de enseñanza universitaria de excelencia en los ámbitos del periodismo, la publicidad y las RRPP y la comunicación audiovisual, formando a grandes profesionales durante cinco décadas y siendo uno de los principales referente en la formación en este campo a nivel universitario tanto nacional como internacionalmente. Así lo refleja el ranking QS, donde la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es la institución universitaria española mejor situada en el área de Comunicación y Medios en el último ránking mundial de calidad QS por materias 2020.
La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es la facultad más veterana y con más estudiantes en España en la formación universitaria en comunicación, con 300 profesores y más de 5.000 alumnos. Creada en 1971, imparte titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas tanto en Grado como Postgrado, con 9 másteres oficiales y 12 títulos propios. Ha pasado por sus aulas toda una generación con más de 60.000 profesionales formados en la institución a lo largo de su historia.
Enlace de descarga de LOGOS https://ccinformacion.ucm.es/identidad-corporativa-ccinformacion