Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN - 803618

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1º) Analizar críticamente los modos en que el sistema social afecta la elección de los problemas y de los objetivos de la investigación.
2º) Precisar los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos utilizados en la definición de un objeto de estudio determinado y en la ruptura con las nociones que aplica el «sentido común» a dicho objeto.
Transversales
1º) Analizar el contenido de informes de investigaciones empíricas realizadas en nuestro campo estudios, con la finalidad de identificar sus componentes fundamentales y utilizarlos, si es necesario, en el diseño de su Proyecto de Investigación o en las tareas profesionales.
2º) Analizar las Tendencias de Investigación Social en Comunicación en España, a partir de los resultados del análisis de contenido de tales investigaciones empíricas.
Específicas
1º) Elaborar y/o evaluar un Proyecto de Investigación, en el ámbito de la Comunicación Pública; asimismo, de identificar las tareas propias del trabajo de campo para la recolección de los datos.
2º) Explicitar los principios en que se apoya una selección de métodos y técnicas de investigación, frente a otras alternativas. Evaluar si dicha selección resulta pertinente respecto del objeto de estudio y si es coherente con la perspectiva teórica de la investigación.
3º) Identificar la población o el corpus material de estudio y las diversas fuentes de datos utilizadas en una investigación; evaluar la accesibilidad de las fuentes y su adecuación a los fines de la investigación.
4º) Comprobar el diseño de las mediciones que son pertinentes para lograr los objetivos de una investigación: número de mediciones, cuándo se van a efectuar y a quién (grupos o muestras). Sobre todo, serán capaces de preguntarse sobre el objeto de la medición (qué medimos); el grado de precisión deseable y legítimo, según las condiciones particulares de la misma y si las técnicas miden lo que se quiere medir.
5º) Evaluar los datos obtenidos, según la naturaleza de la fuente y su forma de obtención, con el propósito de controlar metodológicamente las condiciones de su objetividad, pertinencia y validez.
6º) Identificar los Modelos y técnicas de análisis de los datos.
7º) Examinar metódicamente los procedimientos empleados en la elaboración de las conclusiones de la investigación, relacionándolas con sus objetivos e hipótesis iniciales; comparar las conclusiones con los resultados de otras investigaciones semejantes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
52 horas.
Seminarios
8 horas
Clases prácticas
No
Exposiciones
4 horas
Presentaciones
4 horas
Otras actividades
84 horas. Trabajo del alumno en la elaboración del Proyecto de Investigación.
TOTAL
(6=150 horas)

Presenciales

6

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece a los alumnos un entrenamiento en la aplicación de las normas del método científico a la investigación de la comunicación. Asimismo, promueve la reflexión crítica (metodología) sobre dicha lógica, para poner de relieve su carácter histórico, sus posibilidades y limitación, con el propósito de perfeccionarla. Desde un punto de vista práctico, esta asignatura ayuda a los alumnos a elaborar sus proyectos de Trabajo de Fin de Grado (TFG) y a cuestionar sus métodos de trabajo profesional en la producción de información de interés público.

Objetivos

Al finalizar el curso, los alumnos habrán adquirido las siguientes competencias:

Contenido

1ª Unidad didáctica: La Comunicación como objeto de la Investigación social
Tema 1 Teorías, métodos y técnicas en el estudio de la comunicación.
Tema 2 Identificación de los fenómenos que tienen dimensiones sociales.
Tema 3 Identificación de los fenómenos sociales que tienen dimensiones comunicativas.
Tema 4 Peculiaridades de los Métodos de Investigación que son utilizados en Ciencias Sociales.
2ª Unidad didáctica: Tópicos de Investigación social en Comunicación
Tema 5 Métodos empleados en el estudio de los patrones comunicativos.
Tema 6 Métodos empleados en el estudio de la recepción y uso de la información.
Tema 7 Métodos empleados en el estudio de la influencia de la comunicación.
3ª Unidad didáctica: Evaluación de los procedimientos y de las fuentes de información
Tema 8 Etapas del procedimiento de investigación.
Tema 9 Fuentes y datos manejados en la investigación social.
Tema 10 La evaluación de las fuentes.
4ª Unidad didáctica: Evaluación de los resultados de la investigación
Tema 11 La verificación de las investigaciones.
Tema 12 La confianza en los resultados.
Tema 13 El valor explicativo de los estudios.
Tema 14 La suficiencia de la información proporcionada en los estudios.
Tema 15 La transformación de los resultados de la investigación en modelos operacionales.

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS

La evaluación del logro de los objetivos del Curso será sistemática y sumativa (final):
. La evaluación sistemática se ocupará de:
- los avances del trabajo personal del alumno en la realización de su Proyecto de Investigación, que se objetivan documentalmente;
- la exposición y defensa de dichos trabajos en el Seminario;
- la asistencia y participación en los debates del Seminario sobre los Proyectos de Investigación de los demás alumnos del curso.
. La evaluación sumativa tiene por objeto:
- el Proyecto de Investigación (documento escrito) que el alumno presenta al final del Curso.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA:

Alvira, Francisco y otros (1986). Los dos métodos en las Ciencias Sociales. CIS, Madrid.
Blaxter, Loraine; Hughes, Christina; Tight, Malcom (2000). Cómo se hace una investigación. Editorial Gedisa, Barcelona, 1º edición.
García Ferrando, Manuel; Ibáñez Alonso, Jesús; Alvira Martín, Francisco (1996). El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación. Editorial Alianza, Colección Alianza Universidad Textos, Madrid, 2º edición revisada y ampliada (1º reim-presión).
Ibáñez, Jesús (1996). «Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas». En García Ferrando, Manuel; Ibáñez Alonso, Jesús; Alvira Martín, Francisco. El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación. Editorial Alianza, Colección Alianza Universidad Textos, Madrid, 2º edición revisada y ampliada (1º reim¬presión).
Jensen, K. y Janowski, N (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch, Barcelona.
Piñuel Raigada, José Luis y Gaitán, Juan Antonio (1995). Metodología General. Conocimiento científico e investigación en la Comunicación Social. Editorial Síntesis, Madrid.
Pons, I (1993). Programación de la investigación social. CIS, Cuadernos Metodológico, nº 8, Madrid.
Quivy, Raymond y Campenhoudt, Luc Van (1998). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. Editorial Limusa, Grupo Noriega editores, México.
Valles, Miguel S. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis, Madrid, 1º edición.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSRECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-VICENTE EMIGDIO BACA LAGOS
VIERNES 09:00 - 11:00-VICENTE EMIGDIO BACA LAGOS
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-MARIA CADILLA BAZ
JUEVES 11:00 - 13:00-MARIA CADILLA BAZ
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019MIÉRCOLES 16:00 - 18:00PLANTA BAJAVICENTE EMIGDIO BACA LAGOS
VIERNES 18:00 - 20:00-VICENTE EMIGDIO BACA LAGOS