Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INFORMACIÓN EN RADIO - 803624
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT1. Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito y capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT2. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT3. Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT4. Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
CGT5. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
CGT6. Conocer los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional y las estructuras, características y configuraciones de las sociedades.
CGT7. Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
CGT8. Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales en las informaciones periodísticas y divulgativas que lo exijan.
CGT9. Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocen las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de otros productos meramente comunicativos.
CGT10. Capacidad para actuar defendiendo una cultura de la paz y respetando los derechos fundamentales en los procesos de la comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
CGT2. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT3. Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT4. Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
CGT5. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
CGT6. Conocer los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional y las estructuras, características y configuraciones de las sociedades.
CGT7. Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
CGT8. Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales en las informaciones periodísticas y divulgativas que lo exijan.
CGT9. Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocen las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de otros productos meramente comunicativos.
CGT10. Capacidad para actuar defendiendo una cultura de la paz y respetando los derechos fundamentales en los procesos de la comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los estudiantes dedicarán un día a la asistencia obligatoria a las clases de Teoría presenciales y otro día se dedicará a las clases Prácticas, igualmente obligatoria.
Créditos Teóricos: 50% de la calificación final. Aparte de los contenidos teóricos clásicos, de apuntes de clase, lectura de libros, etc., esta parte también puede implicar la realización de trabajos y la Exposición y análisis de programas. Asimismo, también podrá implicar la realización de un trabajo final de la asignatura. En cualquier caso, estas acciones complementarias no podrán tener una consideración superior al 10% de la parte Teórica. Es decir, el examen no podrá tener una consideración menor del 40% de los créditos teóricos. Para aprobar la asignatura resulta imprescindible Aprobar los citados créditos teóricos. La media con la parte prácticas sólo se realiza cuando ambas partes están aprobadas.
Créditos Teóricos: 50% de la calificación final. Aparte de los contenidos teóricos clásicos, de apuntes de clase, lectura de libros, etc., esta parte también puede implicar la realización de trabajos y la Exposición y análisis de programas. Asimismo, también podrá implicar la realización de un trabajo final de la asignatura. En cualquier caso, estas acciones complementarias no podrán tener una consideración superior al 10% de la parte Teórica. Es decir, el examen no podrá tener una consideración menor del 40% de los créditos teóricos. Para aprobar la asignatura resulta imprescindible Aprobar los citados créditos teóricos. La media con la parte prácticas sólo se realiza cuando ambas partes están aprobadas.
Clases prácticas
Los créditos prácticos tienen una consideración del 50% de la asignatura. Todos los alumnos habrán de realizar trabajos individuales y colectivos o de grupo y se realizarán obligatoriamente, de manera continuada, a lo largo del curso. Por tanto, resulta obligatorio realizar todas las prácticas programadas en los estudios de radio, así como los trabajos prácticos de clase, especialmente los relacionados con los géneros radiofónicos. Como consecuencia, para aprobar los créditos de la parte de Prácticas y, por tanto, la asignatura, resulta obligado realizar todos los trabajos conforme los vaya programando el profesor. Importante: precisamente por el carácter de los trabajos, por la cantidad, y la obligatoriedad de hacerlos de manera continuada, no resulta posible hacer una recuperación global en un sólo trabajo. Por este motivo, no se realizará examen final de Prácticas. Como consecuencia, la nota media con la parte de Teoría sólo se hace cuando la calificación de las Prácticas es de 5 (AP) como mínimo.
Breve descriptor:
Los contenidos de esta materia proporcionan al estudiante saberes necesarios y específicos sobre la comunicación e información periodística y divulgativa en el medio radiofónico. La disciplina está basada en el conocimiento de la creación y adecuación de los contenidos informativos en este medio. Así como conocimientos que procuren un correcto adiestramiento en la utilización de los medios audiovisuales y el análisis de la evolución de la información en radio
Objetivos
- Capacidad analítico-crítica
- Adecuada preparación técnica y profesional
- Capacidad reflexiva sobre las funciones sociales del Periodismo
- Capacidad de innovación y de adaptación a los cambios
- Capacidad de aprendizaje con responsabilidad y autonomía
- Adecuada preparación técnica y profesional
- Capacidad reflexiva sobre las funciones sociales del Periodismo
- Capacidad de innovación y de adaptación a los cambios
- Capacidad de aprendizaje con responsabilidad y autonomía
Contenido
Bibliografía
Cebrián Herreros, Mariano (1995): Información Audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones, Síntesis, Madrid.
Cebrián Herreros, Mariano (1994): Información radiofónica: mediación, técnica, tratamiento y programación, Síntesis, Madrid.
Cebrián Herreros, Mariano (2010): Información audiovisual y multimedia por Internet y telefonía móvil. Universidad de San Martín de Porres, Lima.
Cebrián Herreros, MARIANO (2008): La radio en Internet. De la ciberradio a las redes sociales y a la radio móvil. La Crujía, Buenos Aires.
Cebrián Herreros, Mariano: Géneros informativos Audiovisuales. Síntesis Madrid.
García Avilés, José Alberto (2006): El periodismo audiovisual ante la convergencia digital, Universidad Miguel Hernández, Elche.
González Conde, M. J. (2009) La radio. El sonido de la supervivencia. Editorial Universitas. Madrid
Marín, Carles (2008): Periodismo audiovisual: información, entretenimiento y tecnologías multimedia, Barcelona: Gedisa.
Oliva, Llúcia; Sitjá, Xavier (2007): Las noticias en radio y televisión. Periodismo audiovisual y televisión, Barcelona: Omega.
Pérez, Gabriel (2003): Curso básico de periodismo audiovisual, EUNSA, Pamplona.
Zabaleta Urkiola, Iñaki (2005): Teoría y Técnica y lenguaje de la Información en Televisión y Radio.
Sistemas digitales y analógicos, Bosch, Barcelona.
Cebrián Herreros, Mariano (1994): Información radiofónica: mediación, técnica, tratamiento y programación, Síntesis, Madrid.
Cebrián Herreros, Mariano (2010): Información audiovisual y multimedia por Internet y telefonía móvil. Universidad de San Martín de Porres, Lima.
Cebrián Herreros, MARIANO (2008): La radio en Internet. De la ciberradio a las redes sociales y a la radio móvil. La Crujía, Buenos Aires.
Cebrián Herreros, Mariano: Géneros informativos Audiovisuales. Síntesis Madrid.
García Avilés, José Alberto (2006): El periodismo audiovisual ante la convergencia digital, Universidad Miguel Hernández, Elche.
González Conde, M. J. (2009) La radio. El sonido de la supervivencia. Editorial Universitas. Madrid
Marín, Carles (2008): Periodismo audiovisual: información, entretenimiento y tecnologías multimedia, Barcelona: Gedisa.
Oliva, Llúcia; Sitjá, Xavier (2007): Las noticias en radio y televisión. Periodismo audiovisual y televisión, Barcelona: Omega.
Pérez, Gabriel (2003): Curso básico de periodismo audiovisual, EUNSA, Pamplona.
Zabaleta Urkiola, Iñaki (2005): Teoría y Técnica y lenguaje de la Información en Televisión y Radio.
Sistemas digitales y analógicos, Bosch, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | PERIODISMO AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | MIGUEL ANGEL ORTIZ SOBRINO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | MIGUEL ANGEL ORTIZ SOBRINO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | 506 5ª PLANTA PUPITRES | SAIDA SANTANA MAHMUT |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | SAIDA SANTANA MAHMUT | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 524 5ª PLANTA PUPITRES | MIGUEL ANGEL ORTIZ SOBRINO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | MIGUEL ANGEL ORTIZ SOBRINO | ||
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | 501 5ª PLANTA. PUPITRES | DAVID VARONA ARAMBURU |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | DAVID VARONA ARAMBURU | ||
Grupo E | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | CONCEPCION CEJUDO MIRANDA |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | CONCEPCION CEJUDO MIRANDA | ||
Grupo F | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | 506 5ª PLANTA PUPITRES | SILVIA AYALA DEL PINO |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | SILVIA AYALA DEL PINO | ||
Grupo G | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | 524 5ª PLANTA PUPITRES | CONCEPCION CEJUDO MIRANDA |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | CONCEPCION CEJUDO MIRANDA | ||
Grupo H | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | 501 5ª PLANTA. PUPITRES | JOSE MARIA GARCIA LANGA |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | JOSE MARIA GARCIA LANGA |
Clase práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 práctica | - | - | - | MIGUEL ANGEL ORTIZ SOBRINO SANDRA DAVIU RIPOLL |
Grupo B1 práctica | - | - | - | MARIA ROSARIO ONIEVA MALLERO SAIDA SANTANA MAHMUT |
Grupo C1 práctica | - | - | - | MIGUEL ANGEL ORTIZ SOBRINO SANDRA DAVIU RIPOLL |
Grupo D1 práctica | - | - | - | DAVID VARONA ARAMBURU SANDRA DAVIU RIPOLL |
Grupo E1 práctica | - | - | - | CONCEPCION CEJUDO MIRANDA SILVIA AYALA DEL PINO |
Grupo F1 práctica | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | - | CONCEPCION CEJUDO MIRANDA SILVIA AYALA DEL PINO |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | CONCEPCION CEJUDO MIRANDA SILVIA AYALA DEL PINO | ||
Grupo G1 práctica | - | - | - | CONCEPCION CEJUDO MIRANDA JOSE MARIA GARCIA LANGA |
Grupo H1 práctica | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | CONCEPCION CEJUDO MIRANDA JOSE MARIA GARCIA LANGA |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | CONCEPCION CEJUDO MIRANDA JOSE MARIA GARCIA LANGA |