Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

Se amplía el compromiso con las ayudas al estudio

Becas Socioeconómicas, Ayudas por Rendimiento Académico, Becas de Formación Práctica, Movilidad Internacional, Premios y mucho más

24 NOV 2020 - 10:06 CET

La Universidad Complutense y la propia Facultad ofrecen multitud de becas y ayudas de distinto tipo. Recientemente se ha renovado la web de becas de la UCM, bautizadas becas Concepción Arenal en honor a una de las pioneras del feminismo en España y del trabajo social, https://www.ucm.es/becas-ayudas, donde los estudiantes pueden optar a multitud de ayudas para sus estudios. Además en el siguiente sitio web se puede acceder a información práctica sobre las convocatorias abiertas en cada momento. Las becas y ayudas se dividen en distintas categorías: 

 

  1. Convocatorias de movilidad. 

 

Abierta: Del 18 de noviembre al 4 de diciembre de 2020

Solicita la beca aquí

Las becas Erasmus son las ayudas más conocidas para los estudios de grado, posgrado o doctorado que existen. El programa incluye los 27 Estados miembros de la UE; países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y del EEE (Espacio Económico Europeo): Islandia,Liechtenstein y Noruega; Países candidatos a la adhesión: Turquía y Antigua República Yugoslava de Macedonia. Programa UE-Suiza (SEMP).

 

Abierta: Del 16 de noviembre de 2020 al 15 de marzo de 2021

Banco Santander, la Crue y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanzan el programa de Becas Santander Erasmus dirigido a todos los estudiantes de las universidades españolas entregando 2.152 becas a beneficiarios de las ayudas Erasmus+.Este programa tiene como objetivo reconocer la excelencia académica de los estudiantes Erasmus+ y promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

 

Abierta: Del 18 de noviembre a 10 de diciembre de 2020

 

 Esta estancia se produce con países que están asociados al programa Erasmus: Israel, Rusia, Armenia, Albania, Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez, Japón y Argentina.

 

El plazo de solicitud de ambas becas Erasmus empieza el 18 de noviembre y termina el 10 de diciembre de 2020.

 

Abierta hasta el 30-11-2020

 

Debido al convenio que mantiene la Universidad Complutense de Madrid con la Universidad de California, se promueve la estancia académica durante un curso completo en la costa oeste. El plazo para solicitar la beca termina el 30 de noviembre. 

 

  1. Ayudas socioeconómicas

 

Ayudas UCM matrícula para estudiantes de Grado y Máster. 

 

-Diciembre de 2020

 

Se podrá optar a una exención de entre el 50% y el 100% del importe a abonar por el estudiante en los créditos matriculados, con un límite máximo establecido en cada convocatoria. La convocatoria se publica anualmente sobre el mes de febrero, pero este año se ha adelantado a diciembre de 2020



Ayudas extraordinarias para estudiantes de Grado y Máster para situaciones sobrevenidas o imprevistas a lo largo del curso académico

 

La ayuda está destinada a compensar los gastos de matrícula de grado y máster que se encuentren en situaciones económicas desfavorecidas derivadas de causas sobrevenidas o imprevistas a lo largo del curso académico. La cuantía será del 50 o 100% y la convocatoria es anual. Como novedad, este año se realizó en junio y están publicados en el enlace la resolución y los listados de beneficiarios y no beneficiarios de las Ayudas, que se amplió un cuatrimestre debido a la situación derivada de la Covid-19.

 

  1. Ayudas de rendimiento académico




Ayudas excelencia para estudios oficiales de máster

-Febrero 2020

La ayuda consiste en la exención del 50% del importe a abonar por el estudiante en los créditos matriculados en primera matrícula y hasta un máximo de 60 créditos, con un límite de 1.800 euros.

 

Becas de colaboración para Departamentos Universitarios

 

Abierta: Plazo del 26 de octubre al 6 de noviembre.

 

-Haz click aquí para solicitarlo 

 

Esta modalidad de beca contribuye a la iniciación en tareas de investigación vinculadas con los estudios cursados para estudiantes que vayan a finalizar los estudios oficiales de grado o estén matriculados en Máster. Esta convocatoria se publica después de la del Ministerio, que ofrece una similar.

 

  1. Becas de formación práctica básica para estudiantes matriculados. 

 

La Universidad Complutense de Madrid ofrece una serie de becas, conocidas como de formación práctica, para el desarrollo de los estudiantes en diversos campos. 

 

Estas becas formativas van dirigidas a los estudiantes de la Universidad que compatibilizan sus estudios con la formación en cualquiera de los centros, servicios o unidades de la Universidad Complutense de Madrid, y a egresados que realizan una actividad formativa específica en las especialidades de las que son titulados. 

 

Las becas podrán ser de dos tipos:  

 

  • Becas de formación práctica básica. Se ofrece en cualquiera de los centros, servicios, u otras estructuras vinculadas a la UCM. La dedicación con carácter general será de 20 horas semanales. Se publican a lo largo del año.

 

  • Becas de formación práctica especializada. Están relacionadas con los estudios recibidos, según se establezca en la respectiva convocatoria, en cualquiera de los centros, servicios, u otras estructuras vinculadas a la UCM. La dedicación con carácter general será de 30-35 horas semanales. Se publican a lo largo del año. 

 

En nuestra Facultad hay becas de formación práctica en el Gabinete de Comunicación, inforadio, infoactualidad, laboratorios, etc.  Para estar al tanto de estas becas es importante acceder a esta web para saber las características y cuándo se publican. 



  1. Premios

 

  • Premios Extraordinarios de Grado. Desde hace dos años la Facultad reparte a los mejores expedientes de los tres grados un premio por haber demostrado un nivel académico sobresaliente. Se escogen los seis mejores de periodismo y los dos mejores de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

  • Premios Extraordinarios de Doctorado. El Premio Extraordinario de Doctorado es una mención honorífica que se incorporará al expediente académico del doctor que la obtenga. Se podrá proponer un Premio Extraordinario por cada diez Tesis leídas. Si el número de Tesis Doctorales defendidas en la Facultad de Ciencias de la Información superase el número de diez, podrá proponerse la concesión, además, de otro Premio Extraordinario por cada diez Tesis o fracción de diez

Esta convocatoria fue resuelta recientemente, puedes ver los detalles de la noticia aquí.




Desde la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Información estamos comprometidos en ofrecer a nuestros estudiantes la máxima ayuda posible para desarrollar sus estudios. Tienes más información sobre otras becas aquí.

Se amplía el compromiso con las ayudas al estudio  - 1

Todas las noticias »