Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO - 803598

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Adquirir conocimientos y destrezas para entender el significado de las diversas líneas de pensamiento político y social a lo largo de contextos históricos diferenciados durante los siglos XIX, XX y XXI.
Transversales
Relacionar el impacto de las diversas formas de Pensamiento Político con los medios de comunicación social y con la opinión pública.
Importancia de la asignatura en el contexto socio-político actual.
Específicas
Capacidad para analizar y entender las diversas ideas políticas, con sus modulaciones relacionadas con contextos históricos cambiantes así como comprobar en qué medida influyen en cada realidad socio-política.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases orientadas a facilitar la comprensión de las ideas políticas y destinadas a promover la interacción entre profesorado-alumnado en torno a los conocimientos relacionados con la asignatura. Las clases teóricas expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Las clases serán impartidas de manera presencial.
Seminarios
A lo largo del curso académico se invitarán a los alumnos y a las alumnas a asistir a Seminarios, Conferencias y Talleres -presenciales o virtuales- vinculados con la materia que se celebran tanto en la UCM como en otras Universidades o Instituciones.
Clases prácticas
Durante sus clases, el profesorado que imparte la asignatura propondrán las siguientes actividades prácticas:
- lectura y comentarios de textos escritos por los principales pensadores del siglo XIX y XX;
- visión y comentarios de películas y documentales vinculados con la asignatura;
- debates presenciales o foros virtuales promovidos por el profesorado sobre temas relacionados con el programa y la actualidad para fomentar la participación del alumnado.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura Historia del Pensamiento Político Contemporáneo cubre las principales líneas de pensamiento político, social y económico de los siglos XIX, XX y XXI: liberalismo, neoliberalismo, conservadurismo, socialismo, anarquismo, comunismo, fascismo, nacionalismo, teoría política feminista, ecologismo, populismo, fundamentalismo religioso e ideas en torno a la globalización.

 

Requisitos

Se requieren conocimientos de Historia Contemporánea, y preferentemente nociones de Filosofía, Teoría Política, Economía y Sociología.

Objetivos

Los y las estudiantes deben adquirir las herramientas necesarias para comprender la evolución del Pensamiento Político contemporáneo, en relación con el contexto social y económico. La asignatura proporcionará al alumnado el marco de referencia y los instrumentos de análisis necesarios para la interpretación y la observación crítica del mundo que les rodea. 

Contenido

La asignatura abarca principalmente los siguientes temas desde diferentes perspectivas:
- Los orígenes del pensamiento moderno
- El liberalismo y el neoliberalismo
- El conservadurismo
- El socialismo
- La socialdemocracia y sus manifestaciones políticas
- El comunismo
- Las ideas libertarias: anarquismo, anarco-sindicalismo y anarco-comunismo
- El nacionalismo e identidades nacionales
- El nazismo, el fascismo y el franquismo
- Teoría política feminista
- El ecologismo
- La democracia. Ideas y modelos de democracia
- La religión e ideas políticas y sociales
- La nueva derecha y la nueva izquierda

Evaluación

Para el curso académico 2024-2025, el examen final de la asignatura se realizará en la fecha oficial fijada por la autoridad académica de la Facultad de Ciencias de la Información. Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, el examen se celebrará de forma presencial.

Cada docente que imparte dicha asignatura podrá también establecer la modalidad de evaluación continua de la asignatura. En este caso, el/la Profesor/a evaluará los trabajos realizados a lo largo del curso (tanto de manera presencial como los on-line realizados a través del Campus Virtual). También podrá proponer algunas actividades prácticas extras para completar la calificación final.

Desde el inicio del curso, el/la Profesor/a comunicará al alumnado tanto los criterios de evaluación y los ejercicios que se realizarán como el porcentaje de calificación que formará parte de la nota global de la asignatura (trabajos, examen, etc.).

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- I. Hampsher-Monk, Historia del pensamiento político moderno. Los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx, 1996.
- R. Macridis, Las ideologías políticas contemporáneas, 1998.
- A. Heywood, Political ideologies: an introduction (Second edition), 1998.
- J. Touchard, Historia de las Ideas Políticas, varias ediciones.
- F. Vallespín, Historia de la teoría política, 2003.
- F. Châtelet et al, Historia del pensamiento político, 2006.
- J. A. Mellón (ed), Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, 2006.
- G. D. H. Sabine, Historia de la Teoría Política, 2009.
- R. Eccleshall, V. Geoghegan, R. Jay y R. Wilford, Ideologías políticas, 2011.
- T. Ball y R. Bellamy, Historia del pensamiento político en el siglo XX, 2013.

Otros libros de interés relacionados con la asignatura:
• S. Auffret, La gran historia del feminismo: De la Antigüedad hasta nuestros días, 2020.
• I. Berlin, Sobre el nacionalismo: textos escogidos, 2019.
• N. Bobbio, Derecha e izquierda, 2019.
• C. Colliot-Thélène, Democracia sin demos, 2021.
• W. L. Davidson, El pensamiento político en Inglaterra. Los utilitaristas de Bentham a J. S. Mill, 2020.
• A. Donofrio, Érase una vez el eurocomunismo, 2018.
• R. Eatwell y m. Goodwin, Nacionalpopulismo. Por qué está triunfando y de qué forma es un reto para la democracia, 2019.
• E. Gentile, Quién es fascista, 2019.
• E. Goldman, Feminismo y anarquismo, 2017.
• Y. N. Harari, 21 lecciones para el siglo XXI, 2018.
• A. Kollontái, Mujer y lucha de clases (Clásicos del topo), 2016.
• J. M. Lassalle, El liberalismo herido, 2021.
• C. Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas, 2019.
• J. E. Stiglitz, El malestar en la globalización, 2018.
• F. Vallespín y M. Martínez-Bascuñán, Populismos, 2017.
• N. Varela, Feminismo para principiantes, 2013.

Otra información relevante

Tutorías: ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesorado aprovechará estas tutorías para evaluar el seguimiento de la asignatura por los alumnos y subsanar posibles carencias. Podrán ser presenciales, online (vía Zoom, Skype u otra plataforma) o a través del Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIAHISTORIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 14:00 - 16:00508 5ª PLANTA PUPITRESANDREA DONOFRIO
MARTES 14:00 - 16:00-ANDREA DONOFRIO
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 14:00 - 16:00407 4ª PLANTA. PUPITRESANDREA DONOFRIO
JUEVES 14:00 - 16:00-ANDREA DONOFRIO
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 14:00 - 16:00531 5ª PLANTA PUPITRESANDREA DONOFRIO
MARTES 14:00 - 16:00-ANDREA DONOFRIO
Grupo D22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 14:00 - 16:00415 4ª PLANTA. PUPITRESISABEL TAJAHUERCE ANGEL
JUEVES 14:00 - 16:00-ISABEL TAJAHUERCE ANGEL