La Complutense nombra siete alumni ilustres a propuesta de la Facultad con motivo de nuestro 50 aniversario

12 MAR 2021 - 11:07 CET

A propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información en la que se han formado miles de profesionales como centro Universitario pionero en los estudios en comunicación en España , el comité de dirección del programa Alumni de la Universidad Complutense de Madrid en reunión presidida por el Vicerrector de Relaciones Institucionales D. Juan Carlos Doadrio, aprobó la condición de “Alumni UCM Ilustre” a los siguientes egresados, por orden alfabético de apellidos:

• Pepa Bueno: Periodista, Premio Ondas, Cadena SER. Una de las principales periodistas españolas y licenciada en periodismo. Durante 21 años fue parte vital de Televisión Española y desde 2012 presentadora de Cadena SER. Actualmente es la directora de Hora 25, el informativo nocturno de la cadena de PRISA.
  • Álex Grijelmo: Doctor en Periodismo, Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes" en 1998 y uno de los principales activos del periodismo actual. Durante su carrera ha sido redactor jefe de El País, presidente de la Agencia EFE, creador de la Fundeu y es parte de la Academia Colombiana de la Lengua.
  • Fernando León de Aranoa: Guionista y Director de cine, ganador de 6 Goyas. Licenciado en imagen y sonido. Debutó en 1997 con Familia y conquistó su primero, tras ello, lo lograría también con “Barrio” y “Los Lunes al Sol” antes de cumplir los 35 años. Sería nominado por princesas en 2005 y tras ello volvería a ganar Goyas con “Invisibles” en la categoría de documental y en 2015 con “Un día perfecto”.
  • José Antonio Llorente: Fundador y Presidente de LLYC primera agencia de comunicación y RRPP en España e Hispanoamérica. Licenciado en periodismo. Es uno de los principales profesionales en comunicación a nivel internacional. Tras trabajar en EFE, la CEOE y Burson-Marsteller España, creó en 1996 LLYC una de las principales consultoras de comunicación. En 2015 fue nombrado como uno de los 15 profesionales más importantes del mundo de la comunicación en el mundo según The Holmes Report.
  • Mónica Moro: Hasta hace poco Directora General Creativa de la agencia publicitaria McCann España. Licenciada en publicidad y relaciones públicas. Empezó su carrera dentro de la agencia y poco a poco fue creciendo en la empresa hasta lo más alto. Es la primera creativa española en estar en el comité de The One Club For Creativity de Nueva York.

• Fernando Rodríguez Varona: Presidente de la agencia Publicis Media España. Doctor en Publicidad y RRPP, ha hecho su carrera en múltiples empresas de alto nivel en nuestro país. Tras ser el consejero delegado de Optimedia, fue el CEO de la ZenithOptimedia durante nuee años y en 2016 fue nombrado CEO en españa de Publicis Media.

• Vicente Vallés: Periodista, Premio Ondas, Antena 3 TV. Licenciado en periodismo. Es uno de los principales presentadores en la actualidad. Arrancó su carrera en la Cadena SER y trabajó tanto allí como en Telecinco, TVE y Antena 3, donde actualmente es presentador de las noticias 2. En 2016 conquistó el Premio Ondas, el cual se suma a la Antena de Oro y el premio Francisco Cerecedo.

La lista de alumni ilustres propuestos por el Centro surgió tras iniciar consultas el año pasado con todos los departamentos, secciones y unidades departamentales y el equipo Decanal de la Facultad de Ciencias de la Información. La propuesta fue presentada por el Decano de la Facultad, Jorge Clemente Mediavilla, y oída en la Junta de Facultad el 27 de enero de 2021.

El reconocimiento público oficial se llevará a cabo en una ceremonia a la que ha sido invitada la Casa Real con la participación del Rector de la Universidad, el profesor Joaquin Goyache.

El Vicedecanato de estudiantes y comunicación en colaboración con el programa Alumni y la emisora universitaria de la Facultad, Inforadio, preparan una serie de encuentros denominados “Encuentros Alumni 50º aniversario Facultad de Ciencias de la Información” con estudiantes durante este año en los que están invitados los Alumni UCM ilustres y otros destacados profesionales que se formaron en la Facultad en sus 50 años de historia.

Celebración del 50º aniversario de la Facultad

La Facultad tiene previsto realizar un acto institucional de celebración del 50º aniversario de la Facultad, así como exposiciones y actos académicos. Otras actividades de la conmemoración del medio siglo de la Facultad son la edición de un libro conmemorativo con la editorial Tirant Lo Blanch, el lanzamiento de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional con la imagen de la Facultad, en el sorteo del 17 de abril, de un cupón de la ONCE el 14 de septiembre de 2021 y la edición de un sello conmemorativo de Correos que se pondrá en circulación a lo largo de este año. Además habrá durante todo el año diferentes exposiciones en el edificio de la facultad, como la dedicada al repaso por la historia de la Facultad en paralelo a la historia de la comunicación o la exposición fotográfica titulada “Las caras del Tiempo” del periodista, fotógrafo y editor gráfico fundacional del País que estudió en la Facultad, Ricardo Martín.
La primera acción puesta en marcha fue la renovación de la identidad visual de la Facultad y la creación de un logotipo conmemorativo del 50º aniversario que apuesta por trasladar un mensaje de liderazgo renovado con un guiño a la digitalización. La renovación de la imagen y el logo conmemorativo fueron realizados por la consultora de branding Superunion, del grupo WPP.

Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez y Vicente Vallés, “alumni UCM ilustres” - 1