Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MARKETING APLICADO AL PERIODISMO - 803631
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales-Transversales
CGT1.Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito ycapacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT2.Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT3.Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT4.Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
CGT5.Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
CGT6.Conocer los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional y las estructuras, características y configuraciones de las sociedades.
CGT7.Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
CGT10. Capacidad para actuar defendiendo una cultura de la paz y respetando los derechos fundamentales en los procesos de la comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
CGT1.Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito ycapacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT2.Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT3.Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT4.Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
CGT5.Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
CGT6.Conocer los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional y las estructuras, características y configuraciones de las sociedades.
CGT7.Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
CGT10. Capacidad para actuar defendiendo una cultura de la paz y respetando los derechos fundamentales en los procesos de la comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
Específicas
CE2.Conocer las bases de la economía de los sistemas democráticos.
CE13. Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales, y utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
CE32.Conocer la estructura y el sistema de los medios de comunicación en los ámbitos local, nacional e internacional y las políticas de información y comunicación en la UE.
CE34. Saber interpretar adecuadamente los datos cuantitativos y cualitativos.
CE35. Conocimiento básico de técnicas y estrategias de marketing aplicables a empresas periodísticas de prensa, audiovisuales y en red, del comportamiento de los consumidores y de los productores y del funcionamiento de los distintos mercados.
CE13. Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales, y utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
CE32.Conocer la estructura y el sistema de los medios de comunicación en los ámbitos local, nacional e internacional y las políticas de información y comunicación en la UE.
CE34. Saber interpretar adecuadamente los datos cuantitativos y cualitativos.
CE35. Conocimiento básico de técnicas y estrategias de marketing aplicables a empresas periodísticas de prensa, audiovisuales y en red, del comportamiento de los consumidores y de los productores y del funcionamiento de los distintos mercados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
- Planteamientos teóricos de la materia (50%)
- Discusión de casos prácticos (30%)
- Análisis de experiencias en el ámbito del marketing (10%)
- Exposición pública de trabajos individuales o en grupo (5%)
- Generación de debates en clase o a través de las plataformas virtuales docentes. (5%)
- Discusión de casos prácticos (30%)
- Análisis de experiencias en el ámbito del marketing (10%)
- Exposición pública de trabajos individuales o en grupo (5%)
- Generación de debates en clase o a través de las plataformas virtuales docentes. (5%)
TOTAL
100%
Presenciales
6
Breve descriptor:
En esta asignatura, se estudian los fundamentos básicos del marketing aplicado
al periodismo, incidiendo en sus múltiples dimensiones, así como en el
conocimiento del consumidor y la investigación de mercados, con el propósito
de aprender a tomar decisiones estratégicas en marketing.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Comprender los objetivos básicos del marketing, su metodología, y el
desarrollo de las estrategias orientadas al mercado.
Contenido
PARTE 1: FUNDAMENTOS DEL MARKETING
1. LA DIMENSIÓN DEL MARKETING
1.1. ¿Qué es el marketing?
1.2. El marketing como función en la empresa
1.3. Orígenes y evolución del concepto de marketing
1.4. Naturaleza y alcance del marketing
1.5. Los instrumentos del marketing
1.6. Utilidades de las actividades de marketing
1.7. Organización del departamento de marketing
2. LOS MERCADOS Y SU ENTORNO
2.1. Concepto y clasificación del mercado
2.2. El entorno y su influencia en el marketing
2.2.1. El macroentorno
2.2.2. El microentorno
2.3. La competencia
3. EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES
3.1. El estudio del comportamiento del consumidor
3.2. Tendencias en el comportamiento de los consumidores
3.3. El proceso de decisión de compra
3.4. Determinantes internos del comportamiento
3.5. Determinantes externos del comportamiento
3.6. Modelos sobre el comportamiento del consumidor
4. INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
4.1. La gestión de la información: El sistema de información de marketing
4.2. Datos básicos de un SIM
4.3 Qué es la investigación comercial: concepto y características
4.4. Las fuentes de información en marketing: fuentes secundarias y primarias, los paneles y otros estudios
4.5. El diseño de la investigación
4.6. La investigación cualitativa
4.7. La investigación cuantitativa
4.8. El análisis de la información
4.9. Elaboración de informes
PARTE 2: PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE MARKETING
5. LA ESTRATEGIA DE MARKETING
5.1. Las responsabilidades de la dirección de marketing
5.2. Concepto y alcance de las decisiones estratégicas
5.3. Tipos de estrategias
5.4. Niveles de planificación estratégica
6. TIPOS DE ESTRATEGIAS EN MARKETING
6.1. La estrategia de crecimiento de Ansoff
6.1.1. La penetración en el mercado
6.1.2. Desarrollo de productos
6.1.3. Desarrollo de mercados
6.1.4. Diversificación
6.2. La estrategia de Segmentación de mercados
6.2.1. Concepto y utilidad de la segmentación de mercados
6.2.2. Criterios de segmentación
6.2.3. Estrategias de segmentación
6.3. Estrategias de Posicionamiento
6.3.1. Concepto de posicionamiento
6.3.2. Características del posicionamiento
6.3.3. Tipos de posicionamiento
6.4. Estrategias competitivas
6.4.1. Estrategias de líder de mercado, diferenciación y concentración de Porter
6.4.2. Estrategias prospectora, analizadora, defensora y reactiva de Miles y Snow
6.4.3. Estrategias de líder, retador, seguidor y especialista de Kotler
PARTE 3: EL MARKETING MIX
7. PRODUCTOS, SERVICIOS Y GESTIÓN DE MARCAS
7.1. Concepto y tipos de productos
7.2. Atributos que componen el producto
7.3. La cartera de productos de una empresa y sus estrategias
7.4. El ciclo de vida del producto y estrategias
7.5. Estrategias de desarrollo de nuevos productos
7.6. La gestión de servicios
7.6.1. Naturaleza de los servicios
7.6.2. Las estrategias de marketing para empresas de servicios
7.7. La gestión de marcas
7.7.1. Concepto y características de la marca
7.7.2. La gestión de la marca como ventaja competitiva
7.7.3. Tipos de estrategias de marcas
8. ESTRATEGIAS DE PRECIO
8.1. Concepto de precio
8.2. Relación del precio y el comportamiento del consumidor
8.3. Importancia de las decisiones sobre precios
8.4. Proceso de fijación de precios
8.5. Factores que afectan a la decisión de los precios
8.6. Métodos de fijación de precios
8.7. Estrategias de fijación de precios
9. DISTRIBUCIÓN Y GESTIÓN DEL CANAL
9.1. Concepto y funciones de la distribución comercial
9.2. Estructura del canal de distribución
9.3. La distribución mayorista
9.4. La distribución minorista
9.5. La franquicia
9.6. Las marcas del distribuidor
9.7. El merchandising
9.8. Estrategias de distribución del fabricante
9.9. Herramientas estratégicas en distribución
9.9.1. ECR
9.9.2. Gestión por categorías
9.9.3. Trade marketing
10. COMUNICACIÓN
10.1. Concepto, proceso y tipos de comunicación
10.2. La comunicación 360º / comunicación integrada
10.3. La planificación de la comunicación
10.4. La publicidad
10.5. El marketing directo
10.6. El marketing promocional
10.7. Las relaciones públicas
10.8. La publicity
10.9. El Patrocinio y mecenazgo
10.10. La propaganda
10.11. Nuevas formas de comunicación
11. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS
11.1. Concepto de la función dirección de ventas
11.2. La organización de la estructura de ventas
11.3. El plan de ventas
11.4. Organización del territorio y de las rutas
11.5. Características del vendedor
11.6. Reclutamiento y selección de vendedores
11.7. Formación de vendedores
11.8. Motivación y animación de vendedores
11.9. Remuneración de vendedores
11.10. El control de la fuerza de ventas
11.11. Servicio postventa y atención al cliente
12. PLAN DE MARKETING
12.1. Los tipos de planificación y el plan de marketing
12.2. La importancia de la planificación de marketing
12.3. El proceso del plan de marketing
12.4. Etapas del plan de marketing
12.4.1. Análisis de la situación
12.4.2. DAFO
12.4.3. Las previsiones de ventas
12.4.4. Determinación de los objetivos
12.4.5. Desarrollo de acciones estratégicas
12.4.6. Programación y Control
12.4.7. Planes de contingencia
1. LA DIMENSIÓN DEL MARKETING
1.1. ¿Qué es el marketing?
