Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PERIODISMO ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA Y MEDIOAMBIENTE - 803612

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Puesta al día y aplicación al periodismo práctico de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno en cursos anteriores sobre las materias tratadas.
Transversales
Formación sobre las cada vez más estrechas relaciones que existen entre Economía y Medio Ambiente.
Específicas
Adaptación del lenguaje específico de cada medio de comunicación a los requerimientos comunicativos de ambas especialidades.

Otras
Las que se derivan del manejo constante de las noticias de la actualidad diaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales........ 40%
Seminarios
Seminarios.................... 10%
Clases prácticas
Clases prácticas........... 30%
Trabajos de campo
Trabajos de campo...... 5%
Presentaciones
Presentaciones.............. 5%
Otras actividades
Otras actividades.......... 5%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales)........ 5%
Tutorías......................... Se harán fuera del horario de clase
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Breve descriptor: La asignatura optativa Periodismo Especializado en Economía y Medio Ambiente estudia y analiza dos importantes parcelas de la Especialización en el Periodismo (la Economía y el Medio Ambiente) que en los últimos años han ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo en los medios de comunicación, debido a la constante llegada de noticias sobre dos temas que se han convertido en fundamentales para el desarrollo de la Humanidad en los años venideros.  

 

Requisitos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura. Es suficiente con el bagaje académico, cultural y formativo que ya se ha obtenido a lo largo de la carrera, aunque sí resulta fundamental que los alumnos estén al día de la actualidad informativa, puesto que buena parte de las clases magistrales y prácticas se apoyan en las noticias de cada día para actualizar permanentemente los conocimientos.

Objetivos


 
Introducir al alumno en el conocimiento de ambas especialidades y despertar en ellos el interés por dos de las parcelas del Periodismo que en los últimos años han requerido una mayor demanda de puestos de trabajo. 

Contenido

 Tema 1.- La Información Económica. Concepto. Su presencia en los medios informativos. Importancia dentro del Periodismo. La valoración de los profesionales. Aptitudes del periodista especializado.

Tema 2.- La información económica en Prensa. Características. Publicaciones especializadas y publicaciones generalistas.

Tema 3.- La información económica en Radio. Características. Ventajas e inconvenientes. Radios convencionales y radios especializadas. 

Tema 4.- La información económica en Televisión. Características. Ventajas e inconvenientes. Canales convencionales y canales especializados. 

Tema 5.-  La información económica en Internet. Características. Ventajas e inconvenientes. Canales convencionales y canales especializados. 

Tema 6.-  Introducción a la información sobre medio ambiente. Concepto y características de una de las más modernas ramas del Periodismo Especializado. Presencia en los medios informativos. 

Tema 7.- Energías. Fundamentos. Diferenciación de los distintos tipos de energías: las "limpias" y las contaminantes. El mapa mundi de los productores de energías renovables.

Tema 8.- Cambio climático. Su presencia como hecho noticioso en los medios de comunicación. Conocimiento y concienciación de un grave problema para el futuro de la Humanidad.

Tema 9.- Tratados internacionales y ONG ecologistas. Fundamentos de dos conceptos básicos para el periodista medioambiental en el manejo de fuentes documentales e informativas. Enlaces. 

Tema 10.-  El medio. Agua, biodiversidad. Tres conceptos esenciales para el futuro del planeta Tierra que hay que proteger desde los medios de comunicación creando una conciencia medioambientalista en la sociedad.

Evaluación

Se llevará a cabo mediante un examen teórico final y la evaluación continua de los trabajos y actividades en la proporción que se establece en anteriores apartados.
Se valorará especialmente la correcta ortografía.
Por cada falta se descontará UN punto (-1), con 3 o más faltas en un examen se considerará suspenso.
Por cada acento omitido o mal puesto se descontará UNA décima de punto (-0,1).
La nota final se compondrá de la suma de los porcentajes de cada uno de los apartados que componen la nota, según la ponderación explicada hasta alcanzar el 100% (teniendo en cuenta que los créditos teóricos y los prácticos se reparten al 50%).

Bibliografía

- DE RAMÓN CARRIÓN, Manuel (Coordinador): “10 Lecciones de Periodismo Especializado”; Editorial Fragua; Madrid, 2003
- ESTEVE, Francisco y FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier: “Áreas de Especialización Periodística”; Editorial Fragua; Madrid, 1999
- LLANO, Rafael: "La Especialización Periodística"; Editorial Tecnos; Madrid, 2008
Bibliografía Complementaria:
La que aparece en los libros arriba indicados.

Otra información relevante

Puesto que esta asignatura va destinada a estudiantes de Periodismo (y futuros periodistas), l os alumnos deberán estar al corriente de la actualidad diaria, tanto de las noticias de Economía y Medio Ambiente como de cualquier otra especialidad.
Cada día, al comienzo de la clase el profesor hará un test oral para comprobar el grado de información de actualidad que tienen los alumnos y se puntuará de forma positiva a los que demuestren estar bien informados.
No es descartable que en el examen final, se incluya alguna pregunta sobre la actualidad diaria.

Debido a las condiciones sanitarias, la asignatura se impartirá siguiendo un modelo
bimodal (presencial y virtual) que pueda adaptarse a las circunstancias sanitarias en todo momento y
permita, a lo largo del curso y en función de la evolución de la pandemia, poder pasar a
otros posibles escenarios. La asignatura tendrá al menos un 25% de presencialidad, que podrá modificarse en función de las normativas

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023MIÉRCOLES 11:00 - 13:00PLANTA BAJAANDREU CASTELLET HOMET
VIERNES 11:00 - 13:00-ANDREU CASTELLET HOMET
Grupo B11/09/2023 - 15/12/2023JUEVES 18:00 - 20:00PLANTA BAJAANDREU CASTELLET HOMET
VIERNES 18:00 - 20:00-ANDREU CASTELLET HOMET
Grupo C22/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:00PLANTA BAJAMANUEL ALBERTO RAMON CARRION
JUEVES 13:00 - 15:00-MANUEL ALBERTO RAMON CARRION