Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL - 803585

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
• Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
• Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales en las informaciones periodísticas y divulgativas que lo exijan.
• Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocen las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de otros productos meramente comunicativos.
Específicas
• Conocer los fundamentos éticos y los principios deontológicos en la práctica profesional de la información periodística.
• Capacidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones, diferenciando claramente los unos de las otras.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Seminarios
5%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
5% (Tutorías)
30% (Trabajo autónomo del alumnado)
TOTAL
100%

Presenciales

4

No presenciales

2

Breve descriptor:

Estudio de los principios éticos, normas profesionales y de los códigos de conducta del Periodismo.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

  • Entender vitalmente qué es y qué significa la Ética y la Deontología profesional
  • Conocer los conceptos, características y teorías principales de la Ética filosófica.
  • Aumentar, a través del conocimiento de la Ética, la compresión del Periodismo: el qué, el porqué y el para qué de esta profesión.
  • Conocer los principios éticos y las normas deontológicas del Periodismo, que permitan al alumno construirse una conciencia profesional adecuadamente formada, en la reflexión, conocimiento y resolución de los conflictos éticos que plantea el ejercicio de su actividad informativa-comunicativa.
  • Conocer los diferentes mecanismos e instrumentos de autorregulación informativa existentes a su alcance.
  • Comprender e interiorizar la estrecha relación entre calidad profesional y ética.
  • Fomentar el espíritu crítico ante la información y la opinión que ofrecen los medios de comunicación social, para, a su vez, impulsar el continuo deseo de mejorar la profesión mediante las actuaciones personales y profesionales.
  • Fundamentar la enseñanza de las cuestiones ético-deontológicas en consonancia con la realidad profesional, de acuerdo con las necesidades y dificultades que la propia profesión suscite en cada momento.

Contenido

1. Marco teórico. Aspectos preliminares. Análisis de cuestiones fundamentales y corrientes morales básicas de la Ética general.

2. La importancia de la Ética en la gestión de la información periodística. Reflexión moral sobre el papel que actualmente juegan los medios de comunicación, así como de la relación periodistas–empresas–público en el proceso comunicativo.

3. Deontología y organismos de autorregulación.  Estudio de la finalidad y características de los diversos mecanismos y sistemas de autorregulación para lograr un desempeño responsable de estas actividades comunicativas.

4. Los conflictos éticos en la profesión periodística. Análisis de los distintos aspectos relacionados con la ética y la deontología de esta actividad profesional mediante el estudio de sus normas de conducta y su correspondiente aplicación a la práctica periodística.

Evaluación

65% Exámenes, actividad presencial y pruebas.
30% Prácticas del alumno.
5% Actividades extralectivas.

Bibliografía

AGEJAS, J. A. y SERRANO OCEJA, F. J. (coords.): Ética de la comunicación y de la información. Ariel, Barcelona, 2002.
ALSIUS, S. y SALGADO, F. (eds.): La ética informativa vista por los ciudadanos. UOC, Barcelona, 2010.
AZNAR, H.: Ética y periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Paidós, Barcelona, 1999.
AZNAR, H.: Comunicación responsable. La autorregulación de los medios. Ariel, Barcelona, 2005.
BERNÁRDEZ, A.: Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos, 2015.
BILBENY, N.: Ética del periodismo. Universidad de Barcelona, Barcelona, 2012.
CASTAÑARES, W.: La televisión moralista. Valores y sentimientos en el discurso televisivo. Madrid. Editorial Fragua, 2007.
CORTÉS, J.A.: La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Navarra. Eunsa, 2001.
CORTINA, A. y MARTÍNEZ, E.: Ética. Akal, Madrid, 1996.
FEENSTRA, R.: Ética de la Publicidad. Retos en la era digital. Madrid. Dykinson, 2014.
HUERTAS, A.: La audiencia investigada. Barcelona. Gedisa, 2002.
JAREÑO, J.: Ética y Periodismo. Descleé, Bilbao, 2009.
LEÓN, B. (ed.): Transformar la televisión. Sevilla. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2008.
HORTAL, A.: Ética general de las profesiones. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2002.
LÓPEZ TALAVERA, M.: Ética en los medios de comunicación. Prensa, radio, TV y Cine. UOC, Barcelona, 2016.
McBRIDE, K. y ROSENSTIEL, T. (eds.): The new ethics of Journalism. SAGE Publications, Londres, 2014
MEGÍAS, J. J.: Ética y derecho en la publicidad. Granada. Comares, 2013.
MEYERS, C. (ed.): Journalism Ethics. A philosophical approach. Oxford University Press, 2010.
MONTAÑÉS, M. A.; SERRANO, C.; MEDINA, J. A.: Técnicas de marketing viral. Madrid. ESIC, 2014.
VÁZQUEZ, F.: Ética y deontología de la información. Paraninfo, Madrid, 1991.
WARD, Stephen J. A. (ed.): Global Media Ethics. Wiley-Blackwell Publishing, Oxford, 2013.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAÉTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-DAVID ALVAREZ RIVAS
JUEVES 09:00 - 11:00-DAVID ALVAREZ RIVAS
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-MARIA DEL MAR LOPEZ TALAVERA
JUEVES 11:00 - 13:00-MARIA DEL MAR LOPEZ TALAVERA
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-ELENA REAL RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ELENA REAL RODRIGUEZ
Grupo D09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-ELENA REAL RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ELENA REAL RODRIGUEZ
Grupo E20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-MARIA DEL MAR LOPEZ TALAVERA
JUEVES 16:00 - 18:00-MARIA DEL MAR LOPEZ TALAVERA
Grupo F20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MARIA JOSEFA CAVADAS GORMAZ
JUEVES 18:00 - 20:00-MARIA JOSEFA CAVADAS GORMAZ
Grupo G09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00-MARIA DEL MAR LOPEZ TALAVERA
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MARIA DEL MAR LOPEZ TALAVERA
Grupo H09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-MARIA JOSEFA CAVADAS GORMAZ
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-MARIA JOSEFA CAVADAS GORMAZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -