Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
OPINIÓN PÚBLICA - 803614
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT2 Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT4 Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
CGT5 Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
CGT6 Conocer los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional y las estructuras, características y configuraciones de las sociedades.
CGT4 Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
CGT5 Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
CGT6 Conocer los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional y las estructuras, características y configuraciones de las sociedades.
Específicas
CE4 Conocimiento de la Sociología y la Opinión Pública
CE19 Capacidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones, diferenciando claramente los unos de las otras.
CE27 Conocer los principios metodológicos de la investigación en Comunicación.
CE34 Saber interpretar adecuadamente los datos cuantitativos y cualitativos.
CE19 Capacidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones, diferenciando claramente los unos de las otras.
CE27 Conocer los principios metodológicos de la investigación en Comunicación.
CE34 Saber interpretar adecuadamente los datos cuantitativos y cualitativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Al tratarse de estudiantes de cuarto curso, que ya tienen una visión amplia y estructurada de los elementos implicados en el estudio de la opinión pública, la principal actividad (que ocupará el 80% de las horas presenciales) serán las exposiciones del profesor en clase. El resto de las actividades, hasta completar la totalidad de tiempo de clase, podrá elegirse, a juicio de cada profesor, de entre las que se indican en los apartados correspondientes.
Seminarios
A juicio del profesor
Clases prácticas
A juicio del profesor, si bien conviene que exita un mínimo de ellas.
Trabajos de campo
O trabajos prácticos.
En todas ellas se favorecerá las exposiciones e intervenciones de los estudiantes en el aula.
En todas ellas se favorecerá las exposiciones e intervenciones de los estudiantes en el aula.
Presenciales
6
Breve descriptor:
La asignatura Opinión Pública responde a la adquisición de los conocimientos
teóricos y empíricos necesarios para la comprensión del desarrollo y papel que
la opinión pública recibe en las actuales sociedades democráticas.
El origen histórico y su pleno desarrollo dentro de las ciencias sociales del siglo XX reúnen el conjunto de contenidos docentes y experiencias prácticas (estudios de casos) que conforman los conocimientos exigidos en esta asignatura.
.
El origen histórico y su pleno desarrollo dentro de las ciencias sociales del siglo XX reúnen el conjunto de contenidos docentes y experiencias prácticas (estudios de casos) que conforman los conocimientos exigidos en esta asignatura.
.
Objetivos
La opinión pública forma parte de la cultura política occidental desde finales
del siglo XVIII. La comprensión de su evolución y consolidación en las
sociedades democráticas es el objetivo principal de esta asignatura.
La interrelación entre mundo mediático, sondeos y política constituye la experiencia más próxima y permanente en el periodismo profesional y en la comunicación en general. Conocer las transformaciones que esta interrelación implica para los sistemas democráticos es hoy el núcleo de estudio de la opinión pública.
1. Adquisición de los marcos históricos y conceptuales que explican el papel desempeñado por la opinión pública en las democracias contemporáneas.
2. Investigación y medición de la opinión pública. Uso periodístico, político y social de las encuestas y sondeos.
3. Conocimientos de fuentes bibliográficas y documentales (bases de datos españolas, europeas e internacionales) necesarias para el trabajo académico y periodístico.
La interrelación entre mundo mediático, sondeos y política constituye la experiencia más próxima y permanente en el periodismo profesional y en la comunicación en general. Conocer las transformaciones que esta interrelación implica para los sistemas democráticos es hoy el núcleo de estudio de la opinión pública.
1. Adquisición de los marcos históricos y conceptuales que explican el papel desempeñado por la opinión pública en las democracias contemporáneas.
2. Investigación y medición de la opinión pública. Uso periodístico, político y social de las encuestas y sondeos.
3. Conocimientos de fuentes bibliográficas y documentales (bases de datos españolas, europeas e internacionales) necesarias para el trabajo académico y periodístico.
Contenido
El curso se organiza en torno a los núcleos temáticos siguientes:
Bloque 1. La perspectiva histórica de la opinión pública.
1.1. El concepto de opinión a lo largo de la historia: Antigüedad y Edad Media
1.2. El nacimiento de la opinión pública: la tradición anglosajona y la tradición continental
1.3. El siglo XX y las ciencias sociales
Bloque 2. La investigación empírica de la opinión pública.
2.1. Los fundamentos metodológicos: muestreo, cuestionario, entrevista.
Bloque 3. Democracia, encuestas y sondeos.
3.1. El nacimiento de los sondeos electorales.
3.2. Uso político y periodístico de los sondeos.
3.3. Nuevas metodologías, de la entrevista personal a internet.
Bloque 4. Opinión pública y medios de comunicación de masas.
4.1. Los efectos de los medios: revisión y crítica.
4.2. Nuevas teorías e investigaciones. De la “agenda setting” a la fragmentación de audiencias.
Bloque 5. Opinión pública y comunicación política.
5.1. Las transformaciones de la democracia.
5.2. La opinión pública en las sociedades globalizadas
Bloque 1. La perspectiva histórica de la opinión pública.
1.1. El concepto de opinión a lo largo de la historia: Antigüedad y Edad Media
1.2. El nacimiento de la opinión pública: la tradición anglosajona y la tradición continental
1.3. El siglo XX y las ciencias sociales
Bloque 2. La investigación empírica de la opinión pública.
2.1. Los fundamentos metodológicos: muestreo, cuestionario, entrevista.
Bloque 3. Democracia, encuestas y sondeos.
3.1. El nacimiento de los sondeos electorales.
3.2. Uso político y periodístico de los sondeos.
3.3. Nuevas metodologías, de la entrevista personal a internet.
Bloque 4. Opinión pública y medios de comunicación de masas.
4.1. Los efectos de los medios: revisión y crítica.
4.2. Nuevas teorías e investigaciones. De la “agenda setting” a la fragmentación de audiencias.
Bloque 5. Opinión pública y comunicación política.
5.1. Las transformaciones de la democracia.
5.2. La opinión pública en las sociedades globalizadas
Evaluación
Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior la docencia de esta asignatura es presencial.
Para superar la asignatura es requisito imprescindible superar la prueba teórica, de conocimientos, (examen final de la asignatura, convocatoria oficial).
La calificación final de la asignatura, una vez aprobado el examen teórico, será entre el 50-70 % examen, 20-30% resto de actividades (trabajos, prácticas, exposiciones, pruebas objetivas¿) y entre el 10-20% la asistencia a clase.
Los porcentajes que se ofrecen son orientativos. Cada profesor/a especificará a los/as alumnos/as el más pertinente para la evaluación de su curso.
Para superar la asignatura es requisito imprescindible superar la prueba teórica, de conocimientos, (examen final de la asignatura, convocatoria oficial).
La calificación final de la asignatura, una vez aprobado el examen teórico, será entre el 50-70 % examen, 20-30% resto de actividades (trabajos, prácticas, exposiciones, pruebas objetivas¿) y entre el 10-20% la asistencia a clase.
Los porcentajes que se ofrecen son orientativos. Cada profesor/a especificará a los/as alumnos/as el más pertinente para la evaluación de su curso.
Bibliografía
Los títulos que se ofrecen son orientativos: una referencia para los diversos núcleos temáticos. Cada profesor especificará la bibliografía más pertinente para seguir su curso.
BERGANZA, R. y RUIZ SAN ROMÁN, J. A. (ED) (2010), Investigar en Comunicación, Madrid, McGraw-Hill.
Berinsky, A. J. (Ed) (2011), New Directions in Public Opinion, N.Y. Routledge.
CASTROMIL, A.; GARCÍA TOJAR, L. y HUMANES, M.L (Eds.) (2020): La Comunicación Política en la era de la mediatización. Salamanca, Comunicación Social.
GARRIDO, A. Y M.L. VINUESA (Eds) (2013), La Reina del Mundo. Reflexiones sobre la historia de la opinión pública, Santander, TGD (Reservorio Complutense en abierto)
GONZÁLEZ, J. J. Y F. BOUZA (2009), Las razones del voto en la España democrática, 1977-2008, Madrid, Catarata.
HOLTZ-BACHA, C. Y C. J. STROMBÄCK (Ed) (2012), Opinion Polls and the Media. Reflecting and Shaping Public Opinion, Palagrave MacMillan.
HORN MELTON, J. (2009), La aparición del público durante la Ilustración europea, Valencia, Universitat de Valencia.
MONZÓN, C., 2009. Opinión pública, comunicación y política. Madrid, Tecnos.
MUÑOZ ALONSO, A., MONZÓN, C., ROSPIR, J.I. y DADER, J.L., 1992. Opinión pública y Comunicación política. Madrid: Eudema.
ROSPIR, J. I. (2010), Opinión pública. La tradición americana, 1908-1965, Madrid, Biblioteca Nueva.
BERGANZA, R. y RUIZ SAN ROMÁN, J. A. (ED) (2010), Investigar en Comunicación, Madrid, McGraw-Hill.
Berinsky, A. J. (Ed) (2011), New Directions in Public Opinion, N.Y. Routledge.
CASTROMIL, A.; GARCÍA TOJAR, L. y HUMANES, M.L (Eds.) (2020): La Comunicación Política en la era de la mediatización. Salamanca, Comunicación Social.
GARRIDO, A. Y M.L. VINUESA (Eds) (2013), La Reina del Mundo. Reflexiones sobre la historia de la opinión pública, Santander, TGD (Reservorio Complutense en abierto)
GONZÁLEZ, J. J. Y F. BOUZA (2009), Las razones del voto en la España democrática, 1977-2008, Madrid, Catarata.
HOLTZ-BACHA, C. Y C. J. STROMBÄCK (Ed) (2012), Opinion Polls and the Media. Reflecting and Shaping Public Opinion, Palagrave MacMillan.
HORN MELTON, J. (2009), La aparición del público durante la Ilustración europea, Valencia, Universitat de Valencia.
MONZÓN, C., 2009. Opinión pública, comunicación y política. Madrid, Tecnos.
MUÑOZ ALONSO, A., MONZÓN, C., ROSPIR, J.I. y DADER, J.L., 1992. Opinión pública y Comunicación política. Madrid: Eudema.
ROSPIR, J. I. (2010), Opinión pública. La tradición americana, 1908-1965, Madrid, Biblioteca Nueva.
Otra información relevante
ACUERDO DE ADAPTACIONES DOCENTES PARA EL CURSO 2021-22 EN LAS ASIGNATURAS DE LA SECCIÓN DEPARTAMENTAL DE SOCIOLOGÍA APLICADA
https://www.ucm.es/seccion-departamental-sociologia-aplicada/
https://www.ucm.es/seccion-departamental-sociologia-aplicada/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOS | RECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA BAJA | ANTÓN RODRÍGUEZ CASTROMIL |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | ANTÓN RODRÍGUEZ CASTROMIL | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA BAJA | MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | IGNACIO URQUIZU SANCHO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | IGNACIO URQUIZU SANCHO | ||
Grupo D | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU | ||
Grupo E | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | PLANTA BAJA | IGNACIO URQUIZU SANCHO |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | IGNACIO URQUIZU SANCHO | ||
Grupo F | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | PLANTA BAJA | ASJA FIOR MARIA LOURDES VINUESA TEJERO |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | ASJA FIOR MARIA LOURDES VINUESA TEJERO | ||
Grupo G | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | ASJA FIOR MARIA LOURDES VINUESA TEJERO |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | ASJA FIOR MARIA LOURDES VINUESA TEJERO | ||
Grupo H | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | ASJA FIOR MARIA LOURDES VINUESA TEJERO |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | ASJA FIOR MARIA LOURDES VINUESA TEJERO |