Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO - 803598

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Adquirir conocimientos y destrezas para entender el significado de las diversas líneas de pensamiento político y social a lo largo de contextos históricos diferenciados durante el siglo XX.
Transversales
Relacionar el impacto de las diversas formas de Pensamiento Político con los medios de comunicación social y con la opinión pública.
Específicas
Capacidad para analizar y entender las diversas ideas políticas, con sus modulaciones relacionadas con contextos históricos cambiantes así como comprobar en qué medida influyen en cada realidad socio-política.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases orientadas a facilitar la comprensión de las ideas políticas y destinadas a promover la interacción entre profesor-alumno en torno a los conocimientos relacionados con la asignatura. Las clases teóricas podrán ser presenciales u online, de acuerdo a las indicaciones sanitarias. En las clases se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Las clases presenciales, cuya asistencia no será obligatoria, se organizarán atendiendo a las recomendaciones sanitarias. Las clases online se realizarán a través de una plataforma on-line (Blackboard Collaborate, Meet o Zoom) y serán grabadas. Además, los profesores podrán proponer la celebración de algunas actividades presenciales de manera individual y/o colectiva a lo largo del curso académico.
Seminarios
A lo largo del curso académico se invitará a los estudiantes a asistir a seminarios, conferencias y talleres -presenciales o virtuales- vinculados con la materia que se celebran tanto en la UCM como en otras Universidades o Instituciones.
Clases prácticas
Durante sus clases, los profesores que imparten la asignatura propondrán las siguientes actividades prácticas:
- lectura y comentarios de textos escritos por los principales pensadores del siglo XX;
- visión y comentarios de películas y documentales vinculados con la asignatura;
- debates presenciales o foros virtuales promovidos por el profesorado sobre temas relacionados con el programa y la actualidad para fomentar la participación del alumnado.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asginatura Historia del Pensamiento Político Contemporáneo cubre las principales líneas de pensamiento político, social y económico del siglo XX: conservadurismo, liberalismo, socialismo, anarquismo, comunismo, fascismo, nacionalismo, feminismo, ecologismo, fundamentalismo religioso e ideas en torno a la globalización.

Requisitos

Se requieren conocimientos de Historia Contemporánea, y preferentemente nociones de Filosofía, Teoría Política, Economía y Sociología.

Objetivos

Los y las estudiantes deben adquirir las herramientas necesarias para comprender la evolución del Pensamiento Político contemporáneo, en relación con el contexto político, social y económico.
La asignatura proporcionara a los alumnos el marco de referencia y los instrumentos de análisis necesarios para la interpretación y la observación crítica del mundo actual.

Contenido

La asignatura abarca principalmente los siguientes temas desde diferentes perspectivas:
  • El liberalismo.
  • El conservadurismo.
  • El socialismo.
  • La socialdemocracia y sus manifestaciones políticas.
  • El comunismo.
  • Las ideas libertarias: anarquismo, anarco-sindicalismo y anarco-comunismo.
  • El nacionalismo e identidades nacionales.
  • El nacional-socialismo y el fascismo.
  • El feminismo.
  • El ecologismo.
  • La democracia. Ideas y modelos de democracia.
  • La religión e ideas políticas y sociales.
  • El posmodernismo.
  • El neoliberalismo. 
  • La nueva derecha y la nueva izquierda.
  • La globalización y sus pensadores.

Evaluación

Para el curso académico, 2020-2021, existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua: el profesorado evaluará los trabajos realizados a lo largo del curso (tanto de manera presencial como los on-line entregados a través del Campus Virtual). También se podrán proponer algunas actividades prácticas extras para completar la calificación final.

2. Examen: escrito en el caso de que fuera presencial u oral si fuera a distancia, en el que el/la alumno/a deberá contestar a una serie de preguntas sobre el programa de la asignatura. Respectivamente, el examen se realizará en la Facultad o a través de una plataforma on-line (Blackboard Collaborate, Meet, Zoom o Skype) por videocámara en la fecha oficial del examen.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- W. Kymlicka, Filosofía política contemporánea, 1995.
- I. Hampsher-Monk, Historia del pensamiento político moderno. Los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx, 1996.
- R. Macridis, Las ideologías políticas contemporáneas, 1998.
- A. Heywood, Political ideologies: an introduction (Second edition), 1998.
- J. Touchard, Historia de las Ideas Políticas, varias ediciones.
- F. Vallespín, Historia de la teoría política, 2003.
- F. Châtelet et al, Historia del pensamiento político, 2006.
- J. A. Mellón (ed), Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, 2006.
- G. D. H. Sabine, Historia de la Teoría Política, 2009.
- T. Ball y R. Bellamy, Historia del pensamiento político en el siglo XX, 2013.

Otros libros de interés relacionados con la asignatura:
• H. Arendt, Los orígenes del totalitarismo, 1999.
• S. de Beauvoir, Cuando predomina lo espiritual, 2019.
• I. Berlin, Sobre el nacionalismo: textos escogidos, 2019.
• A. Donofrio, Érase una vez el eurocomunismo, 2018.
• R. Eatwell y m. Goodwin, Nacionalpopulismo. Por qué está triunfando y de qué forma es un reto para la democracia, 2019.
• P. C. González Cuevas (coord.), Historia del pensamiento político español del Renacimiento a nuestros días, 2016.
• Y. N. Harari, 21 lecciones para el siglo XXI, 2018.
• J. Israel, Una revolución de la mente. La Ilustración radical y los orígenes intelectuales de la democracia moderna, 2015.
• E. Mendieta y J. Vanantwerpen (eds.), El poder de la religión en la esfera pública, 2011.
• C. Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas, 2019.
• Q. Skinner, Los fundamentos del pensamiento político moderno. Volúmenes 1 y 2, 1993.
• J. E. Stiglitz, El malestar en la globalización, 2018.
• F. Vallespín y M. Martínez-Bascuñán, Populismos, 2017.
• N. Varela, Feminismo para principiantes, 2013.

Otra información relevante

Tutorías: ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. Los profesores aprovecharán las tutorías para evaluar el seguimiento de la asignatura por los alumnos y subsanar posibles carencias. Podrán ser presenciales, online (vía Meet, Zoom, Skype u otra plataforma) o a través del Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIAHISTORIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 15/01/2021LUNES 14:00 - 16:00508 5ª PLANTA PUPITRESANDREA DONOFRIO
MARTES 14:00 - 16:00-ANDREA DONOFRIO
Grupo B28/09/2020 - 15/01/2021MIÉRCOLES 14:00 - 16:00407 4ª PLANTA. PUPITRESANDREA DONOFRIO
JUEVES 14:00 - 16:00-ANDREA DONOFRIO
Grupo C08/02/2021 - 21/05/2021LUNES 14:00 - 16:00531 5ª PLANTA PUPITRESANDREA DONOFRIO
MARTES 14:00 - 16:00-
Grupo D08/02/2021 - 21/05/2021MIÉRCOLES 14:00 - 16:00415 4ª PLANTA. PUPITRESCRISTINA MATEOS CASADO
JUEVES 14:00 - 16:00-CRISTINA MATEOS CASADO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -