Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

HISTORIAL DEL PERIODISMO ESPAÑOL - 803600

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Los alumnos serán capaces de
1. Expresar con claridad y orden los resultados de su trabajo personal en orden a los contenidos de la materia, en lenguaje, oral, escrito y audiovisual.
2. Analizar mensajes (orales, escritos y audiovisuales) para comprender su significado y situarlo en su contexto histórico y relacionarlos ¿si fuera el caso- con la actualidad.
3. Estudiar la documentación ¿bibliografía, documentos de trabajo, textos, fragmentos audiovisuales, etc.- y analizar con sentido crítico y sintetizar las grandes líneas.
4. Exponer y fundamentar críticamente sus puntos de vista sobre las cuestiones que se planteen en la materia
Específicas
Las aptitudes que se pretenden desarrollar en el alumno a través de esta asignatura son:
1. Tener sentido crítico y creativo al analizar los resultados y procesos evolutivos del periodismo español en su contexto histórico.
2. Enfrentarse a las realidades actuales del periodismo español desde una perspectiva histórica, no como mero antecedente, sino en sus implicaciones causales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos por el profesor en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

Presenciales

6

Breve descriptor:

 HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL - ASIGNATURA OPTATIVA 2º CURSO DE GRADO

Requisitos

NINGUNO

Objetivos

 Los objetivos de esta asignatura pretenden preparar al alumno para comprender:

  1. Cómo la comunicación en general y el periodismo en particular constituye un factor principal en la evolución histórica de las sociedades y, en concreto, de la española.
  2. Cómo los sistemas y estructuras de los medios de comunicación del pasado configuran las realidades comunicativas actuales.
  3. Cuándo y cómo se han producido las grandes transformaciones del periodismo español hasta su situación actual.

Contenido

1. TEMA INTRODUCTORIO 1.1. Concepto, interpretación, método, tiempo y espacio histórico.1.2. Sistemas informativos SISTEMA AUTORITARIO 2.ORÍGENES Y CASA DE LOS AUSTRIA (SIGLOS XV-XVIII) 2.1. Legislación y estructura informativa durante la dinastía de los Austria 3. SISTEMA INFORMATIVO DE LOS BORBONES (S. XVIII) 3.1. Superestructura informativa 3.2. Estructura informativa 3.3. Aparición de los principales periódicos y periodistas SISTEMA LIBERAL 4. EL REINADO DE FERNANDO VII (1808-1833) 4.1. Guerra y revolución (1808-1814). El nacimiento del constitucionalismo. Leyes de prensa 4.2. Estructura informativa durante la Guerra de Independencia 4.3. El Sexenio absolutista (1814-1820) 4.4. El Trienio Liberal (1820-1823). El retorno al sistema liberal y la eclosión periodística 4.5. La Década Ominosa (1823-1833) 5. LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1833-1843) 5.1. La transición política hacia el sistema liberal. 5.2. Partidos políticos: Moderados y Progresistas y su prensa 5.3. Los orígenes de la prensa de empresa 5.4. Prensa ilustrada 5.5. Publicaciones románticas 5.6. Larra y el periodismo de su tiempo 5.7. El modelo legislativo de 1834. El Estatuto Real 5.8. Fase progresista: la revolución de La Granja y la Constitución de 1837 5.9. La regencia de Espartero y el poder de la prensa 6. EL REINADO DE ISABEL II (1843-1868) 6.1. La Década moderada (1843-1854) 6.2. La Constitución de 1845 y sus leyes de prensa 6.3. Literatura y Periodismo: el folletín 6.4. El periodismo informativo y el origen de las agencias de noticias 6.5. Prensa moderada, demócrata y socialista. Prensa satírica. Periódicos absolutistas y progresistas. 6.6. El Bienio Progresista (1854-1856) 6.7. La crisis del Sistema Liberal. Últimos años del reinado de Isabel II (1856-1868) SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 7. EL SEXENIO DEMOCRATICO (1868-1874) 7.1. El Gobierno Provisional y la Constitución de 1869 7.2. El reinado de Amadeo de Saboya 7.3. La modernización técnica y teórica de la prensa 7.4. Los republicanos y su modelo de libertad de prensa 7.5. Prensa radical 7.6. Prensa convencional 7.7. Prensa republicana 7.8. Prensa carlista y neocatólica 8. LA RESTAURACIÓN CANOVISTA (1874-1902) 8.1. La Constitución de 1876 y las leyes de prensa autoritarias 8.2. El nuevo orden informativo 8.3. El turno de Sagasta y la Ley de Policía de Imprenta (1883) 8.4. El periodismo gráfico 8.5. El sensacionalismo 8.6. Prensa nacionalista 8.7. La crisis de 1898 9. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN Y EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) 9.1. La edad de oro (1898-1923) 9.2. El marco legal y los límites a la libertad de expresión 9.3. Prensa y literatura. Los intelectuales y la prensa: las generaciones de 1898 y 1914 9.4. El impacto de la Gran Guerra 9.5. Estructura informativa. Periódicos más destacados 9.6. Aparición de nuevos medios de comunicación: la cinematografía SISTEMA DICTATORIAL 10. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930) 10.1. El modelo informativo de Primo de Rivera 10.2. Primo de Rivera y la prensa 10.3. La actitud de la prensa y de los intelectuales frente a la dictadura 10.4. El fin del sistema dictatorial (1930-1931) 10.5. La aparición de la radio 11. LA II REPÚBLICA (1931-1936) 11.1. La Constitución de 1931 y los recursos “legales” del republicanismo en el marco legal informativo. 11.2. La ofensiva de la prensa conservadora 11.3. El bienio radical-cedista y sus repercusiones en el sistema informativo. La revolución de Asturias. 11.4. Las elecciones de 1936 y las restricciones informativas 11.5. Estructura informativa: prensa republicana, católica e integrista, conservadora y falangista. 12. LA GUERRA CIVIL (1931-1936) 12.1. Control y desarrollo de los medios en general 12.2. La prensa durante la guerra: la prensa en el frente y en la retaguardia. Los dos modelos informativos: el republicano y el franquista 12.3. El papel de la radio SISTEMA TOTALITARIO 13. EL FRANQUISMO (1936-1975) 13.1. El modelo franquista: la Ley de Prensa de Serrano Suñer (1938) 13.2. Las leyes fundamentales del régimen 13.3. La creación de la Prensa del Movimiento 13.4. El Ministerio de Información y Turismo 13.5. La Ley de Prensa e Imprenta de Fraga (1966) 13.6. Los orígenes de la televisión en España SISTEMA DEMOCRÁTICO 14. LA TRANSICIÓN (1975-1982) 14.1. El papel de los medios durante la Transición 14.2. El desmantelamiento del sistema franquista 14.3. La Constitución de 1978