1.2. El marketing como función en la empresa
1.3. Orígenes y evolución del concepto de marketing
1.4. Naturaleza y alcance del marketing
1.5. Los instrumentos del marketing
1.6. Utilidades de las actividades de marketing
1.7. Organización del departamento de marketing
2. LOS MERCADOS Y SU ENTORNO
2.1. Concepto y clasificación del mercado
2.2. El entorno y su influencia en el marketing
2.2.1. El macroentorno
2.2.2. El microentorno
2.3. La competencia
3. EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES
3.1. El estudio del comportamiento del consumidor
3.2. Tendencias en el comportamiento de los consumidores
3.3. El proceso de decisión de compra
3.4. Determinantes internos del comportamiento
3.5. Determinantes externos del comportamiento
3.6. Modelos sobre el comportamiento del consumidor
4. INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
4.1. La gestión de la información: El sistema de información de marketing
4.2. Datos básicos de un SIM
4.3 Qué es la investigación comercial: concepto y características
4.4. Las fuentes de información en marketing: fuentes secundarias y primarias, los paneles y otros estudios
4.5. El diseño de la investigación
4.6. La investigación cualitativa
4.7. La investigación cuantitativa
4.8. El análisis de la información
4.9. Elaboración de informes
PARTE 2: PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE MARKETING
5. LA ESTRATEGIA DE MARKETING
5.1. Las responsabilidades de la dirección de marketing
5.2. Concepto y alcance de las decisiones estratégicas
5.3. Tipos de estrategias
5.4. Niveles de planificación estratégica
6. TIPOS DE ESTRATEGIAS EN MARKETING
6.1. La estrategia de crecimiento de Ansoff
6.1.1. La penetración en el mercado
6.1.2. Desarrollo de productos
6.1.3. Desarrollo de mercados
6.1.4. Diversificación
6.2. La estrategia de Segmentación de mercados
6.2.1. Concepto y utilidad de la segmentación de mercados
6.2.2. Criterios de segmentación
6.2.3. Estrategias de segmentación
6.3. Estrategias de Posicionamiento
6.3.1. Concepto de posicionamiento
6.3.2. Características del posicionamiento
6.3.3. Tipos de posicionamiento
6.4. Estrategias competitivas
6.4.1. Estrategias de líder de mercado, diferenciación y concentración de Porter
6.4.2. Estrategias prospectora, analizadora, defensora y reactiva de Miles y Snow
6.4.3. Estrategias de líder, retador, seguidor y especialista de Kotler
PARTE 3: EL MARKETING MIX
7. PRODUCTOS, SERVICIOS Y GESTIÓN DE MARCAS
7.1. Concepto y tipos de productos
7.2. Atributos que componen el producto
7.3. La cartera de productos de una empresa y sus estrategias
7.4. El ciclo de vida del producto y estrategias
7.5. Estrategias de desarrollo de nuevos productos
7.6. La gestión de servicios
7.6.1. Naturaleza de los servicios
7.6.2. Las estrategias de marketing para empresas de servicios
7.7. La gestión de marcas
7.7.1. Concepto y características de la marca
7.7.2. La gestión de la marca como ventaja competitiva
7.7.3. Tipos de estrategias de marcas
8. ESTRATEGIAS DE PRECIO
8.1. Concepto de precio
8.2. Relación del precio y el comportamiento del consumidor
8.3. Importancia de las decisiones sobre precios
8.4. Proceso de fijación de precios
8.5. Factores que afectan a la decisión de los precios
8.6. Métodos de fijación de precios
8.7. Estrategias de fijación de precios
9. DISTRIBUCIÓN Y GESTIÓN DEL CANAL
9.1. Concepto y funciones de la distribución comercial
9.2. Estructura del canal de distribución
9.3. La distribución mayorista
9.4. La distribución minorista
9.5. La franquicia
9.6. Las marcas del distribuidor
9.7. El merchandising
9.8. Estrategias de distribución del fabricante
9.9. Herramientas estratégicas en distribución
9.9.1. ECR
9.9.2. Gestión por categorías
9.9.3. Trade marketing
10. COMUNICACIÓN
10.1. Concepto, proceso y tipos de comunicación
10.2. La comunicación 360º / comunicación integrada
10.3. La planificación de la comunicación
10.4. La publicidad
10.5. El marketing directo
10.6. El marketing promocional
10.7. Las relaciones públicas
10.8. La publicity
10.9. El Patrocinio y mecenazgo
10.10. La propaganda
10.11. Nuevas formas de comunicación
11. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS
11.1. Concepto de la función dirección de ventas
11.2. La organización de la estructura de ventas
11.3. El plan de ventas
11.4. Organización del territorio y de las rutas
11.5. Características del vendedor
11.6. Reclutamiento y selección de vendedores
11.7. Formación de vendedores
11.8. Motivación y animación de vendedores
11.9. Remuneración de vendedores
11.10. El control de la fuerza de ventas
11.11. Servicio postventa y atención al cliente
12. PLAN DE MARKETING
12.1. Los tipos de planificación y el plan de marketing
12.2. La importancia de la planificación de marketing
12.3. El proceso del plan de marketing
12.4. Etapas del plan de marketing
12.4.1. Análisis de la situación
12.4.2. DAFO
12.4.3. Las previsiones de ventas
12.4.4. Determinación de los objetivos
12.4.5. Desarrollo de acciones estratégicas
12.4.6. Programación y Control
12.4.7. Planes de contingencia
Evaluación
La evaluación de la asignatura se divide en: examen escrito, obligatorio e individual(55% de la nota),actividades y prácticas (35% de la calificación) y asistencia, actitud participación (10%). Para aprobar la asignatura es necesario superar el examen teórico con una calificación mínima de 5, que posteriormente se ponderará y a la que se sumará la nota final de las prácticas.
Bibliografía
KOTLER, P. Y ARMSTRONG, G. (2016), Fundamentos del Marketing (13ª)Ed.Prentice Hall, Madrid.
SANTESMASES MESTRE, M. y col. (2010),Fundamentos del Marketing, Ed. Pirámide, Madrid.
SANTESMASES MESTRE, M. y col. (2010),Fundamentos del Marketing, Ed. Pirámide, Madrid.
Otra información relevante
Bibliografía complementaria
BRAIDOT, N. ¿Neuromarketing. ¿Por qué tus clientes se acuestan con otros si te dicen que les gustas tú?¿ Ed. Gestión2000, 2009
GAVILAN, D., MARTINEZ NAVARRO, G. FERNANDEZ-LORES, S.Mala conducta: El lado oscuro del usuario digital. Ed. ESIC 2023
GOBÉ, M. ¿Emotional branding¿, Allworth Press, 2009
HULTEN, BROWEUS, VAN DIJK. ¿Sensory Marketing¿, Palgrave, 2009
KRISHNA, A. ¿Sensory marketing¿, Routledge, 2010
LINDSTROM, M. ¿Brand senses¿ Ed. Free Press, 2005
LINDSTROM, M. ¿Buyology¿, Ed. Random House Business Books, 2009
MANZANO, R. et al. ¿Marketing sensorial. Comunicar con los sentidos en el punto de venta¿ Ed. Prentice Hall, 2011.
RIES, A. Y TROUT, J. "Las 22 leyes inmutables del marketing". Ed. McGraw Hill, 2004
SÁNCHEZ, J. Y PINTADO, T. ¿Nuevas tendencias en comunicación¿, Ed. ESIC, 2011 (2º EDICIÓN)
UNDERHILL, P. ¿El placer de comprar. 24 horas en un centro comercial¿, Ed. Gestión 2000, 2007
WESTEN, D. ¿The Political Brain¿ Ed. Public Affairs, 2007
ZAPATERO, J. L. Y GAVILÁN, D. ¿El rapto del tiempo. Experimentos curiosidades y fantasías sobre la gestión de esperas¿. Ed. ESIC, 2010
BRAIDOT, N. ¿Neuromarketing. ¿Por qué tus clientes se acuestan con otros si te dicen que les gustas tú?¿ Ed. Gestión2000, 2009
GAVILAN, D., MARTINEZ NAVARRO, G. FERNANDEZ-LORES, S.Mala conducta: El lado oscuro del usuario digital. Ed. ESIC 2023
GOBÉ, M. ¿Emotional branding¿, Allworth Press, 2009
HULTEN, BROWEUS, VAN DIJK. ¿Sensory Marketing¿, Palgrave, 2009
KRISHNA, A. ¿Sensory marketing¿, Routledge, 2010
LINDSTROM, M. ¿Brand senses¿ Ed. Free Press, 2005
LINDSTROM, M. ¿Buyology¿, Ed. Random House Business Books, 2009
MANZANO, R. et al. ¿Marketing sensorial. Comunicar con los sentidos en el punto de venta¿ Ed. Prentice Hall, 2011.
RIES, A. Y TROUT, J. "Las 22 leyes inmutables del marketing". Ed. McGraw Hill, 2004
SÁNCHEZ, J. Y PINTADO, T. ¿Nuevas tendencias en comunicación¿, Ed. ESIC, 2011 (2º EDICIÓN)
UNDERHILL, P. ¿El placer de comprar. 24 horas en un centro comercial¿, Ed. Gestión 2000, 2007
WESTEN, D. ¿The Political Brain¿ Ed. Public Affairs, 2007
ZAPATERO, J. L. Y GAVILÁN, D. ¿El rapto del tiempo. Experimentos curiosidades y fantasías sobre la gestión de esperas¿. Ed. ESIC, 2010
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA | EMPRESAS PERIODÍSTICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | DIANA GAVILAN BOUZAS |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | DIANA GAVILAN BOUZAS | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | LIDIA MAESTRO ESPINOLA |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | LIDIA MAESTRO ESPINOLA | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 14:00 - 16:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | MARIA ASUNCION GALVEZ CAJA MARIA LUISA GARCIA GUARDIA |
JUEVES 14:00 - 16:00 | - | MARIA ASUNCION GALVEZ CAJA MARIA LUISA GARCIA GUARDIA |