Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INFLUENCIA SOCIOCULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - 803623
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Competencia 1 Adquisición de conocimientos.
- Competencia 2 Aplicación de conocimientos.
- Competencia 3 Reflexión, síntesis y emisión de juicios.
- Competencia 4 Comunicación.
Profesionales:
o Capacidad para comprender el proceso de evolución diacrónica de la innovación tecnológica aplicada al ámbito del periodismo en todas sus facetas
o Capacidad para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o multimedia, basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
o Capacidad para comprender la incidencia que las TIC tienen en el medio ambiente, especialmente dónde se ubican y la influencia que ejercen sobre otras estructuras sociales
o Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
Académicas:
o Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación
o Habilidad de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como con los métodos y técnicas de estas disciplinas, tanto en la conformación de la estructura social como su influencia en el medio ambiente.
- Competencia 2 Aplicación de conocimientos.
- Competencia 3 Reflexión, síntesis y emisión de juicios.
- Competencia 4 Comunicación.
Profesionales:
o Capacidad para comprender el proceso de evolución diacrónica de la innovación tecnológica aplicada al ámbito del periodismo en todas sus facetas
o Capacidad para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o multimedia, basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
o Capacidad para comprender la incidencia que las TIC tienen en el medio ambiente, especialmente dónde se ubican y la influencia que ejercen sobre otras estructuras sociales
o Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
Académicas:
o Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación
o Habilidad de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como con los métodos y técnicas de estas disciplinas, tanto en la conformación de la estructura social como su influencia en el medio ambiente.
Transversales
Desarrollar habilidades de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación y apostando por el trabajo de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
Contribuir a la sensibilización y conciencia en materia de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa.
Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación y apostando por el trabajo de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
Contribuir a la sensibilización y conciencia en materia de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa.
Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
Específicas
Conocimiento de las ciencias actuales y su interrelación con las TIC y la sostenibilidad ambiental.
Capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de hechos y asuntos para la información periodística según el enfoque del interés general y del interés público.
Capacidad y habilidad para buscar, recuperar, seleccionar organizar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
¿ Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales.
Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar.
Conocer los requisitos necesarios para la elaboración de informaciones a través de la búsqueda, preparación y redacción de noticias por medio de locuciones, ediciones gráficas e ilustraciones fotográficas y audiovisuales.
Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
Conocer la utilización rentable y eficiente de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas tanto técnica como racionalmente para informar.
Capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de hechos y asuntos para la información periodística según el enfoque del interés general y del interés público.
Capacidad y habilidad para buscar, recuperar, seleccionar organizar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
¿ Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales.
Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar.
Conocer los requisitos necesarios para la elaboración de informaciones a través de la búsqueda, preparación y redacción de noticias por medio de locuciones, ediciones gráficas e ilustraciones fotográficas y audiovisuales.
Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
Conocer la utilización rentable y eficiente de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas tanto técnica como racionalmente para informar.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los estudiantes dedicarán un día a la asistencia obligatoria a las clases de teoría presenciales y otro día se dedicará a las clases prácticas.
Examen final: 40%
Exposición y análisis 5%
Trabajo final asignatura: 5%
Examen final: 40%
Exposición y análisis 5%
Trabajo final asignatura: 5%
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en la realización de investigaciones sobre los aspectos referidos a la incidencia sociocultural y medioambiental de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
50%
50%
Breve descriptor:
Examina la incidencia que tienen el conjunto de innovaciones procedentes de las tecnologías de la información y de las comunicaciones desde un extenso plano conceptual: social, económico, político, medioambiental y cultural.
Para ello se estudia el paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, así como el papel de la información como nueva base de la economía y el rol que juega el bit como materia prima, dentro de un entorno caracterizado por el fenómeno de la digitalización social, que trae como consecuencia hechos como la eliminación de fronteras, el nuevo orden tecnológico y la globalización informativa, y que sienta las bases a aspectos como la realidad virtual o la trascendencia de la relación hombre/máquina.
Al mismo tiempo, se analiza la interacción existente entre este nuevo de estado de cosas con fenómenos que están conformando los comienzos del siglo XXI, como son la cultura wiki, el multilingüismo web, la movilidad o las redes sociales, entre otros.
Para ello se estudia el paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, así como el papel de la información como nueva base de la economía y el rol que juega el bit como materia prima, dentro de un entorno caracterizado por el fenómeno de la digitalización social, que trae como consecuencia hechos como la eliminación de fronteras, el nuevo orden tecnológico y la globalización informativa, y que sienta las bases a aspectos como la realidad virtual o la trascendencia de la relación hombre/máquina.
Al mismo tiempo, se analiza la interacción existente entre este nuevo de estado de cosas con fenómenos que están conformando los comienzos del siglo XXI, como son la cultura wiki, el multilingüismo web, la movilidad o las redes sociales, entre otros.
Objetivos
Dominar la incidencia que el conjunto de innovaciones procedentes de las tecnologías de la información y de las comunicaciones tienen sobre los ámbitos social, económico, político, medioambiental y cultural.
Conocer las técnicas de investigación precisas para comprender y divulgar dichos fenómenos en la actual sociedad de la información, adecuando dicha capacidad con un perfil eminentemente comprometido con los intereses cívicos de la sociedad.
Conocer las técnicas de investigación precisas para comprender y divulgar dichos fenómenos en la actual sociedad de la información, adecuando dicha capacidad con un perfil eminentemente comprometido con los intereses cívicos de la sociedad.
Contenido
1. El contexto social y tecnológico
1.1. El criterio socioeconómico.
1.2. El criterio sociotecnológico.
Previsión: 2 sesiones teóricas
2. La revolución industrial. El punto de partida hacia una nueva era
2.1. El despegue industrial.
2.2. La industria y el cambio demográfico.
2.2. El entorno socioambiental.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
3. La tecnología como factor de influencia en la sociedad
3.1. Del pensamiento de Saint-Simón a la escuela de Frankfurt.
3.2. El encuentro tecnología-sociedad tras las dos guerras mundiales
3.3. La tecnología al servicio del estado del bienestar. La sociedad de la información.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
4. Tecnología de la información y reforma social
4.1. El ordenador como epicentro de los nuevos paradigmas sociales.
4.2. El avance de las telecomunicaciones y sus implicaciones.
4.3. Movimientos migratorios, influencia de la tecnología de la información.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
5. La conciencia sobre el medio ambiente
5.1. Los planteamientos ecologistas.
5.2. El cambio climático y la tecnología de la información.
5.3. El fenómeno RAEE y su consideración legal en el entorno de la Sociedad de la Información.
5.4. Diversidad biológica única o ecosistemas ambientalmente frágiles.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
6. La influencia de las Tic en el medio ambiente y el estado del bienestar
6.1. La naturaleza como bien social. Los impactos antrópicos y su relación con las tecnologías.
6.2. Incidencia de la tecnología y el comercio sobre la alimentación y agua.
6.3. Actividades generadoras de impacto medioambiental. El medio ambiente urbano.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
7. Consideraciones sobre la virtualización de la vida real
7.1. Los portales de contacto como tecnoinstrumentos de conformación social.
7.2. El fenómeno SecondLife y sus repercusiones sociales.
7.3. El papel de los videojuegos como influidores socioculturales.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
8. La sociedad del conocimiento
8.1. Fenómenos emergentes en el ámbito de las TIC. Accesibilidad web y su incidencia sobre la Sociedad del Conocimiento,
8.2. Sobre los valores sociales y la tecnología de la información.
8.3. Sobre los nuevos paradigmas de la tecnosociedad.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
1.1. El criterio socioeconómico.
1.2. El criterio sociotecnológico.
Previsión: 2 sesiones teóricas
2. La revolución industrial. El punto de partida hacia una nueva era
2.1. El despegue industrial.
2.2. La industria y el cambio demográfico.
2.2. El entorno socioambiental.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
3. La tecnología como factor de influencia en la sociedad
3.1. Del pensamiento de Saint-Simón a la escuela de Frankfurt.
3.2. El encuentro tecnología-sociedad tras las dos guerras mundiales
3.3. La tecnología al servicio del estado del bienestar. La sociedad de la información.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
4. Tecnología de la información y reforma social
4.1. El ordenador como epicentro de los nuevos paradigmas sociales.
4.2. El avance de las telecomunicaciones y sus implicaciones.
4.3. Movimientos migratorios, influencia de la tecnología de la información.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
5. La conciencia sobre el medio ambiente
5.1. Los planteamientos ecologistas.
5.2. El cambio climático y la tecnología de la información.
5.3. El fenómeno RAEE y su consideración legal en el entorno de la Sociedad de la Información.
5.4. Diversidad biológica única o ecosistemas ambientalmente frágiles.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
6. La influencia de las Tic en el medio ambiente y el estado del bienestar
6.1. La naturaleza como bien social. Los impactos antrópicos y su relación con las tecnologías.
6.2. Incidencia de la tecnología y el comercio sobre la alimentación y agua.
6.3. Actividades generadoras de impacto medioambiental. El medio ambiente urbano.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
7. Consideraciones sobre la virtualización de la vida real
7.1. Los portales de contacto como tecnoinstrumentos de conformación social.
7.2. El fenómeno SecondLife y sus repercusiones sociales.
7.3. El papel de los videojuegos como influidores socioculturales.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
8. La sociedad del conocimiento
8.1. Fenómenos emergentes en el ámbito de las TIC. Accesibilidad web y su incidencia sobre la Sociedad del Conocimiento,
8.2. Sobre los valores sociales y la tecnología de la información.
8.3. Sobre los nuevos paradigmas de la tecnosociedad.
Previsión: 2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas por semana
Bibliografía
- ASHBY, E. (1981). Reconciliar al hombre con el medio ambiente. Madrid.
H. Blume Editores.
- ATVATER, E. (1994) El precio del bienestar. Expolio del Medio Ambiente y nuevo desorden mundial. Generalitat Valenciana.Edicions Alfons El Magnanim.
- BARBIER, E.; MARKANDY, A.y PEARCE, D. (1993). El significado del desarrollo sostenible. Rev. ALFOZ. N. 96.
- MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2006): Libro verde sobre Medio Ambiente Urbano. Madrid.
- BELL, D. (1991). El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid. Alianza
- COHEN, R.S., et al (1982). Repercusiones sociales de la revolución científica y tecnológica. Madrid, Tecnos.
- COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1989): Nuestro futuro común. Alianza Ed. Madrid.
- CONTRERAS,A; MOLERO,M. (2006). Ciencia y tecnología del medioambiente. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- COTTA, S.(1977). El hombre tolemaico: la crisis de la civilización tecnológica. Madrid, Rialp.
- DAHRENDORF, R (1962). Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial. Madrid: Ediciones Rialp.
- DAHRENDORF, R (2006) El recomienzo de la historia. De la caída del muro a la guerra de Irak. Buenos Aires: Katz editores.
- DUQUE, F.(1986). Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid, Tecnos.
- ELLUL, J. (1960). El siglo XX y la técnica. Barcelona, Labor.
- FORRES, R.J. La conquista de la naturaleza. Caracas, Monte Ávila Editores, 1969.
- GARCÍA DE DIEGO, A. (2001). Contexto social de las nuevas tecnologías de la información. México. Rebal.
H. Blume Editores.
- ATVATER, E. (1994) El precio del bienestar. Expolio del Medio Ambiente y nuevo desorden mundial. Generalitat Valenciana.Edicions Alfons El Magnanim.
- BARBIER, E.; MARKANDY, A.y PEARCE, D. (1993). El significado del desarrollo sostenible. Rev. ALFOZ. N. 96.
- MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2006): Libro verde sobre Medio Ambiente Urbano. Madrid.
- BELL, D. (1991). El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid. Alianza
- COHEN, R.S., et al (1982). Repercusiones sociales de la revolución científica y tecnológica. Madrid, Tecnos.
- COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1989): Nuestro futuro común. Alianza Ed. Madrid.
- CONTRERAS,A; MOLERO,M. (2006). Ciencia y tecnología del medioambiente. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- COTTA, S.(1977). El hombre tolemaico: la crisis de la civilización tecnológica. Madrid, Rialp.
- DAHRENDORF, R (1962). Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial. Madrid: Ediciones Rialp.
- DAHRENDORF, R (2006) El recomienzo de la historia. De la caída del muro a la guerra de Irak. Buenos Aires: Katz editores.
- DUQUE, F.(1986). Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid, Tecnos.
- ELLUL, J. (1960). El siglo XX y la técnica. Barcelona, Labor.
- FORRES, R.J. La conquista de la naturaleza. Caracas, Monte Ávila Editores, 1969.
- GARCÍA DE DIEGO, A. (2001). Contexto social de las nuevas tecnologías de la información. México. Rebal.
Otra información relevante
Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2021-22 de la Facultad de Ciencias de la Información, adaptándose, en caso de ser necesario, a las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | TECNOLOGÍAS Y DISEÑO DE LA INFORMACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 302 3ª PLANTA. SILLAS DE PALA | DAVID SAMUEL LOPEZ BUFORN |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | DAVID SAMUEL LOPEZ BUFORN | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 506 5ª PLANTA PUPITRES | MARIA ROSARIO ONIEVA MALLERO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | MARIA ROSARIO ONIEVA MALLERO | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 501 5ª PLANTA. PUPITRES | JACINTO GOMEZ LOPEZ |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | JACINTO GOMEZ LOPEZ |