Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS - 803608

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Apreciación y valoración del arte contemporáneo universal.
Capacidad para reconocer diferentes estilos artísticos contemporáneos.
Desarrollo del gusto personal y respeto por el hecho artístico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Decanato de la Facultad, los profesores de la asignatura “Movimientos Artísticos Contemporáneos” impartirán un mínimo del 25 por ciento de las clases de forma presencial. El número total de clases presenciales podrá variar en función de las condiciones sanitarias y de las decisiones que puedan adoptar las autoridades académicas.
Cada profesor comunicará a sus alumnos, con suficiente antelación y en la ficha docente del curso, la manera en que se distribuirán dichas clases, que, en cualquier caso, se impartirán con absoluto respeto a las normas de seguridad acordadas.
Durante la primera semana del curso se hará una explicación presencial para aclarar el desarrollo de la asignatura al alumnado, dividiendo al grupo al 50 %. El profesor hará el reparto del grupo en función de los alumnos matriculados y lo colgará en el campus virtual con suficiente antelación.


Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los principales movimientos y corrientes artísticas del arte contemporáneo internacional desde el último tercio del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

 

Requisitos

No son necesarios

Objetivos

La materia abordará aquellos rasgos generales encaminados a proporcionar las claves estilísticas y definitorias que permitirán la comprensión e identificación del intenso y acelerado devenir experimentado por las artes plásticas durante dicho periodo histórico.

 En virtud de esta premisa, el alumnado se forjará unos conocimientos y unos criterios de análisis que posibilitarán su posterior desarrollo en el ámbito de la crítica y periodismo cultural-artístico.
 
 
 

Contenido

 
MÓDULO I: LOS ANTECEDENTES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
 
TEMA 1. El Impresionismo (1874-1886)
TEMA 2. El Postimpresionismo (1886-1906)
TEMA 3. El Modernismo (1890-1910)
TEMA 4. Escultura entre dos siglos
TEMA 5. Pintura entre dos siglos
 
                                                                                            
MÓDULO II: LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (1905-1945)
 
TEMA 6. El Fauvismo
                TEMA 7. El Expresionismo
TEMA 8. El Cubismo
TEMA 9. El Futurismo
TEMA 10. El Dadaismo
                TEMA 11. Abstracción Geométrica
                TEMA 12. Realismos
                TEMA 13. El Surrealismo
 
MÓDULO III: MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS A PARTIR DE 1945
 
TEMA 14. El Expresionismo Abstracto
TEMA 15. La década de los sesenta
 

Evaluación

Los profesores de la asignatura han adaptado el método de evaluación para cumplir con las pautas marcadas por el Decanato de la Facultad. El sistema de evaluación de los contenidos teórico-prácticos será la evaluación continua mediante diferentes pruebas. Los criterios específicos y valoración de dichas pruebas aparecerán detallados en las fichas que los profesores harán llegar con suficiente antelación a sus respectivos alumnos, bien por el Campus Virtual, bien vía correo electrónico o por los medios con los que normalmente se comunican con los estudiantes.

Los exámenes extraordinarios de julio serán individuales online sobre la parte teórica de la asignatura.

Bibliografía

ARIAS SERRANO, Laura (2012). Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea. Ediciones del Serbal, Barcelona.
DEMPSEY, Amy (2002). Estilos, Escuelas y Movimientos. Guía enciclopédica del arte moderno. Blume, Barcelona.
GOMPERTZ, Will (2013). ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno, Taurus, Madrid.
IZQUIERDO, Violeta (2012). Movimientos Artísticos Contemporáneos: del Impresionismo al Pop Art. Editorial Fragua, Madrid.
IZQUIERDO, Violeta (2009). Arte Contemporáneo II (1910-1990). Editorial Fragua, Madrid.
IZQUIERDO, Violeta (2008). Arte Contemporáneo I (1850-1910). Editorial Fragua, Madrid.
LUCIE-SMITH, Edgard (2000). Artes visuales en el siglo XX. Könemann, Barcelona.
MARCHÁN FIZ, Simón. Fin de siglo y los primeros "ismos" del siglo XX (2000). Vol. XXXVIII de la colección "Summa Artis", Espasa Calpe, Madrid.
REVIRIEGO, Carmen (2014). El Laberinto del arte. Paidós, Barcelona.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 15/01/2021MIÉRCOLES 13:00 - 15:00416 4ª PLANTA. PUPITRESVIOLETA IZQUIERDO EXPOSITO
VIERNES 13:00 - 15:00-VIOLETA IZQUIERDO EXPOSITO
Grupo B08/02/2021 - 21/05/2021MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 525 PUPITRESVIOLETA IZQUIERDO EXPOSITO
VIERNES 13:00 - 15:00-VIOLETA IZQUIERDO EXPOSITO
Grupo C08/02/2021 - 21/05/2021MIÉRCOLES 16:00 - 18:00411 4ª PLANTA. PUPITRESVIOLETA IZQUIERDO EXPOSITO
VIERNES 16:00 - 18:00-VIOLETA IZQUIERDO EXPOSITO