Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LENGUA ESPAÑOLA - 803583

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos
Seminarios
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual de la asignatura.
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante individualmente o en grupo deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplo: análisis de casos sobre problemas de expresión y corrección en la lengua; lectura y análisis critico de textos sobre aspectos de la lengua
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno individualmente o en grupo deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Breve descriptor:

 

Objetivos

 

Contenido

I. Introducción
1. El lenguaje, la lingüística y la gramática. 2. La variación y la corrección. 3. La lengua española: evolución del castellano al español y actual contacto con otras lenguas.

Definición de la lengua española en su marco teórico teniendo en cuenta su variación, sus diferentes variedades y su contacto con el gallego, el catalán y el vasco, así como con las lenguas americanas y con el inglés.

II. El sonido y la letra
4. Fonología. 5. Acústica. 6. Prosodia. 7. Ortografía.

Características de la pronunciación y de su representación ortográfica.

II. El léxico
8. Morfología flexiva. 9. Morfología derivativa. 10. Semántica léxica y lexicografía.

Análisis del léxico y diccionarios, incluidos los recursos en la red.

IV. La construcción
11. El sintagma nominal. 12. El sintagma verbal. 13. La oración.

Características básicas de la construcción en español, centradas en el sustantivo y en el verbo. Estudio de la oración: estructura interna y gestión de la información.

V. La lengua en sociedad
14. El discurso. 15. El texto.
Estudio de las unidades mayores de la expresión, el discurso y el texto y sus tipos, orales, escritos, audiovisuales y nuevos tipos de comunicación en internet.

Bibliografía

Alba, Orlando. 2001. Manual de fonética hispánica. San Juan de Puerto Rico, Plaza Mayor.
Blas Arroyo, José Luis. 2005. Sociolingüística del español. Madrid, Cátedra.
Bosque, Ignacio, y Violeta Demonte (coord.). 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa.
De Miguel, Elena (coord.). 2009. Panorama de lexicología. Barcelona, Ariel.
Garrido, J. 2009. Manual de lengua española. Madrid, Castalia.
Hidalgo Navarro, Antonio. 2006. Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques. Madrid, Arco.
Mancera, Ana. 2011. ¿Cómo se «habla» en los cibermedios? Francfort del Meno, Lang.
Martínez Celdrán, Eugenio, y Ana María Fernández Planas. 2007. Manual de fonética española. Barcelona, Ariel.
Moreno Fernández, Francisco. 2005. Historia social de las lenguas de España. Barcelona, Ariel.
Pharies, David A. 2007. Breve historia de la lengua española. Chicago, University of Chicago Press.
Portolés, José. 2005. Pragmática para hispanistas. Madrid, Síntesis.
Real Academia Española. 2005. Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, Santillana. www.rae.es
Real Academia Española. 2009. (ponente I. Bosque.) Nueva gramática de la lengua española.
Real Academia Española. 2010. (ponente S. Gutiérrez Ordóñez.) Ortografía española. Madrid, Espasa.
Rodríguez Ramalle, Teresa. 2005. Manual de sintaxis del español. Madrid, Castalia.
Yus, Francisco. 2002. Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona, Ariel

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALENGUA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020LUNES 09:00 - 11:00-
MARTES 09:00 - 11:00-
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020LUNES 11:00 - 13:00-JOAQUIN CESAR GARRIDO MEDINA
MARTES 11:00 - 13:00-JOAQUIN CESAR GARRIDO MEDINA
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-MARIA CONCEPCION MALDONADO GONZALEZ
MARTES 09:00 - 11:00-MARIA CONCEPCION MALDONADO GONZALEZ
Grupo D09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-ELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ
MARTES 11:00 - 13:00-ELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ
Grupo E20/01/2020 - 01/05/2020LUNES 16:00 - 18:00-
MARTES 16:00 - 18:00-
Grupo F20/01/2020 - 01/05/2020LUNES 18:00 - 20:00-MIRIAM GONZALEZ SANTOLALLA
MARTES 18:00 - 20:00-MIRIAM GONZALEZ SANTOLALLA
Grupo G09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-MIRIAM GONZALEZ SANTOLALLA
MARTES 16:00 - 18:00-MIRIAM GONZALEZ SANTOLALLA
Grupo H09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00-MIRIAM GONZALEZ SANTOLALLA
MARTES 18:00 - 20:00-MIRIAM GONZALEZ SANTOLALLA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -