Nueva Exposición “Proyecto Paraíso” de Sofía Reyes

Un souvenir diferente, la otra cara de las Islas Canarias

2 ABR 2024 - 16:15 CET

La Facultad de Ciencias de la Información acoge la exposición fotográfica “Proyecto Paraíso” de Sofía Reyes. Se podrá visitar en el EspacioArte (Pasillo de Decanato, 3º planta del edificio principal) durante el mes de abril.

Este proyecto tiene como objetivo reinterpretar desde una posición crítica la realidad que se está produciendo con el turismo masivo en las Islas Canarias. Mediante imágenes aparentemente vacías pero cargadas de significado, esta exposición sigue una dualidad documental y artística, que invita a reflexionar sobre la realidad.

Sofía Reyes nació en Santa Cruz de Tenerife en 2001 y ha estudiado el grado en Comunicación Audiovisual, siendo este proyecto fruto de su TFG, tutorizado por la profesora Carlota Coronado, por el que obtuvo la máxima calificación.

Ella recuerda su infancia y cómo fue crecer en un lugar turístico que a menudo está más diseñado para los turistas que para los propios autóctonos. Un lugar que en ocasiones parece una atracción dispuesta para los visitantes. Canarias es uno de los principales destinos turísticos de Europa, sin embargo, esto ha derivado en una alteración del ecosistema y de las vidas de los originarios de la Islas. Con esta exposición, Sofía explica cómo es crecer en un lugar de turismo masivo, donde se crea una realidad muy diferente a la que viven los insulares en la que lo auténtico y local se convierte en lo masivo y capitalista. La artista señala que no todo el turismo es el problema, explicando que existen muchos tipos de este. El que perjudica es el turismo masivo de personas que no buscan adaptarse al lugar que están visitando, sino que éste se adapte a ellos, y que provoca que las islas se conviertan en un lugar diseñado para los turistas y no para sus habitantes.

Es por esto que Reyes decide emplear el formato de una postal, el souvenir por excelencia, que muestra un recuerdo de Canarias muy diferente al que obtienen los turistas. Con una denuncia de tono irónico a través de la fotografía sobre las consecuencias del turismo masivo, poniendo como protagonistas a los causantes del mismo. Los turistas ahora son los expuestos como atracción turística. Para ello, se inspira en títulos de postales que se venden en su isla encontrando un segundo significado, más representativo de lo que se está viviendo en ella.

Este proyecto consta de 10 postales y sus respectivos frontales y reversos en formato de carteles, uno mostrando la imagen captada en la postal, y otro que recoge la parte trasera escrita que provoca una nueva visión de la imagen.

A través de las imágenes, la exposición invita a reflexionar sobre la complejidad de una cara desconocida de la Isla, yendo más allá de lo superficial. Para más información, puedes consultar la web dedicada a la exposición aquí

Nueva Exposición “Proyecto Paraíso” de Sofía Reyes - 1