Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS - 803629
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
1. Capacidad para ejercer las funciones directivas de la Empresa Informativa.
2. Formación en técnicas de gestión propias de este tipo de empresas.
3. Aptitud para conocer y aplicar las más importantes y vanguardistas herramientas conceptuales y prácticas de las diferentes líneas de investigación sobre la Dirección de la Empresa de Medios.
4. Posibilidad de tener las bases necesarias para emprender empresarialmente e integrarse con éxito en un entorno laboral complejo como es el mercado de la comunicación.
2. Formación en técnicas de gestión propias de este tipo de empresas.
3. Aptitud para conocer y aplicar las más importantes y vanguardistas herramientas conceptuales y prácticas de las diferentes líneas de investigación sobre la Dirección de la Empresa de Medios.
4. Posibilidad de tener las bases necesarias para emprender empresarialmente e integrarse con éxito en un entorno laboral complejo como es el mercado de la comunicación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición del temario
Seminarios
Se ofrecen seminarios y talleres para comprender mejor la asignatura y reforzar el conocimiento de la misma
Clases prácticas
Se proyectará una idea emprendedora.
Presentaciones
Cada grupo de trabajo realizará una presentación del proyecto realizado
Presenciales
6
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda un marco conceptual y práctico de la Dirección de los Medios de Comunicación desde un punto de vista dinámico y transversal. El planteamiento metodológico parte de la estructura del grupo mediático y llega a diseccionar los aspectos más importantes de las unidades económicas periodísticas, siempre desde el punto de vista de la actividad exclusiva del management informativo.
Objetivos
1. Entender la Empresa Periodística como una tipología dentro de las empresas de comunicación en el marco de los sectores económicos, señalando sus peculiaridades y semejanzas.
2. Seleccionar paradigmas empresariales que sirvan para una ulterior abstracción conceptual de la Empresa Periodística.
3. Identificar, dentro de esa unidad económica, sus elementos básicos y, así, el alumno/a situará su futura posición y relaciones laborales.
4. Asentar las bases de la dirección de medios de comunicación como una posible y plausible forma de comprender el organigrama de dicha empresa e integrarse laboralmente en ella.
Contenido
Tema 1. Dirección y planificación estratégica de empresas informativas
1.1. Planteamiento conceptual de la Empresa Informativa
1.2. La dirección de la organización empresarial: concepto, habilidad y función
1.3. Toma de decisión
1.4. Management y planificación (financiera y estratégica)
Tema 2. Organización, gestión de equipos y liderazgo
2.1. El capital humano en la organización empresarial
2.2. Principios de liderazgo
2.3. Modelos y teorías sobre el liderazgo
2.4. Función de delegación
Tema 3. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en la Empresa Informativa
3.1. Teoría y concepto de gestión del conocimiento
3.2. Datos, información y conocimiento
3.3. Tipos de conocimiento y modelos de aprendizaje
3.4. Técnicas de gestión del conocimiento
Tema 4. Producción de contenidos y calidad en la Empresa Informativa
4.1. Sistemas de producción de contenidos en medios off y on line
4.2. La calidad total del producto mediático
4.3. La gestión ética de la Empresa Informativa
Tema 5. Modelos de negocio y comercialización
5.1. Gestión económica y financiera en empresas periodísticas y audiovisuales
5.2. Modelos económicos en medios digitales
5.3. Marketing informativo
Tema 6. Estrategias de crecimiento y emprendimiento en el sector mediático
6.1. Redimensión de la industria de medios
6.2. Concentración de medios
6.3. Bases del emprendimiento: económicas, jurídicas y periodísticas
Evaluación
Obtención de la nota final en convocatoria ordinaria y extraordinaria
Examen teórico: 40% 4 puntos
Trabajo en equipo: 40% 4 puntos
Evaluación continua y practicas individuales: 20% 2 puntos
TOTAL 100% 10 puntos
EVALUACIÓN NO CONTINUA
Obtención de la nota final (específicamente en convocatoria extraordinaria)
Prueba global de conocimientos sobre la materia 50% 5 puntos
Proyecto de emprendimiento individual 50% 5 puntos
TOTAL 100% 10 puntos
Examen teórico: 40% 4 puntos
Trabajo en equipo: 40% 4 puntos
Evaluación continua y practicas individuales: 20% 2 puntos
TOTAL 100% 10 puntos
EVALUACIÓN NO CONTINUA
Obtención de la nota final (específicamente en convocatoria extraordinaria)
Prueba global de conocimientos sobre la materia 50% 5 puntos
Proyecto de emprendimiento individual 50% 5 puntos
TOTAL 100% 10 puntos
Bibliografía
Campos Freire, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 13-30.
Casero-Ripollés, A., & Cullell-March, C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 681-690.
Galán Gamero, J., Aguado, G., Cardo González, F., & Manfredi Sánchez, J. (2017), Empresa informativa XXI Planificación estratégica. Madrid: Síntesis.
Nieto, A., & Iglesias, F. (2000), La Empresa Informativa. Ariel.
Núñez Fernández, V., Peinado-Miguel, F., & Pérez-Serrano, M.J. (2022). La Empresa Informativa en la era digital. CEF.
Peinado-Miguel, F., & Rodríguez-Barba, D. (2020). Emprender e innovar para crear empleo en Periodismo. Historia y Comunicación Social, 25(2), 491-499.
Rodríguez-Barba, D., Peinado-Miguel, F., & García Garrido, S. (2019). Empleabilidad y calidad en el empleo de las mujeres periodistas. Fragua.
Valero-Pastor, J.M., & González-Alba, J.A. (2018). Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 556-582.
Casero-Ripollés, A., & Cullell-March, C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 681-690.
Galán Gamero, J., Aguado, G., Cardo González, F., & Manfredi Sánchez, J. (2017), Empresa informativa XXI Planificación estratégica. Madrid: Síntesis.
Nieto, A., & Iglesias, F. (2000), La Empresa Informativa. Ariel.
Núñez Fernández, V., Peinado-Miguel, F., & Pérez-Serrano, M.J. (2022). La Empresa Informativa en la era digital. CEF.
Peinado-Miguel, F., & Rodríguez-Barba, D. (2020). Emprender e innovar para crear empleo en Periodismo. Historia y Comunicación Social, 25(2), 491-499.
Rodríguez-Barba, D., Peinado-Miguel, F., & García Garrido, S. (2019). Empleabilidad y calidad en el empleo de las mujeres periodistas. Fragua.
Valero-Pastor, J.M., & González-Alba, J.A. (2018). Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 556-582.
Otra información relevante
Se ruega a los alumnos-as que no sigan la evaluacion continua se pongan en contacto con los docentes lo antes posible.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA | EMPRESAS PERIODÍSTICAS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | DOLORES RODRIGUEZ BARBA |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | DOLORES RODRIGUEZ BARBA | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | DOLORES RODRIGUEZ BARBA |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | DOLORES RODRIGUEZ BARBA | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA BAJA | DAVID LAVILLA MUÑOZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | DAVID LAVILLA MUÑOZ | ||
Grupo D | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA BAJA | FERNANDO PEINADO Y MIGUEL JAVIER SEDANO RODRIGUEZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | FERNANDO PEINADO Y MIGUEL JAVIER SEDANO RODRIGUEZ | ||
Grupo E | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | SANTIAGO BURGOA CARBAJAL |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | SANTIAGO BURGOA CARBAJAL | ||
Grupo F | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | SANTIAGO BURGOA CARBAJAL VICTOR NUÑEZ FERNANDEZ |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | SANTIAGO BURGOA CARBAJAL VICTOR NUÑEZ FERNANDEZ | ||
Grupo G | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | PLANTA BAJA | DAVID LAVILLA MUÑOZ |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | DAVID LAVILLA MUÑOZ | ||
Grupo H | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | PLANTA BAJA | DAVID LAVILLA MUÑOZ |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | DAVID LAVILLA MUÑOZ |