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.

A lo largo del cuatrimestre se realizarán varias pruebas ordinarias de conocimiento, que permitirán al alumno liberar materia, además de la convocatoria oficial de finalización del cuatrimestre.

Las fechas de los parciales serán fijadas de común acuerdo entre profesora y alumnos. Al tratarse de un examen no oficial, el alumno no tiene derecho a reclamación, si bien, se permitirá la consulta del ejercicio, con el fin de reforzar sus conocimientos y habilidades, así como corregir los fallos detectados.

El examen final se realizará en la fecha fijada por el Decanato. Los alumnos que hayan superado las diferentes pruebas liberatorias podrán examinarse de la materia pendiente y aquellos otros que no las hayan superado, deberán examinarse de la materia pendiente o, en su caso, de la asignatura completa.

Bibliografía

AA.VV.: Historia de los medios de comunicación en España (1900-1990), Barcelona, Ariel, 1989.
CENDÁN PAZOS, Fernando: Historia del Derecho español de Prensa e Imprenta (1502-1966), Madrid, Editora Nacional, 1974.
DESVOIS, Jean Michel: La Prensa en España (1900-1931), Siglo XXI ed., Madrid, 1977.
SAIZ, Mª Dolores: Historia del Periodismo en España, vol. 1. Los Orígenes. El Siglo XVIII. Alianza Ed., Madrid, 1983.
SAIZ, María Dolores, SEOANE, María Cruz: Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales, Madrid, Alianza, 2007
SAIZ, Mª Dolores, SEOANE, Mª Cruz: Historia del Periodismo en España, vol. 3. El siglo XX: 1898-1936. Alianza Ed., Madrid, 1996.
SEOANE, Mª Cruz: Historia del Periodismo en España, vol. 2. Los Orígenes. El Siglo XIX. Alianza Ed., Madrid, 1983.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIAHISTORIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018LUNES 13:00 - 15:00-AGUSTIN MARTINEZ DE LAS HERAS
MARTES 13:00 - 15:00-AGUSTIN MARTINEZ DE LAS HERAS
Grupo B17/09/2018 - 20/12/2018MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-AGUSTIN MARTINEZ DE LAS HERAS
JUEVES 13:00 - 15:00-AGUSTIN MARTINEZ DE LAS HERAS
Grupo C29/01/2019 - 10/05/2019MARTES 13:00 - 15:00-MYRTHA ALIETTE NUÑEZ DIAZ-BALART
JUEVES 13:00 - 15:00-MYRTHA ALIETTE NUÑEZ DIAZ-BALART
Grupo D28/01/2019 - 10/05/2019LUNES 13:00 - 15:00-AGUSTIN MARTINEZ DE LAS HERAS
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-AGUSTIN MARTINEZ DE LAS HERAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -