Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DERECHO - 803586

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6; CG8; CG9; CG11; CG12
“Demostrar capacidad de análisis y síntesis; Demostrar capacidad de razonamiento crítico; Demostrar capacidad de comunicación oral y escrita; Desarrollar la capacidad de gestión de la información; Demostrar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas; Demostrar el alumno que ha adquirido conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio. Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos; Ser capaz de desarrollar habilidades de iniciación a la investigación”.
Transversales
CTI; CT2; CT3; CT7; CT10
Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito del Derecho; Ser capaz de gestionar y reproducir correctamente la información incluyendo saber identificar, localizar las fuentes informativas más relevantes; Ser capaz de utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación; Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos; Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional; Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Específicas
CE1; CE2

Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones humanas; Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos; Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas; Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos; Capacidad de redactar escritos periodísticos con base jurídica; Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica; Identificar los problemas jurídicos; Identificar los debates de actualidad y argumentar jurídicamente; Saber resolver conflictos jurídicos básicos; Desarrollar un espíritu crítico respecto a los problemas jurídicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se estructuran como teórico prácticas.
Algunas de ellas pueden precisar de preparación previa por parte del alumno, sobre todo en la modalidad bimodal (modelo flipped class)
50%
Seminarios
Se recomienda participar en seminarios (on line, dadas las circunstancias) que puedan versar sobre asuntos de interés para la asignatura.
Clases prácticas
30%
Se alternarán prácticas individuales y colectivas. Planificadas y espontáneas (según marque la actualidad)
Otras actividades
El profesor podrá programar otro tipo de actividades como por ejemplo: participación en foros, wikis, glosarios, tareas on line, etc del campus virtual, etc.
La lectura de la prensa diaria es obligatoria.
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura organizada inicialmente para ser presencial se adaptada a las normas de distanciamiento social con los medios de protección adecuados según las normas establecidas por las autoridades y con gran flexibilidad en la organización. La limitación de la presencia de los alumnos por la capacidad restringida de las aulas establecida por la Facultad puede suponer que aunque inicialmente las clases serán presenciales, es posible que la docencia sea bimodal al 50% presencial y al 50% on line, bien sea sincrónica mediante streaming o diacrónica. También es posible que cada profesor pueda establecer un subgrupo para que algunos alumnos reciban esencialmente la enseñanza on line.
 
En el caso que por evolución de la pandemia se establezcan medidas sanitarias que impidan la docencia presencial, la docencia on line será impartida en el Campus Virtual de la UCM y/o en otras plataformas similares.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Acercar a los alumnos en mundo del Derecho. Que adquieran ciertos conocimientos básicos y que sepan manejar algunos conceptos esenciales. Es importante que observen la diferencia entre el lenguaje social y el lenguaje jurídico, para que puedan discernir en la vida profesional, el ámbito en el que se sitúan. Además, es deseable que adquieran la competencia de razonar jurídicamente, así como aprender a buscar la jurisprudencia y la legislación aplicable a cada caso.

Asimismo, a final de curso, deberán ser capaces de resolver casos prácticos de contenido jurídico.

Contenido

TEMA 1.- El Derecho y su contexto. El Derecho en la vida de la gente; Derecho natural y Derecho positivo; Las funciones sociales del Derecho; La coercibilidad del Derecho; El Derecho Justo (iusnaturalistas vs. positivistas); Ramas del Derecho.

 TEMA 2.- La norma. Breve aproximación al concepto de norma; Tipos de norma (morales, sociales, jurídicas, etc.); La estructura de la norma (carácter, contenido, condición, autoridad, sujeto, ocasión, sanción); Criterios de valoración de las normas (validez, eficacia y justicia).

 TEMA 3.- La Constitución española de 1978. ¿Qué es una Constitución? Partes de una Constitución.  Carácter normativo; Estructura.

TEMA 4.- Los valores Superiores del ordenamiento jurídico. (Art. 1.1 CE): Igualdad, Libertad, Justicia y Pluralismo Político.

 TEMA 5.- Los derechos fundamentales. (Arts. 15 a 29, 14 y 30.2 CE). Origen; Clasificación; Contenido; Titularidad y ejercicio; Sistema de garantías constitucionales; Límites internos a los derechos fundamentales; Suspensión de los derechos fundamentales.

 TEMA 6.- El ordenamiento jurídico. Unidad; Coherencia: antinomias y criterios para su solución; Plenitud: lagunas legales y criterios para su solución.

 TEMA 7.- El ordenamiento jurídico español. Principios del ordenamiento jurídico (Art. 9.3 CE); Las fuentes del Derecho (La ley; La costumbre; Los principios generales del Derecho. El papel de la jurisprudencia y la doctrina); Formas de producción normativa.

TEMA 8.- La ley. Tipos de leyes y otras normas inferiores; Formas de producción; Pirámide normativa; Posición de los Tratados Internacionales en relación con la ley nacional; Control de la constitucionalidad de las leyes; Internacionalización del Derecho. Derecho de la Unión Europea.

TEMA 9.- A modo de cajón de sastre: Derecho civil: Sujetos de la relación jurídica; La capacidad de obrar; La validez del consentimiento; La responsabilidad jurídica; La interpretación jurídica; Contratos. Derecho penal: El delito y otros tipos de infracciones; La inimputabilidad; La sanción jurídica; La proporcionalidad de las penas; Art. 25 CE; Derecho Administrativo: Concepto de Administración Pública; El acto Administrativo y el procedimiento administrativo; Responsabilidad administrativa y procedimiento sancionador. Derecho laboral:  El contrato; Convenios colectivos; La solución extrajudicial de conflictos. La transacción y el arbitraje. La mediación.

Evaluación

La evaluación de los estudiantes se hará presencialmente cuando las condiciones sanitarias lo permitan, si no fuera así se realizará on line adoptando las medidas necesarias para garantizar la identidad del estudiante, la igualdad en la prueba y, por tanto, que la prueba se realice sin ayudas no autorizadas. El alumno debe superar una prueba objetiva (máximo del 60%) que se complementará con la evaluación continua. En este punto se tendrá en cuenta la participación, los trabajos, la actividad en el Campus Virtual y las pruebas autoevaluativas realizadas a lo largo del curso.
En el campus virtual los alumnos podrán encontrar información detallada sobre la evaluación de cada ítem.

Bibliografía

- Manual básico: Hierro, J.L. del: Introducción al Derecho, Editorial Síntesis, Madrid, 1997.
Bradbuy, R.: Fahrenheit 451, EE.UU., 1953.
Díez-Picazo, J.M.: Sistema de derechos fundamentales, Civitas, Madrid, 2013.
Ferrari, V., Funciones del Derecho, trad. M. J. Añón, y J. de Lucas Martín, Debate, Madrid, 1989.
Font Barrot, A., Pérez Triviño, J. L., El derecho para no juristas. Una guía para entender el sistema jurídico, Ediciones Deusto, Barcelona, 2009.
Goig Martínez, J.M: (Coord.): El Sistema de Fuentes del Derecho Constitucional en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español, Universitas, Madrid, 2019.
González Ballesteros, T.: “Diccionario Jurídico”. Dykinson Telefónica. Madrid, 2011
Pérez Royo, J.: Las fuentes del Derecho, Tecnos, Madrid, 2007.
Rodríguez-Zapata, J.: “Teoría y Práctica del Derecho Constitucional”. Tecnos, Madrid, 2011
Sánchez González, S. (Dir.): Dogmática y práctica de los derechos fundamentales. Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
Válgona, M. de la: El Derecho explicado a los jóvenes, Paidós Contextos, Madrid, 2013.
Orwell, George: Rebelión en la Granja, Reino Unido, 1945.
Orwell, George: 1984, Reino Unido, 1949.

Otra información relevante

Dentro de estos parámetros generales comunes a la asignatura, cada profesor expondrá sus especificidades en su campus virtual, respetando la libertad de cátedra de cada uno.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICADERECHO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:00519 5ª PLANTA PUPITRESMARIA ISABEL SERRANO MAILLO
JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA ISABEL SERRANO MAILLO
Grupo B11/09/2023 - 15/12/2023MIÉRCOLES 11:00 - 13:00408 4ª PLANTA. PUPITRESANGELA MORENO BOBADILLA
JUEVES 11:00 - 13:00-ANGELA MORENO BOBADILLA
Grupo C22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 09:00 - 11:00530 5ª PLANTA PUPITRESELISA GUTIERREZ GARCIA
MARIA ISABEL SERRANO MAILLO
MARTES 09:00 - 11:00-ELISA GUTIERREZ GARCIA
MARIA ISABEL SERRANO MAILLO
Grupo D22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 11:00 - 13:00507 5ª PLANTA PUPITRESMARIA ESTRELLA GUTIERREZ DAVID
MARTES 11:00 - 13:00-MARIA ESTRELLA GUTIERREZ DAVID
Grupo E11/09/2023 - 15/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00519 5ª PLANTA PUPITRESDIEGO JULIAN MOLERO ALONSO
JUEVES 16:00 - 18:00-DIEGO JULIAN MOLERO ALONSO
Grupo F11/09/2023 - 15/12/2023MIÉRCOLES 18:00 - 20:00408 4ª PLANTA. PUPITRESPAZ GARCIA-POGGIO BAEZA
JUEVES 18:00 - 20:00-PAZ GARCIA-POGGIO BAEZA
Grupo G22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 16:00 - 18:00530 5ª PLANTA PUPITRESMARIA ESTRELLA GUTIERREZ DAVID
MARTES 16:00 - 18:00-MARIA ESTRELLA GUTIERREZ DAVID
Grupo H22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 18:00 - 20:00507 5ª PLANTA PUPITRESDIEGO JULIAN MOLERO ALONSO
MARTES 18:00 - 20:00-DIEGO JULIAN MOLERO ALONSO