Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA DE LA EMPRESA INFORMATIVA - 803591

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Formar comunicadores capaces de ejercer los distintos perfiles profesionales en el marco de la Empresa Informativa.
2. Capacitar al alumno en técnicas de gestión, producción y recogida de la información en las empresas informativas.
3. Capacitar al alumno para que conozca los conceptos y teorías más relevantes de las diferentes líneas de investigación sobre la Empresa Informativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Breve descriptor:

Fundamentos teóricos básicos sobre organización y gestión de la Empresa Informativa.

Objetivos

1.     Conocimientos del funcionamiento del mercado de la información.

2.     Adquisición de los contenidos básicos para el ejercicio profesional del alumno en la Empresa Informativa.

3.     Alcanzar una formación superior y específica sobre el ámbito social de la Información.

4.     Conocer las principales funciones que desarrollan las empresas informativas.

5.     Potenciar el análisis y la reflexión crítica en el estudiante sobre la realidad de las empresas y los medios de comunicación.

 

Contenido

Tema 1. El mercado de la Comunicación

 

Elementos básicos constitutivos. Dimensión económica del mercado de la comunicación, sus actores principales, así como su estructura y principales empresas. Nociones básicas sobre los grupos de comunicación en España y en el mundo.

Tema 2. Principios generales de la Empresa Informativa

Concepto y la actividad de la Empresa Informativa. Principales aspectos diferenciales de este tipo de empresas, los diferentes elementos que las integran desde una perspectiva holística, así como las diferentes áreas funcionales necesarias para su funcionamiento.

Tema 3. El empresario individual y el empresario social

Los estudiantes deberán identificar las características y requisitos fundamentales para constituirse como empresario individual o social. Además, adquirirán las competencias suficientes como para formar opinión crítica sobre la forma jurídica más conveniente dependiendo de la actividad empresarial que se piense desarrollar.

Tema 4. La organización de la Empresa Informativa

Teorías de la división del trabajo y de las estructuras organizativas y profundizarán en los modelos más actuales que se pueden ver aplicados de forma práctica en algunas de las principales empresas de comunicación españolas. También, avanzarán hacia la introducción a la gestión de recursos humanos.

Tema 5. Gestión de la Empresa Informativa

Aproximación a la función financiera de la EI. Se indagará sobre las cuestiones básicas de la gestión económica empresarial y se analizarán los principales documentos que ofrecen información para conocer la situación económica de las empresas.

Tema 6. Tendencias de la Empresa Informativa en la economía digital: medios impresos, radio, televisión, agencias de información y de comunicación

Teniendo en cuenta el concepto de innovación, se abordarán los rasgos idiosincrásicos de las diferentes tipologías de empresas informativas a raíz de los cambios motivados por la última crisis financiera y la irrupción de la llamada economía digital.

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

Convocatoria ordinaria y extraordinaria

Examen teórico: 40% = 4 puntos
Prácticas: 40% = 4 puntos
Otras actividades de evaluación continua: 20% = 2 puntos
TOTAL 100% = 10 puntos

Observaciones

1. El alumno/a será calificado con el sistema de evaluación con los siguientes condicionantes:
• Examen teórico (40%): para superar la asignatura es necesario aprobar esta prueba.
• Prácticas (40%): consiste en el conjunto de prácticas y actividades que se realizarán a lo largo del curso. Para poder superar la asignatura se exige la realización y superación de las prácticas fijadas por el profesor/a. Las prácticas, para ser evaluadas, siempre tendrán que ser entregadas en el plazo y forma establecidos por el profesor/a.
• Otras actividades de evaluación continua (20%).
2. Esta distribución de calificaciones se aplicará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria dentro del mismo curso académico (es decir, hasta julio) para alumnos/as que tengan un seguimiento normal de la materia.
3. Para julio, se conservarán las notas de la parte superada de la asignatura en la convocatoria ordinaria de ese curso académico y el alumno/a solo tendrá que llevar a la convocatoria extraordinaria la parte no aprobada.

EVALUACIÓN NO CONTINUA
Específicamente en convocatoria extraordinaria

Prueba global de conocimientos sobre la materia: 100% = 10 puntos

Observaciones:
1. El alumnado que se quiera acoger a este sistema de evaluación deberá comunicarlo al docente con un margen de un mes antes de la celebración de dicha convocatoria.
2. El docente podrá recabar del alumno/a justificación de su imposibilidad de seguir la evaluación continua.

Bibliografía

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Albarran, A. (2006). Management of Electronic and Digital Media. University of North Texas.
Caro González, F.J. (2006): Gestión de Empresas Informativas. McGraw-Hill.
De Mateo Pérez, R., Bergés Saura, L., & Sabater Casals, M. (2009). Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social.
Lavine, J.M., & Wackman, D.B. (1992). Gestión de empresas informativas. Rialp.
Martínez Vallvey, F., & Núñez Fernández, V. (Coord.). La comunicación y su estructura en la Era Digital. CEF.
Medina, M. (2005). Estructura y Gestión de Empresas Audiovisuales. EUNSA.
Muro Benayas, I. (2006). Globalización de la Información y Agencias de Noticias. Entre el negocio y el interés general. Paidós.
Nieto, A., & Iglesias, F. (2000): La Empresa Informativa. Ariel.
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Ortiz Sobrino, M.Á. (2010). El nuevo marco de financiación para la radiotelevisión pública estatal. Comunicación y Hombre, 6, 257- 271.
Peinado-Miguel, F. (2000). Públicos consumidores de televisión. Concepto, tipología y sistemas de control. IUCR.
Población, I., & García-Alonso, P. (1997). Organización y Gestión de la Empresa Informativa. Dossat.
Pringle, P., & Starr. M. (2006). Electronic Media Management. Focal Press.
Sánchez Tabernero, A. (2000). Dirección Estratégica de Empresas de Comunicación. Cátedra.
Tallón, J. (1992). Lecciones de Empresa Informativa. Ciencias Sociales.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIAPERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00508 5ª PLANTA PUPITRESJAVIER SEDANO RODRIGUEZ
JUEVES 09:00 - 11:00-JAVIER SEDANO RODRIGUEZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00532 5ª PLANTA PUPITRESFERNANDO PEINADO Y MIGUEL
JUEVES 11:00 - 13:00-FERNANDO PEINADO Y MIGUEL
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:00536 5ª PLANTA PUPITRESMANUEL ANGEL FERNANDEZ SANDE
JUEVES 09:00 - 11:00-MANUEL ANGEL FERNANDEZ SANDE
Grupo D11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00537 5ª PLANTA PUPITRESMANUEL ANGEL FERNANDEZ SANDE
JUEVES 11:00 - 13:00-MANUEL ANGEL FERNANDEZ SANDE
Grupo E22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00508 5ª PLANTA PUPITRESMIRIAM RODRÍGUEZ PALLARES
JUEVES 16:00 - 18:00-MIRIAM RODRÍGUEZ PALLARES
Grupo F22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 20:00532 5ª PLANTA PUPITRESMIRIAM RODRÍGUEZ PALLARES
JUEVES 18:00 - 20:00-MIRIAM RODRÍGUEZ PALLARES
Grupo G11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00536 5ª PLANTA PUPITRESMARIA JOSÉ PEREZ SERRANO
JUEVES 16:00 - 18:00-MARIA JOSÉ PEREZ SERRANO
Grupo H11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 20:00410 4ª PLANTA. PUPITRESMARIA JOSÉ PEREZ SERRANO
JUEVES 18:00 - 20:00-MARIA JOSÉ PEREZ SERRANO