Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA - 803592
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
DENOMINACIÓN: 803592 DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: OBLIGATORIA
DURACIÓN/UBICACIÓN: CUATRIMESTRAL. PRIMER CURSO
REQUISITOS: NINGUNO
1. Conocer la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
2. Conocer las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información.
Transversales
2. Saber gestionar la información.
3. Adquirir habilidades para trabajar en un contexto de prensa nacional e internacional.
4. Adquirir un compromiso ético en la labor periodística. La documentación como instrumento.
5. Aspirar a la calidad en su trabajo como informadores.
Específicas
El método garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable para lograr los siguientes objetivos:
Familiarizar a los estudiantes con el papel de la información en la sociedad.
Mostrar las fuentes de información existentes en la sociedad al servicio del ejercicio de la profesión periodística y desarrollar la capacidad de uso de dichas fuentes.
Familiarizar a los estudiantes con las metodologías para el análisis, identificación, organización, evaluación, evaluación, presentación y diseminación de la información en el contexto de varios tipos de servicios de información para diferentes grupos de usuarios y, concretamente, en el contexto de los medios de comunicación social.
Dar a los estudiantes la comprensión y capacidad de uso de las tecnologías de la información aplicables al uso y al ejercicio de la Documentación de la información de actualidad.
El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
METODOLOGÍA DOCENTE
1. ACTIVIDADES FORMATIVAS:
La práctica docente se basa en un método que combina teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de las competencias específicas siguientes:
Comprensión del medio profesional documental en el contexto del medio periodístico.
Introducir al alumno en la metodología para el análisis, identificación, organización, evaluación, presentación y diseminación de la información en varios tipos de servicios de información y para diferentes grupos de usuarios en el contexto de los medios de comunicación social.
Identificación, evaluación, selección y validación de fuentes de información (documentos impresos, sitios web, organismos y personas). Análisis y recuperación de información.
Gestión de los contenidos y del conocimiento.
Búsqueda de información. Evaluación de la adecuación demanda/respuesta.
Relaciones con los usuarios y los clientes.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Ver sección Prácticas del Campus Virtual. Cada profesor propondrá sus prácticas.
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
2. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS
DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS
Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%).
Sesiones en clases teóricas: 35 horas.
Sesiones de Seminario: 20 horas.
Asistencia a actividades formativas extralectivas: 5-10 horas.
Tutorías y Procesos de evaluación: 10 horas.
Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%).
Preparación prácticas y seminarios: 10 horas.
Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30-35 horas.
Estudio y lecturas: 30 horas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia. El profesorado realizará la evaluación en función de lo siguiente otorgando el peso que considere a cada parte de la evaluación.
· Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno.
· Trabajos de la asignatura.
· Pruebas y exámenes.
Objetivos
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
· Conocimiento científico del objeto de la materia: La documentación informativa y periodística.
· Dominio de las técnicas documentales.
· Dominio de las fuentes: Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes.
· Dominio de las herramientas intelectuales y tecnológicas para el manejo de la información documental.
Contenido
Unidad Didáctica 1. Introducción y Conceptos básicos. Información de actualidad.
Lección 1. Presentación e introducción de la asignatura (Consideraciones generales).
Lección 2. La documentación al servicio de los medios de comunicación.
Lección 3. Concepto de documento.
Lección 4. Concepto de documentación.
Unidad Didáctica 2. Fuentes de información periodística. Utilidad y valoración.
Lección 5. Las noticias falsas y su relación con la documentación.
Lección 6. Fuentes de información. Periodismo de investigación desde las fuentes.
Lección 7. Fuentes generales.
Lección 8. Fuentes especializadas.
Unidad Didáctica 3. El análisis documental de contenidos informativos.
Lección 9. Proceso documental en medios de comunicación.
Unidad Didáctica 4. Centros y servicios de documentación informativos.
Lección 10. Centros de Documentación en prensa. Fotografía.
Lección 11. Centros de documentación en radio.
Lección 12. Centros de Documentación en TV.
Lección 13. Relación de los medios y las redes sociales.
LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS PUEDEN CAMBIAR SIGUIENDO LOS CRITERIOS DEL PROFESOR, QUE PUEDE QUITAR O AÑADIR AQUELLOS TEMAS QUE CREA PERTINENTES EN EL DESEMPEÑO DE LA ASIGNATURA AL AMPARO DE LA LIBERTAD DE CÁTEDRA.
Evaluación
LA EVALUACIÓN Y SUS PORCENTAJES SE ESTABLECERÁN SEGÚN CADA PROFESOR LO CONSIDERE OPORTUNO.
La forma de evaluar la indicará el profesor el primer día de clase y a su vez la pondrá en el Campus Virtual.
Bibliografía
La información especializada en Internet: Directorio de recursos de interés académico y profesional /Angeles Maldonado y Luis Rodríguez Yunta. Madrid: Centro de Información y Documentación Científica CINDOC (CSIC), 2006
Documentación informativa en el periodismo digital/ María Rubio Lacoba. Madrid: Síntesis, 2007.
Documentación Audiovisual/Caridad Mercedes (et. al). Madrid: Síntesis, 2011; pp. 231
Guía de Internet para periodistas/ Víctor Manuel Pareja (Coord.). -- Madrid: Centro de Información y Documentación Científica CINDOC (CSIC), 2002. --196 p.
Manual de Ciencias de la Documentación / José López Yepes (Coord.). -- Madrid: Pirámide, 2002.
Teoría y práctica de la documentación informativa/ Gabriel Galdón (Coord.). -- Barcelona: Ariel, 2002.
Manual de documentación informativa/José Antonio Moreiro (Ed.). -- Madrid: Cátedra, 2000.
Manual de documentación para la comunicación. /Moreno Gallo, Miguel Ángel. Burgos: Universidad de Burgos, 2009
Introducción a la Documentación Informativa y Periodística / Antonio García Gutiérrez (ed.). -- Sevilla: Mad, 1999.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIA | PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA INFORMACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 537 5ª PLANTA PUPITRES | JULIA RODRIGUEZ CELA |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JULIA RODRIGUEZ CELA | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 532 5ª PLANTA PUPITRES | ALICIA PARRAS PARRAS |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | ALICIA PARRAS PARRAS | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 536 5ª PLANTA PUPITRES | JUAN CARLOS MARCOS RECIO |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JUAN CARLOS MARCOS RECIO | ||
Grupo D | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 537 5ª PLANTA PUPITRES | JUAN CARLOS MARCOS RECIO MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | JUAN CARLOS MARCOS RECIO MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN | ||
Grupo E | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 508 5ª PLANTA PUPITRES | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | |||
Grupo F | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 532 5ª PLANTA PUPITRES | |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | |||
Grupo G | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 536 5ª PLANTA PUPITRES | JOSE MARIA URIA FERNANDEZ |
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | JOSE MARIA URIA FERNANDEZ | ||
Grupo H | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | JULIA RODRIGUEZ CELA MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | JULIA RODRIGUEZ CELA MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN |